InicioCiencia y clínicaCasos clínicosLesiones endo-perio. ¿Dónde está el límite?

Lesiones endo-perio. ¿Dónde está el límite?

Resumen para el odontólogo general

El aparato de inserción periodontal junto a los tejidos dentarios son estructuras inseparables que se comunican anatómicamente, considerando esta propiedad como una característica de riesgo en condiciones de patología dental, bien tenga su origen en el interior del diente o afecte primeramente a los tejidos de anclaje. La estimación del origen primario de estas lesiones es clave en la determinación del diagnóstico y correcto tratamiento, así como en el pronóstico a largo plazo, permitiendo ofrecer al paciente la mejor terapéutica entre las diferentes posibilidades, primando siempre la conservación del diente como compromiso inicial.

Ligamento periodontal y tejido pulpar. Características anatómicas, potencial regenerativo y vías de comunicación. Ambas estructuras están formadas por tejido conectivo con capacidad de regeneración. La proximidad de estas estructuras no se refleja únicamente a nivel externo sino en la presencia de conductos y otras vías que los relacionan internamente. La presencia de patología pulpar podría implicar la progresión de esta hacia el periodonto.

Resumen divulgativo cedido por:

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Odontólogo por la Università degli Studi di Verona (Italia). Magíster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Board de la Federación Europea de Periodoncia. Doctor Europeo por la UCM e investigador en el mismo centro. Profesor invitado del Máster de Periodoncia de la UCM. Responsable de Formación del Grupo PerioCentrum.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!