InicioNoticiasLa Universidad Católica de Murcia (UCAM) celebra el I Congreso Internacional de...

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) celebra el I Congreso Internacional de Implantología

El doctor Piattelli dirigirá la Cátedra en Ingeniería de Biomateriales

Más de 200 personas, entre estudiantes y profesionales, se dieron cita en el Campus de la UCAM para asistir al Congreso Internacional de Implantología que, en su primera edición, se centró en las nuevas tendencias en Implantología y regeneración ósea.

El Dr. José Luis Calvo Guirado –izda.– charlando con el Dr. Adriano Piattelli.

La Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) celebró el I Congreso Internacional de Implantología, bajo el lema «Nuevas tendencias en Implantología y regeneración ósea». En el evento participaron cerca de cuarenta expertos en la materia, procedentes del ámbito nacional e internacional, quienes analizaron temas de actualidad como las técnicas experimentales aplicadas a la Odontología, las aportaciones de la ingeniería biomédica en la predicción de la fatiga de los implantes dentales, la conexión implantoprotésica como el nexo entre el cirujano y el rehabilitador, el manejo clínico de la atrofia maxilar, las técnicas de estratificación en injertos óseos, y el hueso de banco congelado y aspirado medular, entre otros muchos temas que tratarán a través de ponencias y mesas redondas.

Nueva Cátedra de Investigación

Dentro de las destacadas figuras del panorama mundial que formaron parte del evento se encontraba Adriano Piattelli, nombrado recientemente doctor Honoris Causa por la UCAM y catedrático de Patología Oral y Medicina de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chieti-Pescara (Italia).

Además, y durante el trascurso de este congreso, se dio a conocer la creación de la nueva Cátedra de Investigación de Ingeniería de Biomateriales que será dirigida, como catedrático extraordinario, por Piattelli.

Este último, que actualmente lidera el grupo de investigación relacionado con la enfermedad periodontal y el tratamiento de las enfermedades cardíacas, impartió una conferencia en la que analizó el uso de determinadas técnicas para evitar la resorción del hueso crestal periimplantario.

El ponente adelantó durante el congreso que se están sentando las bases del futuro de la Odontología, encaminadas hacia la tecnología digital aplicada a este campo, la base de la regeneración ósea individualizando los tratamientos a cada paciente. Del mismo modo, aseguró que la Implantología «representa el presente y el futuro» de la Odontología.

En este sentido, según señaló el Dr. José Luis Calvo, director de la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la UCAM, «la rama de la Implantología supone casi un 80% dentro de la Odontología», de ahí la importancia de este congreso. Para el doctor Calvo, actualmente es muy común recurrir a esta técnica «porque hay muchos pacientes que han perdido los dientes por motivos como caries, problemas genéticos, o por enfermedades de las encías». Además, el director de la Cátedra afirmó que, a través del Máster que imparte la Universidad Católica de Murcia sobre Implantología, «ayudamos a personas que lo necesitan, y no tienen recursos, a recuperar los dientes perdidos».

Por su parte, José Manuel Granero, vicedecano del Grado en Odontología de la UCAM, destacó que pese a la juventud del título, «en solo dos cursos, hemos tenido tiempo de organizar este congreso internacional, nombrar a un doctor Honoris Causa de nuestro campo, participar en la feria Expodental; y seguimos trabajando e investigando».

Talleres teórico-prácticos

El Congreso acogió también varios talleres teórico-prácticos sobre implantes inmediatos, digital workflow y cirugía guiada, implantes de cono y biomateriales. Además, y durante el desarrollo del mismo, se entregaron los premios a los mejores pósteres, en modalidad de investigación y clínico, presentados en las categorías de tejidos periimplantarios, prótesis implantosoportadas e Implantología y regeneración ósea, y a las mejores comunicaciones, en modalidad oral científica y oral clínica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!