InicioTendenciasLa formación continuada y de postgrado en Odontología, una apuesta y un...

La formación continuada y de postgrado en Odontología, una apuesta y un desafío constante

GDF 2017 pondrá a disposición del profesional una amplia oferta docente

Arranca un nuevo año y con él, una vez más,  la exigencia de actualizar los conocimientos adquiridos y que afectan a todos los ámbitos profesionales del sector, desde odontólogos a higienistas y protésicos dentales. Más allá de las tradicionales reivindicaciones en torno a las especialidades o a la plétora profesional, el objetivo final es mantener una formación, tanto continuada como de postgrado, de calidad.

El aprendizaje continuo es una de las máximas de toda profesión sanitaria y como tal, la continua evolución en todas las áreas del sector odontológico, hace que sus profesionales se encuentren con el derecho y la obligación de poder acceder a un perfeccionamiento y actualización de sus conocimientos por medio de la formación continuada. Todo ello con el fin último de proporcionar los más avanzados tratamientos a sus pacientes.

De ahí la importancia de este tipo de enseñanza como pilar fundamental en la preparación de los profesionales españoles, clínicos y técnicos, para seguir al día de las últimas tendencias, productos, materiales y técnicas de la industria dental, lo que contribuirá a aumentar las probabilidades de éxito en el desarrollo de su carrera profesional, así como mejorar la salud y la seguridad de los pacientes.

Por su parte, y de cara a los recién graduados, la formación postgraduada reúne una oferta docente muy diversa, desde titulaciones universitarias oficiales, como los másteres o doctorados, a toda una serie de formaciones que, al igual que en el caso de la formación continua, son impartidas por los colegios profesionales de dentistas, las sociedades científicas y asociaciones profesionales, escuelas de formación o las propias empresas y clínicas del sector. Todos ellos con un objetivo común: completar al máximo su formación profesional.

GDF 2017, obra de referencia

Dentro de este escenario, la Guía de Formación GACETA DENTAL, cuya tercera edición se publicará en los próximos meses, se ha convertido en el instrumento de búsqueda de cursos de formación continua y de postgrado referente dentro de su ámbito profesional. Su principal objetivo continúa siendo proporcionar una visión de las mejores opciones formativas tanto para recién graduados como aquellos profesionales más afincados y que puedan así elegir una buena opción formativa.

Se trata de una herramienta de consulta en la que se detallan las instituciones, universidades, centros, sociedades científicas y las empresas más prestigiosas del sector dental, con el propósito de proporcionar una información útil y completa sobre sus cursos, servicios y características. Másteres, títulos de experto, especialistas o diplomas; programas online o presenciales; cursos destinados a especializarse en un área de la Odontología o a reciclar lo ya aprendido formarán parte del contenido de esta renovada publicación.

Continúan las reivindicaciones

Asimismo, las reivindicaciones seguirán protagonizando el mundo de la formación en Odontología. Entre ellas, la perseguida creación de las especialidades oficiales en España por parte de la Organización Colegial, la Universidad y las sociedades científicas que deberá llevarse a cabo conforme a la normativa de la UE y la legislación española y que persigue equiparar los títulos oficiales españoles con los del resto de los países miembros de la Unión Europea. Por otra parte, el sector dental español sigue volcando sus esfuerzos en lograr el reconocimiento del carácter obligatorio de la formación continuada recibida durante el ejercicio profesional, tal y como ocurre en la mayor parte de los países de nuestro entorno.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!