InicioNoticiasLa Fundación Tecnología y Salud y Fenin entregan sus premios anuales

La Fundación Tecnología y Salud y Fenin entregan sus premios anuales

Como reconocimiento a las mejores iniciativas en tecnología sanitaria

Bajo la presidencia del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, la Fundación Tecnología y Salud celebró en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) su octavo acto anual donde reconoció el trabajo y las iniciativas de excelencia tanto de organizaciones como de profesionales en el campo de la tecnología sanitaria.

El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza; el doctor Juan Manuel Laborda y el resto de personalidades y galardonados en el VIII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud.
El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza; el doctor Juan Manuel Laborda y el resto de personalidades y galardonados en el VIII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud.

El mundo que nos espera de innovación tecnológica va a ser apasionante», auguró el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, durante la entrega de los Premios Anuales de la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. Se trata de unos galardones que año tras año reconocen aquellas iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria desarrollados por profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y emprendedores.

El secretario general de Sanidad y Consumo, que presidió el VIII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud, fue el encargado de entregar el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2016 al profesor José Palacios Carvajal por su compromiso en la implantación de las tecnologías sanitarias en beneficio de la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

A este galardón, le siguieron el Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2016 al Parque Tecnológico de la Salud de Granada; el Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente al Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); el Premio a la Mejor Divulgación Médica realizada por un medio de comunicación al Grupo Wecare-U; el Premio al Mejor Programa de Crónicos impulsado por una comunidad autónoma al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza por «Paciente Activo-Paziente Bizia» y, por último, el Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria a Control de Pacientes de Alto Riesgo SL (COPCAR).

De pie, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, encargada de conducir el acto, junto con el resto de miembros de la mesa presidencial.
De pie, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, encargada de conducir el acto, junto con el resto de miembros de la mesa presidencial.

El primer ojo biónico

Durante el acto, el doctor Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa, impartió la conferencia magistral: «Visión artificial, presente y futuro», un claro ejemplo de cómo la innovación está al servicio del paciente.

Laborda dio a conocer detalles del sistema Argus II, el primer ojo biónico del mundo que él mismo ha implantado por primera vez en Andalucía para poder devolver parte de la visión a una paciente de 63 años afectada por retinosis pigmentaria, enfermedad hereditaria y degenerativa, que le provocó ceguera durante casi treinta años.

José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, trasladó el compromiso de la Fundación para preservar la salud y la calidad de vida de los pacientes así como por divulgar el valor social de la tecnología sanitaria. En este sentido manifestó que, «la Fundación se sigue postulando como motor de cambio para avanzar en una sanidad basada en el valor, desarrollando una estrategia de mejora en aspectos como la prevención, el diagnóstico precoz, la adherencia al tratamiento, la salud de la mujer, el dolor, la atención adecuada de la enfermedad, la seguridad del paciente o la educación para la salud».

José Javier Castrodeza en un momento de su discurso.
José Javier Castrodeza en un momento de su discurso.

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, y secretaria general de Fenin, señaló que en la actualidad, «más de medio millón de tecnologías disponibles dan respuesta a problemas sanitarios en todas las edades». En este sentido, Alfonsel destacó que ese dato refuerza «nuestro convencimiento de que es posible seguir contando con un sistema sanitario universal, de calidad, eficiente y capaz de atender las necesidades de la sociedad».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!