InicioNoticiasLa 21ª Reunión Anual de AESOR pone sobre la mesa nuevas técnicas...

La 21ª Reunión Anual de AESOR pone sobre la mesa nuevas técnicas para conseguir la «Ortodoncia acelerada»

La doctora Leonor Muelas, nueva presidenta de la asociación

La ponencia sobre movimiento dentario acelerado y desplazamiento cortical, impartida por la Dra. Cristina Texeira, abrió el programa de la vigésimo primera edición de la Reunión Anual de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR), que renovó su junta directiva durante el encuentro.

Nueva junta directiva de AESOR.
Nueva junta directiva de AESOR.

Uno de los graves problemas que origina la situación actual que atraviesa la Odontología en nuestro país pasa por la necesaria regulación tanto de las especialidades odontológicas, entre ellas la de Ortodoncia, como de su formación», destacó la Dra. Leonor Muelas, en su primera intervención como presidenta de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) durante la celebración de la 21 Reunión Anual de la organización celebrada en el auditorio del COEM en Madrid. El resto de cargos de la renovada junta directiva de AESOR lo completan los doctores Andreu Puigdollers Pérez, vicepresidente; Marta Pérez Torices, secretaria; Raúl Díez Rodríguez, tesorero; Concepción Martín Álvaro, vocal científico; Mario Menéndez Núñez, vocal de la comisión de admisión miembros, y Nuria Clusellas Barrionuevo, vocal de comunicación.

El ya ex presidente de AESOR, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, destacó durante su relevo la importancia de que la especialidad titulada de Ortodoncia sea regulada en nuestro país, «una tarea, cuya justa reivindicación —señaló—, debe mantener el propósito de lograr uno de nuestros principales retos profesionales, que no es otro que el reconocimiento de los derechos de los especialistas de Ortodoncia españoles, en igualdad de condiciones que nuestros colegas de la Unión Europea».

Últimos avances

Momento de la ponencia de la Dra. Texeira.
Momento de la ponencia de la Dra. Texeira.

Conscientes de que la creciente demanda del tratamiento de Ortodoncia por parte de los pacientes adultos ha impulsado el desarrollo de nuevas técnicas orientadas a acortar el tiempo de duración del tratamiento, la primera ponencia científica de la 21 Reunión Anual de AESOR versó sobre «Ortodoncia acelerada», a cargo de la Dra. Cristina Texeira, responsable del departamento de Ortodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.

En su disertación sobre «Movimiento dentario acelerado y desplazamiento cortical: MOP’s en la práctica diaria», la Dra. Texeira revisó los factores que controlan el ratio del movimiento dentario y de la remodelación ósea, e introdujo algunos conceptos nuevos y tecnologías destinadas a facilitar los citados procesos, pues según señaló: «Los nuevos objetivos dentro del tratamiento de adultos requieren no solo de un correcto diagnóstico y de una adecuada mecánica sino de un mejor conocimiento de los principios biológicos del movimiento dentario y de la respuesta ósea a las fuerzas ortodóncicas». Asimismo, la Dra. Texeira presentó los últimos avances en aceleración del movimiento dentario y en la corrección de las deformidades craneofaciales severas.

Posteriormente, en la sesión impartida por los consultores Álvaro de Pedro y Guillermo Mittelbrunn se analizó la situación actual del sector de la Odontología, finalizando la jornada con la conferencia «Reilusionarse: la ilusión marca la diferencia», del conocido experto en liderazgo y motivación, Luis Galindo, quien aplica la psicología positiva a los equipos de trabajo.

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!