InicioNoticiasEl congreso de la OMD portuguesa celebrado en Oporto contabiliza más de...

El congreso de la OMD portuguesa celebrado en Oporto contabiliza más de 10.000 visitantes y 3.200 inscritos

Nutrida presencia de profesionales y empresas españoles

El XXV Congreso de la Ordem Dos Médicos Dentistas (OMD) de Portugal superó los 3.200 inscritos y contó con más de 10.000 visitantes en su convocatoria anual, que en esta ocasión se celebró los días 10, 11 y 12 de noviembre en el complejo Exponor ubicado en Matosinhos, localidad inmediata a Oporto.

Organizado por la asociación dental portuguesa, en este congreso se apreció una notable presencia de empresas y profesionales españoles, tanto en el espacio expositor como en las mesas redondas y programa de conferencias.

El tema de la «Regulación en medicina dental: reconocimiento de cualificaciones profesionales» fue tratado en un debate en el que intervino el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, quien hizo ver la situación atípica y de desventaja que se vive frente a otros países de nuestro entorno ante la ausencia de especialidades odontológicas. En su intervención, el doctor Castro previno ante los peligros que pueden acechar a otros países europeos vista la situación profesional que se da en España, «convertida en un auténtico laboratorio de prácticas» que podría extenderse más pronto que tarde hacia la Unión Europea, en referencia a «las cosas insospechadas» que ocurren, «como el que el paciente pase a un segundo plano para convertirse en un cliente que recibe ofertas de dos por uno, lo que hace que nos vean como mercaderes». Esto lleva a la «mercantilización de la sanidad», apuntó Óscar Castro.

En esa misma mesa redonda estuvieron presentes el bastonário y la directora del departamento jurídico de la OMD, doctor Orlando Monteiro de Silva y Filipa Carvalho, respectivamente, así como el presidente del consejo de Francia, Gilbert Bouteille; el secretario general de la FDI (Federación Dental Internacional), Gerhard Seeberger, y el especialista en asuntos académicos de la Universidad de Nueva York, Andrew Spielman.

Ponencias made in spain

En el capítulo de ponencias, la presencia de profesionales españolas fue nutrida. Por ejemplo, Eva Berroeta ocupó el auditorio principal, que llenó por completo, para hablar de prótesis fijas en la conferencia titulada «Opciones terapéuticas en casos complicados: desde el tradicional al moderno». A la misma hora, el doctor Javier Gil Muro impartía un curso de biomateriales bajo el título «Nuevas estrategias en implantes dentales: implantes bactericidas y osteoinductores». En Periodoncia, el doctor Dino Calzavara se refirió a «La cirugía plástica periodontal en el tratamiento de las recesiones calse III y IV de Miller», mientras que el doctor Germán Esparza se refirió ala «Actitud del dentista ante el cáncer oral precoz».

La doctora Eva Berroeta ocupó el auditorio principal para hablar de prótesis fijas.
La doctora Eva Berroeta ocupó el auditorio principal para hablar de prótesis fijas.

Por su parte, el Foro de la Asociación Dentária Lusófona debatió «La regulación de la profesión en el espacio de la lusofonía», en una mesa que reunió representantes de Brasil, Cabo Verde, Angola, Guinea Bissau, Mozambique y Portugal.

El acto inaugural corrió a cargo del presidente de la OMD, quien hizo referencia a la frase «Los tiempos están cambiando», acuñada por el reciente premio Nobel de Literatura, Bob Dylan. «Con pragmatismo, hay que cambiar las prioridades, y a estas alturas la prioridad se centra en hacer cada vez más accesibles los cuidados de la medicina dentaria», puntualizó el doctor Orlando Monteiro.

Como es tradicional, la próxima edición del congreso de la OMD se celebrará en Lisboa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!