InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Me estoy dando cuenta que es necesario hacer fotografías para documentar todos los casos, ya que, por temas legales, es una forma de defensa ante cualquier denuncia de un paciente. Me gustaría tener una cámara que me sirviera para todo en mi clínica, tanto para hacer fotos de cara del paciente como fotos clínicas intrabucales. También que sea de fácil manejo y sin complicaciones, dado que esas fotos, en la mayoría de los casos, deberían ser hechas por las auxiliares. No importa la marca y el coste.

Todas las cámaras del mercado hacen buenas fotos. Si usted desea un equipo con el cual pueda hacer una fotografía una persona inexperta y sin tener conocimientos de fotografía, mi consejo es que compre el Kit Medical Macro Standard OMD E-M10 de Olympus. Este le va a ir muy bien y su manejo es muy sencillo. Con este equipo puede hacer tanto fotografías intraorales como de caras. Se puede configurar de forma que lo único que debe tener en cuenta es hacer un buen encuadre. Además, es muy pequeña, pesa poco y es muy manejable. En las clínicas que la tienen, el personal auxiliar no quiere coger otra cámara.

En el curso que nos dio en nuestra clínica me demostró que cualquier auxiliar es capaz de hacer las fotografías que necesitamos en una clínica dental y que una toma de fotografías iniciales se puede hacer en menos de dos minutos. Se lo comento porque he hecho recientemente otro curso de fotografía y, tal como estaba planteado, era para fotógrafos profesionales. Para hacer una serie inicial, hay que variar los parámetros en cada toma, disparar en formato RAW y procesar cada foto y eso es inviable en una clínica. Realicé la prueba que usted nos comentó de hacer una fotografía en formato jpg, en la máxima calidad, y hacer una gran ampliación. He hecho un mural de 150 x 130 cms. y me he quedado pasmado con la calidad. Tenía usted razón. Le ruego, por favor, que me aconseje un programa de archivo de fotografías en el que pueda incorporar bastantes datos y que la búsqueda de fotos sea lo más ágil posible para poder enseñárselas a los pacientes.

No sé qué programa de gestión tiene en la clínica. Hay programas de gestión que tienen un buen archivador de fotografías, aunque yo le aconsejaría el Lightroom o el Bridge de Adobe. Cualquiera de estos dos programas son extraordinarios para poder archivar las imágenes y hacer una búsqueda rápida de cualquier archivo. Además, con estos programas también tiene la posibilidad de ajustar las fotografías como con Photoshop, con lo cual está matando dos pájaros de un tiro.

Nosotros estamos desarrollando un programa de gestión de imágenes para que se adapte a cualquier programa de gestión de clínica y que vaya relacionado a la ficha del paciente, pero eso es complejo y creo que lo podemos tener
desarrollado para el próximo año.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!