InicioNoticiasTerceros molares, tema del último libro del Dr. Martínez-González

Terceros molares, tema del último libro del Dr. Martínez-González

La obra, presentada en el COEM, cuenta con el patrocinio de Normon

Además del Dr. José María Martínez-González, firman el libro «Dientes Retenidos I (terceros molares)», los doctores Natalia Martínez Rodríguez, Ricardo Ortega de Aranegui y Luis Jesús Rubio Alonso y dieciocho colaboradores.

El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, encabezó la mesa de presentación del libro «Dientes retenidos I», en el salón de actos colegial ante la presencia de más de 200 personas.
El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, encabezó la mesa de presentación del libro «Dientes retenidos I», en el salón de actos colegial ante la presencia de más de 200 personas.

Más de doscientos profesionales acudieron al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región a la presentación del libro «Dientes retenidos I (terceros molares)», del Dr. José María Martínez-González, Natalia Martínez Rodríguez, Ricardo Ortega Aranegui, Luis Jesús Rubio Alonso y colaboradores.

El libro, patrocinado por Normon, se desarrolla en 19 capítulos que van desde el análisis embriológico, que explica las causas de la tendencia a la retención del tercer molar, hasta un capítulo específico sobre la consideración ético-legal que debe ser conocida por los dentistas para velar por la seguridad del paciente. En total, más de 400 páginas dedicadas a la memoria del Prof. Manuel Donado Rodríguez.

En el acto de presentación de la publicación, el Dr. José María Martínez-González profundizó para los lectores de GACETA DENTAL en algunos de los aspectos más destacados de la obra, avanzándonos además que se está ultimando una segunda parte que estará dedicada al estudio de los caninos.

Los cuatro autores principales de la publicación, los doctores Luis Jesús Rubio Alonso, Natalia Martínez Rodríguez, José María Martínez-González y Ricardo Ortega Aranegui.
Los cuatro autores principales de la publicación, los doctores Luis Jesús Rubio Alonso, Natalia Martínez Rodríguez, José María Martínez-González y Ricardo Ortega Aranegui.

–GD: ¿Qué aporta este libro a la Cirugía Bucal en particular y a la Odontoestomatología en general?
–Dr. Martínez-González: Fundamentalmente un estudio en profundidad sobre las consecuencias clínicas y terapéuticas que se desarrollan en torno a los terceros molares. El contenido de este primer volumen aborda aspectos relevantes en cuanto al diagnóstico, tratamiento quirúrgico, y la resolución de las numerosas complicaciones que pueden aparecer, por lo que consideramos y esperamos que sea de gran utilidad para aquellos profesionales que realicen estos tratamientos.

En cuanto a la Odontoestomatología, es un libro algo extenso que puede ayudar a los profesionales, cuya actividad es más general, a entender la complejidad de las diferentes formas de manifestaciones clínicas que se derivan de la erupción de los terceros molares. Por ello, hemos cuidado mucho las numerosas imágenes clínicas y radiográficas que aparecen con el fin de ayudar en el diagnóstico.

–GD: ¿Quiénes son los principales destinatarios de esta obra, es decir, sus potenciales lectores?
–Dr. Martínez-González: Creemos que perfectamente puede encajar como libro de consulta para estudiantes de Grado y odontólogos y estomatólogos generales. Esperamos que pueda ser un libro habitual para los cirujanos bucales y cirujanos maxilofaciales.

283_Actualidad–GD: En este libro se rinde homenaje al Prof. Dr. Manuel Donado Rodríguez. ¿Cuál fue su aportación a esta obra?
–Dr. Martínez-González: Podríamos decir que toda la obra está basada en sus enseñanzas y en su capacidad para estructurar los conocimientos y darles el formato adecuado, para que, de una forma simple, todo el mundo pudiese acceder a estos conocimientos.

Tanto los autores de este libro, así como los colaboradores, tuvimos el privilegio de compartir su experiencia clínica e investigadora, y es innegable que este Gran Maestro nos dejó un legado que difícilmente se puede superar.

Portada del libro.
Portada del libro.

–GD: ¿Se está trabajando ya en una segunda parte de la publicación?
–Dr. Martínez-González: Estamos terminando el segundo volumen que va a ser exclusivamente sobre los caninos. La experiencia clínica y los datos científicos revelan la frecuencia importante, tras los terceros molares, de los problemas que pueden derivarse de la retención de estos dientes.

Trataremos de abordarlo con el mismo rigor y procuraremos responder a los numerosos interrogantes que muchos profesionales se plantean ante estas situaciones.
Queremos aprovechar estas líneas para reiterar nuestro agradecimiento a los Laboratorios Normon, quienes de forma desinteresada apoyan este tipo de iniciativas, sin ánimo de lucro, y que ayudan a dignificar nuestra profesión.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!