InicioNoticiasLos dentistas de Castellón urgen un marco normativo que combata la publicidad...

Los dentistas de Castellón urgen un marco normativo que combata la publicidad sanitaria engañosa

El objetivo primordial es la protección del paciente

El CODECS muestra su «malestar» por la falta de avances en la Comunitat Valenciana para regular campañas «que generan confusión sobre los precios y la financiación de tratamientos».

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) urge a la Administración un «paso al frente» en materia de regulación de la publicidad sanitaria en la Comunitat Valenciana y muestra su «malestar e indignación» ante la falta de respuesta «tras los reiterados intentos» realizados desde organismo para fijar mecanismos de control que velen por el rigor, la transparencia y la ética de anuncios y campañas promocionales. Intentos que no han dado sus frutos aún, «a pesar de que en abril los consejos valencianos de profesionales sanitarios se unieron para solicitar una normativa al respecto», apunta.

«Clima de indefensión»

El Dr. Victorino Aparici, presidente del CODECS.
El Dr. Victorino Aparici, presidente del CODECS.

Desde la Junta de Gobierno del CODECS recuerdan que la falta de un marco regulador para la publicidad de los productos y servicios sanitarios genera un «clima de indefensión» y tiene «consecuencias negativas, tanto para la profesión como para los ciudadanos». Para el presidente del CODECS, el Dr. Victorino Aparici, «esta situación potencia la permisividad hacia campañas lanzadas por algunas clínicas que no son claras con los pacientes, ni en los costes reales de los tratamientos que ofertan ni en el sistema para financiarlos; con un marco legal se evitaría esto, y sobre todo se podría dar respuesta ante una reclamación».

No haber conseguido esta regulación hace que desde los colegios profesionales «tengamos las manos atadas y no podamos actuar cuando nos llega la queja de un paciente, porque además de la falta de un sistema de control, no tenemos potestad al respecto», lamenta Aparici.

En este sentido, señala que cuando un ciudadano traslada una queja ante el Colegio «no podemos hacer otra cosa que derivarla a Consumo, y que este la remita de nuevo al Colegio, y así se genera un círculo difícil de deshacer en el que siempre sale perdiendo el paciente». Así, defienden que sea la Administración «la que tome cartas en el asunto o delegue en los colegios este control; queremos coordinarnos y colaborar con ella», apuntan.

Recuerdan que cada vez «son menos las comunidades autónomas que no tienen regulada la publicidad sanitaria». Navarra, Asturias, Aragón o Murcia ya la tienen. En ésta última comunicad, «se tiene que visar toda la publicidad sanitaria y hay una coordinación en su control por parte de colegios y Administración. Si el caso denunciado recientemente en Murcia hubiera ocurrido aquí, no habríamos podido hacer nada, ni siquiera advertir a la Conselleria, porque no hay regulación» (ver página 16).

Abiertos a la colaboración

«Estamos dispuestos a colaborar para avanzar en este tema por el interés del paciente y la defensa de sus derechos; pero no sólo los dentistas, sino todos los colegios profesionales del área sanitaria en la Comunitat, como ya hemos demostrado, porque no olvidemos que es un tema de salud pública que necesita una respuesta», concluyen desde el CODECS.

Los colegios profesionales del área sanitaria que solicitan también la regulación de la publicidad en el sector son el Colegio de Fisioterapeutas y el de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, los Consejos Valencianos de Médicos y de Odontólogos y Estomatólogos, el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat, el Consejo Valenciano de Enfermería y el de Farmacéuticos, el Colegio de Podólogos y el de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana y el Consejo Valenciano de Veterinarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!