InicioNoticiasEl Colegio de Higienistas de Galicia reclama más plazas para mejorar la...

El Colegio de Higienistas de Galicia reclama más plazas para mejorar la calidad asistencial de los servicios bucodentales

Durante la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios gallegos

La presidenta del Colegio de Higienistas de Galicia, Andrea Pardo Rivera, acompañada de varios miembros de su junta directiva, ha presentado, en una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios gallegos, distintas demandas relativas al desempeño de las tareas del colectivo que representa y a los servicios que prestan en la atención sanitaria de la región.

El Colegio de Higienistas Dentales de Galicia reclama la ampliación de plazas profesionales en todas las unidades de salud bucodental de la zona, «ya que en la actualidad existen las figuras del odontólogo e higienista, pero no en todas las unidades, lo que disminuye los servicios bucodentales que se ofrecen a una buena parte de la población», señala Andrea Pardo. «Esta acción mejoraría, sin duda, tanto cualitativa como cuantitativamente la calidad de la atención asistencial de todos los pacientes de estas unidades», añade.

Entre el conjunto de demandas formuladas a los distintos grupos parlamentarios, figura también la petición de remisión a los servicios de atención bucodental de pacientes crónicos, como pueden ser los diabéticos, los trasplantados, los que tienen enfermedades cardiovasculares graves o especiales, o los que presentan patologías oncológicas de cabeza y cuello que están siendo irradiados y que son susceptibles de sufrir efectos secundarios bucodentales debido a estos tratamientos. La atención que podrían prestar estos profesionales contribuiría, de esta manera, a «prevenir infecciones, afecciones bucales y evitar el empeoramiento de la patología principal, mejorando cualitativamente su calidad de vida», señala Andrea Pardo.

Además, solicitan la incorporación del higienista a los servicios maxilofaciales y que se regularice y protocolice la atención prestada en las unidades de salud bucodental de Galicia, de manera que se actúe de igual modo en todas ellas.

De izda. a dcha, Carolina Barrero, Ana B. Pontón, Andrea Pardo y Montserrat Prado.
De izda. a dcha, Carolina Barrero, Ana B. Pontón, Andrea Pardo y Montserrat Prado.

La presidenta del Colegio, que estuvo acompañada por la vicepresidenta del organismo, Carolina Barrero López, valora la aceptación y la sensibilidad mostrada por los distintos parlamentarios con los que se reunieron hace escasas fechas. Así, por el Grupo Parlamentario Popular, se reunieron con el diputado Aurelio Alfonso Núñez Centeno; por el Grupo Socialista estuvieron con la diputada Carmen Acuña Do Campo; por el Grupo de AGE, con la diputada Eva Solla Fernández; por el Grupo del Bloque Nacionalista Gallego, con la diputada Ana Pontón y Monserrat Prado; y por el Grupo Mixto, con las diputadas Carmen Iglesias Sueiro y Consuelo Martínez.

«Todos ellos coinciden con la mayoría de las necesidades y demandas que planteamos, y se comprometieron a analizarlas con el fin de convertirlas en iniciativas parlamentarias que mejoren la calidad asistencia de los servicios bucodentales de los gallegos y gallegas», alegaba Andrea Pardo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!