InicioNoticiasProtagonistas«Toda dedicación hecha con ilusión compensa»

«Toda dedicación hecha con ilusión compensa»

Dr. Juan Ignacio Rodríguez Ruiz, presidente de SEPES

El Dr. Juan Ignacio Rodríguez –Nacho para todos–, es de ese tipo de personas que caen bien a la primera de cambio. Pero, además de generar simpatías allá por donde pasa –y pasa por muchos sitios, porque no hay congreso o reunión odontológica que no cuente con su presencia y apoyo–, su trabajo al frente de SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética) desde que tomó sus riendas hace tres años y medio está recibiendo los halagos de muchos de sus colegas de profesión. Una oferta atractiva de formación continuada on line para los asociados, la internacionalización de la sociedad y el impulso de los jóvenes valores están siendo sus líneas básicas de actuación en una organización que agrupa ya a más de 4.300 profesionales.

—En la 45 Reunión Anual de SEPES del pasado octubre se ratificó su permanencia al frente de la Sociedad durante tres años más. ¿Qué logros se han conseguido en su primera legislatura?
—Principalmente, la consolidación del Simposio anual que hemos denominado «Valores SEPES» y que nació con el fin de ser una plataforma viva para el intercambio de experiencias clínicas entre profesionales de veteranía y jóvenes con proyección dentro de la profesión y que consideramos el futuro de SEPES. Hemos conseguido afianzar, gracias a la coordinación de la doctora Beatriz Giménez, presidenta de la Comisión Valores, un evento que, por lo interdisciplinar de su programa y ponentes, tiene un gran tirón entre los jóvenes profesionales de las distintas áreas de la Odontología.

El segundo de los objetivos que nos marcamos fue el de la consolidación de la formación continuada on line con un programa, coordinado por las doctoras Loli Rodríguez y Ana Mellado, que aborda diferentes aspectos de la Prótesis y la Estética. Esta formación es gratuita para todos los socios de SEPES y está teniendo una gran aceptación.

La internacionalización de SEPES también fue uno de los propósitos que nos marcamos en la primera legislatura de esta junta. SEPES se ha integrado como miembro de pleno derecho en la IFED (International Federation of Esthetic Dentistry) y hemos conseguido traer a Barcelona para 2019 el congreso anual de esta importante sociedad internacional, que se desarrollará conjuntamente con el congreso anual de SEPES y que será presidido por el doctor Miguel Roig.

También celebraremos conjuntamente con la EAO (European Association for Osseointegration), del 5 al 7 de octubre de 2017, el congreso anual de ambas sociedades. La EAO estará representada por los doctores Alberto Sicilia, Mariano Sanz y Jaime Gil y SEPES lo estará por el doctor Jaume Llena y yo mismo.

Además, estamos en negociaciones con la EPA (European Prosthodontic Association), para la celebración en 2018 de una reunión científica en España, coordinada por el doctor Guillermo Pradíes.

Por último, la consolidación del programa anual de becas y premios científicos de SEPES, coordinado por el doctor José Mª Medina; de las becas de Investigación en Prótesis y Estética y la Beca SEPES Solidaria que fomentan, respectivamente, la investigación que desarrolla la Universidad y el trabajo altruista por la promoción de la salud bucodental.

—Preside usted una de las sociedades científicas más activas y valoradas dentro de la comunidad odontológica española. ¿Qué distingue a SEPES de otras organizaciones?
—Sin ánimo de comparar con otras sociedades ya que cada una tiene sus propios objetivos, puedo señalar lo que creo que nos puede definir: apoyo a los jóvenes profesionales acercándoles plataformas en las que pueden mostrarnos su trabajo y nutrirse, al mismo tiempo, de lo que sus colegas hacen, esto, siempre, sin olvidar el valor de la experiencia que nos aportan socios veteranos y de gran prestigio profesional.

También la orientación progresiva de nuestros programas formativos y divulgativos hacia una visión interdisciplinar de la Odontología, ya que creemos firmemente que el trabajo en equipo que conecta a los colegas de las distintas áreas de la profesión redunda en el fin último que no debemos perder de vista y que no es otro que el de conseguir la mayor calidad en los tratamientos para beneficio de nuestros pacientes.

280_EntrevistaRodriguezRuizSEPES, aparte de representar la especialidad de la Prótesis y la Estética, creo que es la más cercana a las inquietudes de los odontólogos generalistas.

—¿En qué momento actual se encuentra la sociedad?
—Actualmente contamos con 4.300 socios con un crecimiento desde 2012 de 2.000 asociados y también hemos tenido un gran crecimiento en la inscripción a los congresos, números que nos hacen ser una sociedad económicamente saneada. Esto nos permite invertir en ventajas para nuestros socios, ofreciendo precios muy competitivos en todos nuestros cursos, descuentos adicionales en la inscripción al congreso, una nueva revista para nuestros socios, etcétera.

Estamos ampliando paulatinamente el sello «Amigos SEPES» y contamos ya con siete sociedades científicas y catorce colegios.

—En su tiempo de mandato han apostado por la formación continuada on line. ¿Qué tipo de cursos ofrecen a sus asociados?
—Hemos querido plantear una formación on line que sea variada en cuanto a temáticas y dictantes con el fin de abordar diversos aspectos de la Prótesis y la Estética desde distintos puntos de vista. Es una de las iniciativas de las que nos sentimos más orgullosos, ya que aporta un gran valor para los socios de SEPES.

—Muchos son los acontecimientos a los que se está enfrentando el sector en estos últimos meses como el estallido de la denominada burbuja dental con los casos de Funnydent y Vitaldent. ¿Era esto previsible? ¿Cómo ve el futuro? ¿podrían salir más casos similares a la luz?
—Este es un tema que atañe más al Consejo General de Dentistas, pero nosotros, como sociedad adscrita al organismo, apoyamos todas las iniciativas que emprenda.

—¿Cómo ha cambiado la Odontología desde que usted empezó a ejercerla?
—En aquella época había muchos menos colegiados que hoy en día, no había tanta presión en el aspecto laboral y las clínicas tenían mucha más carga de pacientes al día.

El Dr. Juan Ignacio Rodríguez, entre su esposa, la Dra. Violeta Mazón –izda.–, y su hija, la Dra. Marta Rodríguez Mazón.
El Dr. Juan Ignacio Rodríguez, entre su esposa, la Dra. Violeta Mazón –izda.–, y su hija, la Dra. Marta Rodríguez Mazón.

Asimismo, no había tanta oferta de formación postgraduada, no estaba tan generalizada, por lo que el grado de especialización era prácticamente inexistente lo que hacía que todos los dentistas tuviéramos un perfil generalista. Hoy en día, la formación postgraduada es esencial y conlleva un grado de especialización fundamental que redunda en el beneficio de nuestros pacientes. La calidad de la Odontología, en estos 30 años desde que comencé mi andadura en la profesión, ha evolucionado mucho.

—¿Qué medidas cree necesarias para mejorar el presente y dibujar un mejor futuro para la Odontología?
—Por un lado, que desde la Administración de Sanidad y Educación se tomen decisiones con respecto al problema de la plétora profesional actual, a través de la revisión de los númerus clausus, y, por otro, que se lleve a cabo una vigilancia estricta de la profesión desde el punto de vista deontológico para evitar situaciones como las que se han mencionado en esta entrevista, dejando la salud bucal en manos de los dentistas y no de los empresarios.

—Parece que en el tema de las especialidades se van dando pasos y ya se apunta que la Ortodoncia será la primera. ¿Cree que Prótesis seguirá su camino?
—En las numerosas reuniones que hemos mantenido con el Consejo al respecto del tema de las especialidades hemos avanzado mucho; el camino ya está trazado y esperamos que la Prótesis alcance también el grado de especialidad.

—Es usted una persona muy activa, es frecuente verle en congresos de otras sociedades científicas, de empresas… lo que le restará tiempo tanto personal como profesional. ¿Compensa esta dedicación?
—Toda dedicación, hecha con ilusión compensa. En mi forma de ser está el implicarme en los proyectos que emprendo, lo hago con gusto.

—¿Qué le reporta la presidencia de SEPES en el terreno profesional?
—Mantenerme al día de los avances que contribuyen a mejorar nuestra profesión. Participar en la actividad de una sociedad científica como SEPES u otras análogas te permite ver el trabajo de muchos colegas y aprender mucho.

—¿Y en el personal?
—Sin lugar a dudas, estar en contacto con amigos más frecuentemente de lo que quizás lo estaría de no estar moviéndome de un lugar a otro con tanta frecuencia. También, y para mí muy importante, relacionarme con gente joven que es muy gratificante ya que participas de su ilusión y empuje por mejorar en la profesión.

Desde 2012 SEPES ha sumado 2.000 socios, asegura el Dr. Juan Ignacio Rodríguez.
Desde 2012 SEPES ha sumado 2.000 socios, asegura el Dr. Juan Ignacio Rodríguez.

—¿Cómo le gustaría dejar SEPES cuando abandone su cargo?
—Me gustaría que quedara la impresión de que todo lo que ha hecho esta junta ha sido con la ilusión de acercar al máximo la sociedad al socio para que SEPES sea un lugar de encuentro para ellos.

—Usted es también tesorero del Colegio Oficial de Dentistas de Cantabria. ¿Qué le lleva a estos cargos, su compromiso con la profesión?
—Formar parte de la junta de gobierno del Colegio de Cantabria me permite estar en contacto directo con la Odontología que se realiza en mi comunidad, estar al corriente de las circunstancias que la rodean y colaborar en lo que yo pueda servir de ayuda. La profesión me lo ha dado todo y siempre que un amigo me pida colaborar, en la medida en que pueda, lo haré.

—¿Cómo ve la Odontología española en los próximos años?
—Ahora que cada vez asistimos a más congresos internacionales vemos que nuestra Odontología tiene un altísimo nivel y por ello debemos enorgullecernos.

Más personal

Nacido en: Torrelavega (Cantabria), el 17 de abril de 1960.
Estado civil: casado y con 2 hijos.
Aficiones: esquí, senderismo y una buena mesa, todo ello compartido con amigos.
Música preferida: Amy Winehouse, Amaral y Bruce Springsteen.
Un libro: Al Caer el Sol. Autor: Dr. Luis Jané
Un lugar: Santander.
Viajes en cartera: Japón y Australia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!