InicioNoticiasProtagonistas«La salud es un tema de tal relevancia que exige reglas inequívocas»

«La salud es un tema de tal relevancia que exige reglas inequívocas»

Dr. Segundo Rodríguez Grandío, presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense

«Devolver la dignidad a nuestra querida profesión, la Odontología» es el principal empeño del nuevo presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense, el Dr. Segundo Rodríguez Grandío. Para ello abordará junto a su equipo aspectos como la regulación de la publicidad sanitaria o el intrusismo. Asimismo, impulsar la formación de los colegiados y el compromiso solidario con la sociedad figuran entre sus prioridades de cara a los próximos cuatro años.

—¿Por qué decidió presentarse a la presidencia del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense?
—La decisión surgió tras un largo proceso de reflexión. Cuando José Manuel Álvarez, mi predecesor en el cargo, anunció que no se presentaría a la reelección, varios compañeros que integrábamos esa junta directiva –yo era vocal– pensamos en la posibilidad de presentar una candidatura que, por una parte, diese continuidad a un trabajo del que nosotros habíamos sido partícipes y, al mismo tiempo, fuese capaz de plantear y desarrollar nuevas iniciativas y proyectos. A esa idea se unieron otros compañeros, algunos de ellos muy jóvenes, hasta conformar la directiva actual, que amalgama una mezcla de experiencia y juventud que creo que será muy útil y enriquecedora para el Colegio.

—¿Qué objetivos se ha marcado de cara a su mandato?
—Tenemos un mandato de cuatro años y nuestra planificación se desarrollará a lo largo de ese tiempo. Entre las prioridades mencionaría la publicidad sanitaria, concretamente su regulación. La salud es un tema de tal relevancia que exige reglas inequívocas. La formación es otro de los aspectos en los que queremos hacer especial hincapié, como no podría ser de otra manera en una profesión sometida a continuos cambios derivados de los avances científicos y técnicos que debemos incorporar a nuestra práctica diaria.
También reforzaremos nuestro compromiso solidario. El Colegio ha tomado parte en varios proyectos solidarios y seguiremos haciéndolo.

—¿Qué formación continua ofrecen a sus colegiados?
—El Colegio tiene un programa formativo amplio y variado en su temática y sujeto a nuevas propuestas, como la que pusimos en marcha el pasado año, denominada «Jueves Colegiales», con la que quisimos dar voz a las aportaciones provenientes de nuestros colegiados en materia científica y formativa. La idea de los «Jueves Colegiales» fraguó ante la firme convicción que desde el Colegio se podían articular respuestas formativas de calidad para un colectivo en permanente reciclaje, en este caso recurriendo a todo el saber y experiencia acumulada por un amplio cuerpo profesional altamente cualificado y perteneciente a la propia institución.

Además de todo esto, seguiremos potenciando nuestro programa formativo, enriqueciéndolo con nuevas temáticas e incrementando la participación de profesionales de prestigio.

—¿Qué situación atraviesa la profesión en las provincias que representa?
—Creo que no difiere en demasía de lo que ocurre en el resto del país. La profesión está sumida en un proceso de reposicionamiento derivado de las nuevas demandas y usos sociales. De las transformaciones consustanciales a una sociedad moderna y dinámica, en suma. Ese escenario nos ha obligado a cambiar a nosotros también. Por ejemplo, nos está exigiendo un refuerzo continuo de nuestra formación, ampliar nuestra oferta de servicios profesionales e incluso revisar los protocolos de atención y organización de nuestras clínicas para prestar una mejor atención. Todo ello en un contexto de enorme competencia. El tiempo dirá a dónde conduce todo esto.

—¿Cuáles son las principales preocupaciones que les transmiten sus colegiados?
—Las inquietudes que afectan a nuestra profesión en Pontevedra y Ourense son, en general, comunes al resto de España. La publicidad engañosa nos ha llevado a desarrollar el pasado año una campaña informativa denominada «A saúde non é cousa de risa» («La salud no es cosa de risa»), que alcanzó una gran repercusión y con la que tratamos de aportar información veraz acerca de los servicios profesionales odontológicos ante las agresivas campañas que proliferaban, y siguen proliferando, y en las que el componente económico es el principal valor de referencia.

El intrusismo es otro de los problemas que afrontamos desde hace tiempo y hemos conseguido poner fin a situaciones inaceptables. Aquí, como en el caso anterior, dependemos totalmente de la colaboración de la Administración.

Otra fuente de inquietud es el exceso de titulados, cuya regulación es también competencia de la Administración.

En Pontevedra y Ourense hay el triple de dentistas de los recomendados por la OMS.
En Pontevedra y Ourense hay el triple de dentistas de los recomendados por la OMS.

—¿Cómo ha sido el crecimiento del número de clínicas en Pontevedra y Ourense en los últimos años?
—En estos últimos años el crecimiento de clínicas ha sido espectacular, pero no lo ha sido de forma paralela a las necesidades odontológicas de la población ni al número de habitantes. Según las recomendaciones de la OMS, para la población de Pontevedra y Ourense se necesitarían 365 odontólogos, y hay 900 colegiados, casi el triple de lo recomendable. La causa principal es la cantidad de nuevas facultades de Odontología que se han creado en estos últimos años y la ausencia de un númerus clausus necesario según las necesidades de la población. Esto afecta, sobre todo, a los profesionales más jóvenes que, por un lado, sufren condiciones laborales muy precarias y, por otro, les obliga a emigrar al extranjero en busca de trabajo. Esto es lamentable, primero para ellos mismos y sus familias, que, en muchos casos, se han sacrificado en todos los sentidos para poder formarlos, y también para una sociedad que ha invertido en la preparación de unos profesionales que no van a poder ejercer los conocimientos adquiridos en ella misma.

Aunque la profesión de odontólogo está perdiendo atractivo, hay que decir que los compañeros que ahora comienzan lo hacen con mucha ilusión, pese a que son conocedores de todos estos problemas. Quiero que sepan que tendrán a toda la Junta del Colegio para ayudarles y lucharemos para dejarles un futuro mejor.

No cabe duda de que la crisis económica ha afectado también a nuestra profesión. En estos últimos cinco años la demanda de servicios odontológicos ha caído más del 25%, por lo que no solo se abren menos clínicas, sino que algunos compañeros, por desgracia, tienen que cerrarlas.

—¿Cómo es el estado bucodental de los pacientes en el ámbito de su colegio?
—Hemos mejorado, pero tenemos que seguir haciéndolo. Tenemos interiorizadas algunas cosas importantes como lavarnos los dientes, pero una buena salud bucodental va más allá. Por ejemplo, la prevención es una de las grandes olvidadas, pese a la gran relevancia que tiene para evitar posibles dolencias. En general, vamos poco al dentista pese a la importancia de una buena la salud oral para tener una buena salud general. Somos el quinto país de Europa que menos frecuenta una clínica dental y eso habría que cambiarlo.

En cuanto a las enfermedades más frecuentes, en Galicia le diré que 1,9 millones de personas de 12 o más años tienen caries y 104.000 niños menores de 12 años la tienen en sus dientes primarios. La enfermedad periodontal afecta a 460.000 personas y en cuanto al cáncer oral en 2016 se registrarán 232 nuevos casos.

—¿Qué relación tiene con el resto de las organizaciones colegiales gallegas? ¿Cómo se trabaja desde el Consello Galego, el órgano que les une?
—Nuestra relación con el resto de los demás colegios gallegos es cordial y de colaboración. El Consello Galego es un órgano que aglutina a los tres colegios de dentistas existentes en Galicia y tiene una labor de interlocución con la Administración. Hay una fórmula de presidencia rotatoria que cambia cada año. El Colegio de Pontevedra y Ourense ostentó la presidencia del Consello hasta final de 2015 y ahora la tiene el Colegio de A Coruña.

—¿Cómo han vivido desde Galicia los recientes casos de estallido de la bautizada como «burbuja dental»?
—Con la lógica preocupación e inquietud. En algún caso muy sonado está por ver qué es lo que va a ocurrir. Sea como fuere, son situaciones que no por repetidas resultan menos desagradables. Detrás hay muchos pacientes que se pueden ver afectados en sus tratamientos, y compañeros que se exponen a perder sus puestos de trabajo. Estamos hablando de personas a las que se les causa un grave perjuicio, ya sea de salud o de índole laboral, por eso es imperativo que la Administración se involucre de una vez por todas y regule la publicidad sanitaria. La situación no admite más dilación.

—¿Cómo ve el futuro de la profesión?
—Soy optimista, pese a que en estos momentos estemos atravesando, quizá, el peor momento en la historia de nuestra profesión. Creo que tenemos que luchar todos unidos para salir del túnel, y esto sucederá cuando consigamos que la Administración y nuestros legisladores se den cuenta de que están para servir a la sociedad y empiecen a responder a nuestras grandes demandas: númerus clausus, ley de especialidades y una verdadera regulación de la publicidad sanitaria. No cabe duda que uno de los motivos que me ha llevado a presentarme para ocupar este puesto de presidente de mi colegio es devolver la dignidad a nuestra querida profesión, la Odontología.

280_EntrevistaRodriguezGrandíoÉsta es la nueva junta directiva

• Presidente: Segundo Eduardo Rodríguez Grandío
• Vicepresidenta: Adriana Marcela Sanz Marchena
• Secretario: Ángel Lorenzo Sáez
• Tesorero: Andrés Domínguez Artime
• Vocales: Constantino Lagarón Sanjurjo, José Fernando Bandín Villamarín, María Montserrat González do Nascimento, Manuel Peña Rubio, María Montserrat Gallego Pérez, Santiago González de la Ballina González, Santiago Mareque Bueno, Gonzalo Facal Álvarez y Ana Beatriz González Allo.

Delegación de Ourense:
• Presidente: Juan Alfonso Perotti Abad
• Secretaria/ contadora: Marisol Suárez González
• Vocales: Mercedes Outumuro Rial y Ana Rosa Suárez Novelle

Sobre el Dr. Segundo rodríguez

• Ejercicio profesional: 25 años. Clínica de Vigo
• Títulos académicos:
– Licenciado en Medicina y Cirugía General
– Licenciado en Odontología
– Postgrado en Periodoncia
– Diploma in Implant Dentistry (Goteborg University)
• Sociedades científicas:
– Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), como titular-especialista.
– Federación Europea de Periodoncia como miembro especialista.

Más personal

– Nacido en… Lugo, hace 57 años.
– Estado civil… Casado.
– Aficiones… Disfruto mucho viajando con mi familia y en una buena tertulia con amigos.
– Un lugar… Islas Cíes y Menorca.
– Un libro… «El Diario de Ana Frank». Ahora estoy leyendo «La vida secreta de la mente», de Mariano Sigman.
– Música preferida… Blues. Van Morrison y B.B. King.
– Viajes en cartera… San Francisco y Polonia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!