InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Para hacer fotografías intraorales ¿qué tipo de iluminación debo de utilizar? Hay compañeros que me dicen que un flash anular y otros que los flashes laterales y no sé cuál comprar.
Para su información, las fotos que hago son de Periodoncia.

–Muchas gracias por la confianza que deposita en mí, aunque lo que yo le pueda decir nunca será la verdad absoluta. Hay opiniones para todos los gustos y para cada persona.
Desde mi punto de vista, lo que yo creo es que el odontólogo para tener buenos registros fotográficos no tiene por qué ejercer de fotógrafo.

Debe saber los parámetros importantes para el tipo de fotografía que va a realizar, colocarlos en la cámara y el flash y, a partir de ahí, solo apretar el botón disparador y las fotos quedarán correctas. Si me apura le diré que además las fotos se las deben de hacer los higienistas o los auxiliares, con lo cual aún se lo debe poner más fácil. Respecto a lo que me pregunta, intentaré explicarle la diferencia que hay entre hacer las fotografías con un tipo de flash u otro.

La luz que nos da el flash anular es una luz frontal con lo cual la fotografía nos va a quedar más plana, pero no vamos a tener ninguna sombra. El flash gemelo, al tener las luces de forma lateral y poder dar más potencia a un lado que a otro, nos va a crear más volumen. Pero nos va a costar mucho más colocar las antorchas para cada toma con la pérdida de tiempo correspondiente en cada disparo.

Para el tipo de fotografía que usted me dice de Periodoncia, yo le recomiendo que utilice el flash anular ya que, al tener que trabajar en el interior de la boca, el flash gemelo nos va a producir sombras y además nos va a obligar a ejercer de fotógrafo y ya sabe lo que yo opino.

Los flashes laterales se los recomendaría a un protésico para hacer modelos, para hacer fotografías de sectores anteriores, estética o para una toma muy precisa de color, pero no para usted.

–¿Me podría explicar cómo aclarar unas fotos y que me quedaran bien? Sin darme cuenta cambié la configuración de la cámara y me salieron toda una serie de fotografías un poco oscuras. Lo he intentado hacer con el programa que me venía de origen con la cámara Nikon y no me acaba de gustar. ¿Hay algún programa que sea el más idóneo para hacerlo o con el que tengo es suficiente?

–Los programas que vienen de origen con las cámaras son bastante sencillos. Si quiere ajustar, recortar o reencuadrar imágenes yo le recomiendo que utilice el programa Adobe Photoshop y para aclarar las imágenes lo debería hacer a través de los Niveles.

Si tiene el Adobe Photoshop instalado, abra una foto y con ella abierta debe ir a Imagen – Ajustes – Niveles. Al abrirse la ventana del histograma debe clicar y arrastrar sobre la flecha blanca de la derecha del histograma y llevarla hacia la izquierda hasta que empiece la curva del histograma. Seguidamente mover la flecha gris hacia la izquierda para compensar los tonos medios. Esta es la forma más sencilla y resumida de explicarlo. También podía hacerlo por Imagen – Ajustes – Curvas, pero creo que se va a complicar más la vida. Cuando ya la tenga ajustada debe guardar la imagen de la siguiente forma: Archivo – Guardar como. En este paso mi consejo es que le cambie el nombre al archivo, simplemente añadiéndole una letra, para no machacar el original –nunca debemos machacar el original por si acaso– y, seguidamente, dar al OK. Al confirmar con OK se nos abre otra ventana donde le debemos poner la Máxima Calidad (12). Y, al final, Guardar.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!