InicioNoticias¿Cómo se distribuyen las bacterias de la placa dental?

¿Cómo se distribuyen las bacterias de la placa dental?

Investigadores localizan exactamente su colocación

Al igual que en el resto del organismo, nuestras piezas dentales también están pobladas de bacterias. Ahora, gracias a un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Forsyth en Cambridge (EE.UU.), los científicos podrán ver dónde se localiza cada una de ellas en la placa dental y cómo interactúan con el resto de bacterias.

¿Qué son en realidad las bacterias bucales? Son microorganismos que, junto con diferentes proteínas, dan forma a la placa dental, capa endurecida en la base de dientes y muelas que favorece la aparición de la caries.

Gracias a un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Forsyth en Cambridge (EE.UU.), los científicos podrán ahora ver dónde se localiza exactamente cada bacteria en esta placa y cómo se relaccionan con el resto de los microorganismos presentes en la boca.

Tal y como explica el director de esta investigación publicada en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», Gary Borisy «la secuenciación del ADN ha hecho un gran trabajo a la hora de mostrarnos qué bacterias habitan en la cavidad oral. Sin embargo, también ha dejado un gran vacío en nuestro conocimiento del microbioma. Y es que si no sabemos qué bacterias se encuentran próximas, es decir, cuál está junto a cuál y dónde se localizan, ¿cómo podemos conocer la forma en que interactúan?».

Novedosa técnica

Existe una gran variedad de bacterias que afectan a la placa dental y cada tipo tiene un color y función distinta. Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron una novedosa técnica de microscopía de fluorescencia y secuenciación del ADN que posibilitó la elaboración de un mapa en alta resolución de las bacterias de la placa dental. Por medio de dicho mapa, los científicos pueden, a partir de ahora, observar dónde se localiza cada bacteria y, por tanto, el modo en el que interactúa con sus vecinas.

Como asegura Gary Borisy, «hasta ahora contábamos con un índice con el nombre de los lugares, pero sin un mapa. Nuestro estudio nos proporciona dicho mapa, lo que nos permitirá responder a importantes cuestiones sobre la relación entre la bacteria y el organismo. Y en último término, también nos ayudará a conocer el efecto que tienen estas bacterias sobre nuestra salud general».

Además, la nueva técnica de imagen empleada también puede ser utilizada para el estudio de la microbiota de otras partes del organismo, como el intestino o la piel.
Como concluyen los autores, «en nuestro estudio hemos observado que las bacterias en la boca forman estructuras que hemos bautizado con el nombre de ‘erizos’ y cuya organización sugiere las funciones que desempeñan estas bacterias en su ‘comunidad’».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!