InicioNewsletter¿Ha dicho el sector dental español adiós a la crisis?

¿Ha dicho el sector dental español adiós a la crisis?

La industria ante 2016

Cuando los indicadores económicos y los estudios de mercado empujan al optimismo en el sector dental, en un año, además, marcado por la celebración de Expodental, hemos querido conocer de primera mano si estos datos que suenan a música celestial son un reflejo de la realidad que viven nuestras empresas.

Para ello hemos lanzado cuatro preguntas a representantes de destacadas compañías que operan en el sector. De sus respuestas se vislumbra un optimismo, digamos que, moderado. Muchos de ellos tienen muy presentes los cambios que se han visto obligados a hacer en estos últimos años, una etapa de «vacas flacas» en las que muchas compañías se han tenido que reinventar, pero siempre con la innovación, la digitalización, la calidad, la investigación y el servicio al cliente por bandera. Asimismo, se han tenido que adaptar a un escenario donde han aparecido nuevos actores que ha generado una auténtica guerra de precios en el mercado ¿Y cómo ven el futuro? Pues hay quienes ven el vaso medio lleno y otros medio vacío. En lo que todos coinciden es en que aún hay muchos retos por superar.

1. ¿Cómo se presenta el ejercicio 2016 en el mundo dental?

Federico Schmidt, director general de Casa Schmidt
«El ejercicio 2016 se presenta apasionante, probablemente sea un año donde la tecnología y los nuevos procedimientos se implementen en numerosas clínicas y laboratorios dentales. Todo el sector dental apuesta firmemente por el futuro y da por concluida una etapa que ha sido, sinceramente, muy complicada».

Eduardo Blanco, General Manager en GC Ibérica
«En los últimos meses han aparecido indicadores favorables de la economía española, pero no podemos hablar de crisis en pasado, viendo los datos de desempleo o sobre estabilidad laboral. Si bien es cierto que a nivel macroeconómico se ve una recuperación, la sensación de crisis en pasado no es algo que haya llegado aún a la población general. No obstante, la situación ha mejorado respecto a hace 3 o 4 años.
Los últimos estudios de mercado no reflejan un aumento del consumo en el mercado dental durante el primer semestre de 2015, si bien en estos datos habría que descontar el aumento en el consumo que tuvo lugar a finales de 2014, como consecuencia del incremento de IVA en muchos productos a principios del año siguiente. Es previsible que cuando veamos el estudio del año completo podamos observar un crecimiento en el mercado de consumo en 2015 frente al periodo anterior. Analizando estos datos podríamos decir que la previsión para 2016 es esperanzadora, tras varios años de estancamiento o incluso de decrecimiento del mercado dental. Sin embargo, la situación política actual podría influir negativamente, según apuntan los expertos. La incertidumbre política o la inestabilidad del gobierno, sea cual sea el color de este, podría provocar nuevamente una desconfianza general del consumidor y de los inversores que terminará repercutiendo nuevamente en una menor afluencia de pacientes a las consultas y, por ende, en un nuevo estancamiento o una nueva recesión en el mundo dental».

Guillermo Ríos, GT Medical
Guillermo Ríos, GT Medical

Guillermo Ríos, director comercial de GT Medical
«Este año se presenta para el sector más competitivo que nunca. La crisis ha hecho que aparezcan nuevas empresas con precios muy agresivos y, sin duda, sigue latente. Creemos que el país tardará en recuperarse. La mejora del sector depende un poco de la progresión de la recuperación de otros sectores».

Beatriz Lorenzo, directora comercial y de Contact Center de Infocitec-SRCL Consenur
«El año 2016, se presenta muy mejorado en el sector dental. Podemos decir que, aunque no ha desaparecido totalmente, la crisis ha quedado atrás y en los últimos seis meses se ha notado una mejora importante que esperamos se mantenga, salvo que la situación política actual de inestabilidad persista. Se ha trabajado mucho durante los últimos años y eso se plasma en una mejora de todos los procesos y una mejor atención al cliente y/o paciente».

Domènec Huguet, director general de Inibsa Dental SLU
«Solo hay que comprobar las cifras para ver que el sector dental ha pasado una crisis en los últimos años. Pero no es menos cierto que se ha notado una cierta recuperación en los últimos 12 o 18 meses. Esto nos hace ser muy optimistas de cara a 2016 y a los próximos años. Además, Inibsa Dental está poniendo en marcha un plan estratégico que va a consolidar su posición de liderazgo en algunas categorías del mercado y, a la vez, nos va a permitir incorporar nuevos conceptos en ámbitos que se muestran como tendencias importantes de futuro».

Daniel Díez, CEO de Klockner
«Todavía es pronto para hablar de la crisis en pasado. Aún así vislumbramos signos de mejora en el sector. Algunos indicadores empiezan a mostrar datos que no veíamos desde 2008 y tendencias de que el mercado se está comportando de manera diferente a como lo hacía los últimos años. Son datos que llevan al optimismo, sin duda los esfuerzos hechos durante estos años de crisis empiezan a dar sus frutos. No obstante, si algo hemos aprendido estos años, es que hay que estar preparado para cualquier imprevisto. Esperamos para el sector dental un 2016 más positivo que los ejercicios anteriores, pero todavía estaremos lejos de recuperar los volúmenes previos a la crisis. La situación actual exige prudencia».

Luis López de Uralde García, gerente de Ueda
«La crisis, en este sector, no ha pasado. La subida del IVA a más del doble ha desincentivado la inversión en equipamiento, muy a pesar de que el profesional tiene importantes retos por delante que así la requieren. Que los políticos hablen de reducir el IVA del cine, pero que no se acuerden del de los equipos médicos es penoso. Además el gasto por familia en nuestro sector aún no se ha recuperado. Aunque se aprecia cierta recuperación, 2016 dirá si el mercado ha digerido o no estas circunstancias».

Ángela Paredes, W&H Ibérica
Ángela Paredes, W&H Ibérica

Ángela Paredes, gerente de W&H Ibérica
«Los indicadores muestran una mejora que nosotros hemos podido identificar con un aumento en las ventas de aparatología. También, es cierto que parte de estas ventas son el reflejo de la realidad del sector con muchas cadenas, franquicias y aseguradoras que ya conviven de una forma continuada con la Odontología tradicional.
Mientras haya un índice de paro tan alto es evidente que existe una gran parte de la población que está limitada en su acceso a los tratamientos odontológicos. Considero que sí que existe una mejora de la situación general, pero nuestra economía está aún muy condicionada a una mayor estabilidad política y económica.
Quiero pensar que lo más duro ha pasado, pero no debemos confiarnos, puesto que aún hay mucho camino por recorrer para mejorar la situación económica de nuestro país y más en concreto de nuestro mercado dental, en el que entran cada año un número tal de profesionales que es todo un reto gestionar».

David Plaza, director comercial de Ziacom Medical
«En este 2016 es imposible no destacar la ilusión. El año comienza con proyectos, nuevos objetivos a cumplir y, además, como ocurre con los años que se celebra Expodental, promete traer innovación. Realmente no podemos hablar de crisis como tal en el sector, pues se ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Tan solo hay que ver la cantidad de nuevas clínicas que se han abierto y se van a abrir, pero tampoco podemos olvidarla o tratarla como un fantasma del pasado. Además, sería imprudente.
Sí es cierto que la situación ahora es mejor que hace unos años, pero debemos pensar en el coste que ha supuesto salvar las dificultades del sector, como la caída de precios, y también en lo que tenemos por delante. Si hay algo que necesita este mercado, y todos en general, es estabilidad».

2. ¿Cómo se ha adaptado el sector para sobrevivir a estos últimos años tan difíciles?

Federico Schmidt, director general de Casa Schmidt
«En realidad han sido años difíciles, que nos han obligado a buscar soluciones que satisfacieran tanto a la industria dental como al profesional. Gracias a todo el esfuerzo que se ha desarrollado estos años, para poder disponer de nuevos productos, para encontrar soluciones sencillas al trabajo diario, etc. hoy encaramos 2016 con optimismo. Más que reinventarnos, nos hemos hecho más fuertes».

Eduardo Blanco, GC Europe Ibérica
Eduardo Blanco, GC Europe Ibérica

Eduardo Blanco, General Manager en GC Ibérica
«Todo el sector se ha ido readaptando, desde las empresas fabricantes y comercializadoras que se han tenido que reestructurar para adaptarse a estos tiempos de crisis, hasta los profesionales sanitarios que han debido de posicionarse más claramente hacia un tipo u otro de paciente, ya que el sector está cada vez más segmentado tanto en productos como en servicios, en función del tipo de paciente y del tratamiento ofertado. Por un lado, tenemos las macroclínicas, cadenas de clínicas e, incluso, aseguradoras privadas, que ejercen una fuerte presión sobre los precios y, por otro lado, los profesionales «tradicionales» que tienen que hacer frente a esta competencia de precios bajos, debido a una economía de escala, ofreciendo una atención más personalizada, unos tratamientos diferenciales y un valor añadido al paciente. A los laboratorios les ha pasado exactamente lo mismo, en función de a qué tipo de cliente van a dar servicio, han adaptando sus procesos para reducir sus costes y ofrecer un mejor precio dentro de una calidad estándar, o bien han aumentado sus estándares de calidad mediante la formación continuada e inversión en tecnología si su público objetivo son aquellos dentistas (y a su vez pacientes) que buscan un resultado de una calidad superior o una prótesis mucho más individualizada. Los fabricantes y distribuidores han tenido que ir adaptando sus estructuras y procedimientos para hacerse cada vez más productivos y mantener cierto nivel de rentabilidad en unas circunstancias desfavorables.
En definitiva, como ha ocurrido en otros muchos sectores, todos, fabricantes, distribuidores, protésicos y dentistas, hemos tenido que ser más selectivos hacia el cliente al que queremos dirigirnos con nuestros productos y/o servicios».

Guillermo Ríos, director comercial de GT Medical
«Las empresas se han visto obligadas a reinventar su modelo de negocio para adaptarlo a los nuevos tiempos, al mismo tiempo que han intentado no perder su esencia. Se han reducido los costes de logística, de producción, etc. para ofrecer productos con la misma calidad, pero a un precio competitivo. En nuestro caso, también podemos hablar de adaptación a las nuevas tecnologías, especialmente para el sector de la prótesis a través de nuestros sistemas CAD-CAM».

Beatriz Lorenzo, directora comercial y de Contact Center de Infocitec-SRCL Consenur
«El sector se ha tenido que reinventar y ser más creativo en cuanto a sus ofertas de productos y servicios, tanto por parte de los proveedores hacia los dentistas, como por parte de los profesionales hacia sus pacientes. Ha habido que adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer servicios de calidad para personas cada vez más informadas y exigentes. No basta ya sólo con «cubrir el expediente» sino que debemos implicarnos en una mejora continua que nos lleve hacia la calidad total».

Domènec Huguet, Inibsa Dental
Domènec Huguet, Inibsa Dental

Domènec Huguet, director general de Inibsa Dental SLU
«El sector ha sufrido bastante en los últimos años, pero, al ser muy dinámico, todos los agentes que formamos parte hemos tenido, y tendremos, que adaptarnos. Cambios en la tipología de clientes, con la irrupción con fuerza de las grandes cadenas; la imparable y continua aparición de novedades, el cada vez más importante rol de la distribución o los cambios constantes en la economía mundial son aspectos que, sin duda, nos obligan a diseñar nuevas estrategias para tener éxito. En este sentido, Inibsa Dental se está reinventando continuamente y tiene previsto seguir haciéndolo en los próximos años».

Daniel Díez, CEO de Klockner
«Sin duda, estos últimos años han dejado huella en el sector. Pese a lo preparados que pudieran estar sus diferentes actores, la profundidad de la crisis y su persistencia ha supuesto que la mayoría, por no decir todos, nos hemos visto obligados a replantear el negocio y los planes de futuro diseñados previamente a este punto de inflexión que llegó hace ya casi diez años.
Para garantizar la viabilidad del negocio, todos los stakeholders hemos tenido que reajustar nuestra oferta y adaptarla al contexto económico con rapidez. Entre otras cosas, el cambio de estructura del mercado ha facilitado también la entrada de nuevos players, más enfocados al precio, lo cual ha supuesto un gran reto para el resto.
Para ello desde Klockner seguimos innovando tanto a nivel de productos; donde contamos con un portafolio compuesto por productos de Klockner Implant System, Botiss Biomaterials, Osstell, Archimedes Pro y Tekscan, como de servicios para seguir creando valor a nuestros clientes y al mercado».

Luis López de Uralde García, gerente de Ueda
«El sector ha sufrido para mantener sus estructuras empresariales bajo esta tormenta. En Ueda hemos demostrado que las buenas empresas destacan en los malos tiempos. Nuestro personal técnico se ha multiplicado por dos y la clientela lo ha apreciado.
El servicio postventa marca el futuro y nuestras perspectivas son francamente optimistas. Reinventar es una palabra popular hoy, pero la médula de nuestro mercado, que es la relación dentista–paciente no va a cambiar y no debemos olvidarlo; o apoyamos de verdad a nuestros clientes o seremos nosotros los que salgamos del mercado. Es tiempo de márgenes muy ajustados, tan sólo hay que ganar lo necesario para crecer en el largo plazo y, con esta concepción de la competitividad, ampliar mercados. Quienes sobrevivan al temporal, permanecerán fortalecidos en el tiempo».

Ángela Paredes, gerente de W&H Ibérica
«Por nuestra parte hemos seguido una línea de trabajo coherente, muy concentrada en identificar las necesidades reales de la cadena de distribución y del doctor, que, como profesional, ha tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas formas en su relación con el paciente.
Continua comunicación con nuestros distribuidores, revisión de procesos internos para mejorar la capacidad de respuesta a nuestros clientes y un asesoramiento ético en cada consulta que recibimos han sido las pautas de todo el equipo humano que forma W&H Ibérica. La pasión por el trabajo bien hecho es la que nos hace mejorar día a día puesto que las dificultades obligan a aunar esfuerzos y solo los grandes equipos salen fortalecidos».

David Plaza, Ziacom Medical
David Plaza, Ziacom Medical

David Plaza, director comercial de Ziacom Medical
«El sector se ha adaptado ajustando los precios e innovando. Sin embargo, la trayectoria que está llevando se debe tanto a una cuestión social como empresarial. En estos últimos años el usuario ha tomado conciencia de lo importante que son la buena salud y el cuidado de la boca. Los pacientes están más informados y han perdido el miedo a los implantes, gracias al esfuerzo que ha hecho el sector para desmitificarlos.
Los avances técnicos también han contribuido a esta realidad gracias a que la Implantología se realiza mediante técnicas menos traumáticas y, claro está, los tratamientos odontológicos han bajado su precio».

3. ¿Son optimistas de cara al futuro?

Federico Schmidt, director general de Casa Schmidt
«El futuro se ve en continua evolución. Los cambios y avances en el sector dental son cada vez más rápidos y conllevan la necesidad de una adecuación constante a los mercados. Es imprescindible buscar y crear nuevas oportunidades, a la vez que nos exigimos niveles más altos de calidad y servicio y esto solo es posible con inversiones permanentes».

Eduardo Blanco, General Manager en GC Ibérica
«El futuro se centra en dos aspectos: la prevención, que será la clave de la salud bucodental, y las nuevas tecnologías digitales. Ya antes de la crisis económica, España estaba a la cola de los países de Europa en concienciación sobre la importancia de la salud bucodental y en la frecuencia de asistencia al dentista. Con la crisis este punto se vio afectado aún más y consideramos que puede ser la clave del futuro para avanzar en el sector. Además de ser fundamental para la salud bucodental, el establecimiento de líneas de prevención y diagnosis en las clínicas dentales puede suponer una nueva fuente de ingresos, basada no en la sustitución de piezas dentales o en su restauración, como hasta ahora, sino en la conservación de las mismas y el mantenimiento de la salud bucodental, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea. A mi modo de ver, el desarrollo de la prevención dentro de las clínicas dentales será un factor clave en los próximos años.
Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías será de vital importancia en el futuro próximo. Las clínicas y los laboratorios dentales que quieran estar a la vanguardia deberán realizar nuevas inversiones y requerirán de una relación aún más estrecha entre clínicos y técnicos, lo que, sin duda, repercutirá en una mejor atención al paciente».

Guillermo Ríos, director comercial de GT Medical
«El futuro del sector sigue estando, como en los últimos años, muy vinculado a las nuevas tecnologías y la globalización en la comercialización, abriendo nuevos mercados, pero sin dejar de lado el nacional.
La inversión en I+D+i es imprescindible tenerla siempre presente en la visión de futuro de una empresa, tanto en tiempos de crisis como en los de bonanza económica».

Beatriz Lorenzo, Infocitec-SRCL Consenur
Beatriz Lorenzo, Infocitec-SRCL Consenur

Beatriz Lorenzo, directora comercial y de Contact Center de Infocitec-SRCL Consenur
«El futuro en el sector lo veo, de momento, positivo, si bien es cierto que tiene que seguir la mejora continua en todos los ámbitos para poder dar servicios excelentes. Debemos adaptarnos todos a las nuevas tecnologías que se ponen al servicio de la profesión y que los profesionales de la salud las hagan llegar también a los pacientes. Aún queda mucho por hacer en este campo dentro del sector, pero las nuevas generaciones lo exigen día a día».

Domènec Huguet, director general de Inibsa Dental SLU
«Inibsa Dental, como empresa internacional presente en más de 70 países, siempre está analizando nuevos mercados o productos. Invertimos constantemente para incrementar nuestra presencia en el mundo y para ofrecer productos de máxima calidad. Sin embargo, y como empresa española, nuestros mercados más importantes son España y Portugal. Y en estos mercados estamos viendo que el dentista está cambiando: más orientado al negocio, más exigente en la relación calidad/precio, con nuevos canales de comunicación y, sobre todo, con una oferta disponible cada vez mayor. Es ahí donde estamos trabajando, en ofrecer a nuestros clientes una adecuada oferta de productos y de servicios complementarios que ayuden al dentista a ser más eficiente en su negocio. Temas como la formación (presencial y online), con acceso a través de diversos canales o la introducción de nuevos conceptos de producto diferenciales son aspectos donde estamos trabajando intensamente. Por ello, el Grupo Inibsa invierte continuamente en el desarrollo de nuevos productos y servicios para estar siempre en una posición de liderazgo que nos otorga hoy el mercado».

Daniel Díez, CEO de Klockner
«Los datos del último año muestran un comportamiento de compra que se está bipolarizando dentro del sector. Nuestra estrategia se basa en dos grandes pilares: ciencia y formación. Ciencia, con cuatro cátedras de investigación con universidades españolas y un comité científico de altísimo nivel que nos permite, por un lado, seguir innovando en nuestros productos así como darles soporte científico en forma de artículos en revistas indexadas. En el campo formativo, celebrando más de 100 eventos al año que van desde talleres, cursos monográficos, cursos modulares y grandes eventos científicos como el Meeting Friends que en 2015 contó con más de 1.000 asistentes. Para nosotros, el área de I+D+i forma parte del ADN de la compañía y es un pilar fundamental para nuestro crecimiento. Tenemos una posición privilegiada en la Península Ibérica y estamos seguros de que esta etapa nos permitirá ser pioneros en el lanzamiento de nuevos productos y servicios de calidad que se avancen a las necesidades del mercado. Destacar también la irrupción con fuerza del canal digital, tanto para comercialización y construcción de marca, pero también como fuente informativa de las necesidades del mercado. Cada vez más este se expresa en estos canales y, sin duda, la presencia en ellos ha dejado de ser opcional».

Luis López de Uralde, Ueda
Luis López de Uralde, Ueda

Luis López de Uralde García, gerente de Ueda
«Está claro que la comercialización es hoy tan digital como tienen que serlo las propias clínicas, pero el servicio técnico de la aparatología compleja tiene que ser exquisito. La formación de los clientes y su personal en las nuevas tecnologías requiere una monitorización personalizada. Nuestro I+D se basa en la formación de nuestro personal y en prestar atención a las novedades que puedan aparecer en cualquier lugar del mundo que faciliten el trabajo diario de nuestros clientes».

Ángela Paredes, gerente de W&H Ibérica
«W&H celebra sus 125 años siendo unos de los líderes mundiales en la fabricación de instrumentos de transmisión odontológicos y sus apuestas para el futuro han sido y serán siempre su know how, sus soluciones innovadoras en productos y servicios, su fuerte enfoque en investigación y en desarrollo y su visión y responsabilidad social».

David Plaza, director comercial de Ziacom Medical
«Vemos el sector con una mezcla de ilusión y expectación por los nuevos retos que se presentan, pero también con cierta preocupación. Es un periodo de cambios e incertidumbre que acosa a las cadenas de trabajo, que puede hacer que desaparezcan mayoristas y que provoca la caída de precios de los distribuidores. Ahora mismo, el empresario no sabe hacia dónde irán los costes. Salir al exterior es arriesgado, pero también puede ser una vía que de hecho ya ha salvado a muchas pymes de su desaparición.
El I+D+i es algo inherente a la naturaleza del sector. Innovamos constantemente, siempre buscamos mejorar. Sin embargo, la realidad es que la inversión en I+D+i siempre es la primera en verse recortada cuando aparecen dificultades».

4. ¿Cuáles son los mayores retos a superar?

Federico Schmidt, Casa Schmidt
Federico Schmidt, Casa Schmidt

Federico Schmidt, director general de Casa Schmidt
«El mayor reto es, sin duda, la sincronización entre industria y profesional pues cada vez se hace más necesaria la colaboración conjunta y el trabajo en equipo. La incorporación de nuevas tecnologías en el sector hace imprescindible realizar inversiones en formación. Todos los desafíos que se nos presentan solo podrán ser superados si todos los que formamos parte de este sector unimos nuestras fortalezas».

Eduardo Blanco, General Manager en GC Ibérica
«El sector se enfrenta a muchos y distintos retos, dependiendo del punto de vista desde el que lo analicemos, como fabricante, distribuidor o profesional sanitario.
Un reto concreto podría ser el cambio tecnológico que se está produciendo y que se acentuará más en los próximos años con nuevos sistemas digitales y la fabricación de productos sanitarios mediante tecnología CAD/CAM. Tanto las clínicas como los laboratorios habrán de enfrentarse a nuevas e importantes inversiones en tecnologías digitales. Esto no sólo requerirá de nuevas inversiones sino de un reciclaje completo de los profesionales para adaptarse a trabajar con estas nuevas tecnologías. También la prevención es un reto que los profesionales deberán superar. Los pacientes, cada vez más exigentes y más informados, demandarán de su dentista el mantenimiento de una boca sana y de pautas para conseguirlo. Para ello el dentista tendrá que contar con más herramientas para el diagnóstico del riesgo de enfermedades orales con el fin de poder dar las pautas preventivas a sus pacientes. En definitiva, el reto será siempre la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones sean estas tecnológicas, económicas, sociales, etc.».

Guillermo Ríos, director comercial de GT Medical
«Adaptarse a los nuevos tiempos, ofrecer un producto más competitivo, buscar nuevas soluciones y, sobre todo, seguir ofreciendo al cliente un inmejorable servicio son los puntos a tener en cuenta».

Beatriz Lorenzo, directora comercial y de Contact Center de Infocitec-SRCL Consenur
«El mayor reto del sector en este momento es el cambio de mentalidad de los profesionales y de la industria respecto a la nueva situación de excelencia que requiere el mundo actual. Esperemos que la situación económica siga mejorando y nos permita ir a un ritmo mayor que el actual en todos los procesos de mejora».

Domènec Huguet, director general de Inibsa Dental SLU
«El sector está en un momento de cambio. España es el país occidental con mayor ratio de dentistas por habitante, lo que conlleva una serie de consecuencias que están afectando claramente a la profesión. Además, la aparición de grandes cadenas con gran orientación al paciente también está modificando parámetros que parecían invariables hasta ahora. La industria debe también abordar estos cambios aportando soluciones (productos y servicios) que ayuden al dentista a ser más eficiente en su labor diaria. Para ello debemos incorporar nuevas tecnologías que faciliten nuestra comunicación con ellos, para poder hablar cuándo y de la manera que estos deseen. Debemos ser capaces de intuir cuáles serán las tendencias para los próximos años y ofrecérselas a los profesionales para mejorar su labor diaria.
Por último, y ya más desde una óptica exclusiva de Inibsa Dental, uno de nuestros mayores retos es continuar nuestra expansión internacional con productos y en condiciones comerciales adecuadas. Sin duda, el Grupo Inibsa lo tiene claro. Por ello, en 2016 vamos a incorporar una nueva línea de llenado de cartuchos de anestesia dental que ha requerido una inversión de cerca de 10 millones de euros, lo cual muestra claramente nuestro deseo de liderar este mercado a nivel mundial».

Daniel Díez, Klockner
Daniel Díez, Klockner

Daniel Díez, CEO de Klockner
«La fase de madurez en la que se encuentra el mercado está haciendo, como ha pasado en otros, que se esté concentrando la compra por parte de los clientes y, también, en los grandes proveedores, mediante la adquisición de otras compañías. Al estar en un sector muy dinámico y cambiante, anticipar las tendencias del mercado es nuestro gran reto. El equipo humano es para nosotros uno de los grandes valores de la empresa. No basta con tener grandes productos, si no hay un equipo sólido que los respalde. Cada uno de los integrantes del equipo de Klockner es imprescindible para garantizar que el servicio al cliente sea siempre motivo de orgullo. Pero son también ellos quienes en sus diferentes áreas de responsabilidad tienen una sensibilidad especial sobre el sector y el negocio que marcan la diferencia y ayudan a nutrir con éxito las estrategias de futuro de la compañía».

Luis López de Uralde García, gerente de Ueda
«En el futuro, solo tendrán el éxito asegurado aquellas clínicas en las que la formación de su personal clínico, la inversión en equipamiento tecnológico y la concepción de clínica como empresa sean una constante.
El incremento del número de clínicas es un reto, a la vez que una oportunidad, solo los que estén mejor preparados y manejen sus clínicas como empresas profesionales superarán el reto que el mercado ya ha establecido».

Ángela Paredes, gerente de W&H Ibérica
«El mayor reto del sector es la capacidad de identificar las prácticas de calidad con medios y productos de calidad. Asimismo, ser capaces de ofrecer un servicio adaptado tanto al paciente como a los distribuidores, identificando el valor añadido de un trabajo profesional en un entorno tan importante como es el de la salud bucodental».

David Plaza, director comercial de Ziacom Medical
«El reto principal del sector es adaptarse a los nuevos tiempos y a la nueva realidad del mercado. El sector está cada vez más atomizado y saturado, por lo que es posible que veamos fusiones o uniones estratégicas de compañías que busquen hacerse más grandes para ser más competitivas y más rentables, como ocurre en otros campos de actividad».

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Qué interesante artículo, en verdad hay crisis en muchos lugares por la falta de cultura de ir al dentista, en algunos lugares se les teme porque se relaciona dentista con dolor, lo que no es necesariamente cierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!