InicioNoticias de EmpresaExpodental cierra su edición de 2024 con la visita de 30.000 profesionales

Expodental cierra su edición de 2024 con la visita de 30.000 profesionales

Expodental 2024 echó el telón con el apoyo unánime de toda la industria y la profesión dental. 30.000 visitantes, un incremento del 15% en oferta expositiva y un 50% más de presencia internacional en relación con la pasada edición avalan el éxito del certamen.

Esta cita, organizada por IFEMA MADRID en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), conseguió, con creces, su objetivo. En palabras de Ana Rodríguez, directora de Expodental: «El sector ha hablado y su respuesta es lo más importante para nosotros. La confianza depositada en Expodental por cada una de las compañías participantes y de cada uno de los visitantes a la cita reafirma el liderazgo internacional de Expodental una vez más».

Una afirmación a la que se sumó Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de
Fenin, quien añadió: «Estamos muy contentos del éxito de Expodental 2024, que ha superado las expectativas con un notable aumento de visitantes. Ha sido una edición extraordinaria llena de innovación y tecnología».

Un sector en auge

El éxito de Expodental reafirma, aún más, los datos del último informe del sector dental, realizado por Fenin. Y es que, el mercado de la Odontología alcanzó una facturación de 1.100 millones de euros a cierre de 2023, lo que supone un incremento del 11,4% respecto a los niveles prepandemia.

Los resultados más positivos han sido en los segmentos de consumo para laboratorio y en elaboraciones CAD/CAM, con un incremento de un 6,6% en ambos casos. Por el contrario, los segmentos de aparatología y grandes equipos disminuyen ligeramente, ya que sus incrementos suelen coincidir con los años en los que tiene lugar la feria.

Stands, pero también Speaker´s Corner

Uno de los grandes atractivos de Expodental fue el contenido ofrecido a los asistentes a través de 40 ponencias y charlas profesionales, las cuales tuvieron una gran repercusión y contabilizaron una gran afluencia de profesionales para conocer las novedades y técnicas que se presentaron durante los tres días de feria.

El Speaker’s Corner organizado por Gaceta Dental, que, como no podía ser de otra manera, también estuvo presente en Expodental en la zona expositiva, contó con el Dr. Simón Pardiñas, miembro del Consejo de Innovación & Excelencia de Gaceta Dental y creador de Dentalk!, y Adrián Beloki, director de Estrategia de Contenidos de Peldaño Media Group, quienes unieron sus conocimientos y experiencia en la ponencia «Cómo divulgar hacia pacientes y dentistas sin morir en el intento».

El Speaker’s Corner organizado por Gaceta Dental, con el Dr. SImón Pardiñas y Adrián Beloki. Imagen: Gaceta Dental.

Alianzas e iniciativas

Pero además de un espacio comercial y de conocimiento, Expodental se antoja como el escenario perfecto para hacer networking y estrechar lazos. Así, durante la celebración del certamen, la Fundación Tecnología y Salud y la Fundación Dental Española (FDE), entidad vinculada al Consejo General de Dentistas de España, firmaron un acuerdo con el propósito de impulsar el conocimiento y concienciar sobre la importancia de la tecnología sanitaria en la salud bucodental.

Pablo Crespo, secretario general de Fenin y secretario del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, manifestó que «esta alianza representa un paso significativo hacia adelante en nuestro compromiso compartido de promover la salud bucal y el bienestar a través de la innovación tecnológica. Apoyar campañas de divulgación dirigidas a la población es esencial para concienciar sobre la importancia de cuidar la salud bucodental con información accesible y comprensible sobre hábitos saludables, prevención de enfermedades dentales y la importancia de visitar regularmente al dentista».

Por su parte, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas y la FDE, comentó: «Es indiscutible que la tecnología sanitaria constituye un pilar fundamental en la evolución de la atención dental, y sentar las bases para una estrecha colaboración entre los profesionales y la industria es primordial»

También, la FDE y BTI Biotechnology Institute formalizaron una alianza con el objetivo de impulsar la formación continuada en el campo de la Odontología en España. A través de esta alianza, la FDE facilitará el uso de la infraestructura colegial y plataforma de formación para que la formación específica ofrecida por BTI sea accesible al máximo número de profesionales. La FDE también concederá su sello de calidad a los cursos promovidos por BTI y brindará apoyo en la organización de un evento destacado sobre Odontología regenerativa en Madrid.

Por otra parte, en Expodental, el Consejo de Dentistas y la Fundación Dental Española convocaron a los medios para presentar sus acciones con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental (celebrado el 20 de marzo). Se proyectó el nuevo vídeo «Boca sana toda la vida», cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud oral desde la infancia hasta la madurez. «El vídeo se subirá al canal de YouTube del Consejo y cualquier clínica odontológica podrá descargarlo y utilizarlo en sus instalaciones o subirlo a redes sociales», explicó el Dr. Castro.

Asimismo, se presentó la segunda edición del Concurso de Fotos #YoVoyAlDentista, con la finalidad de fomentar las revisiones odontológicas y transmitir una imagen de cercanía y confianza entre el paciente y el dentista. El plazo para participar finaliza el 20 de abril y las bases de la convocatoria están disponibles en la web del Consejo.

Jornada Académica de Facultades Españolas de Odontología

El Dr. Luis Giner y la Dra. Clara Serna. Imagen: GD.

Expodental 2024 no se olvidó de los profesionales del futuro. Además de celebrarse el jueves 14, el «Día del Estudiante», acogió, por primera vez, la Jornada Académica de Facultades Españolas de Odontología.

Estas sesiones representaron una plataforma idónea en la que alumnos de másteres y postgrados de las Facultades de Odontología españolas compartieron los últimos avances clínicos e investigativos en diversos ámbitos de la Odontología.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!