InicioCiencia y clínicaCirugía guiada mediante Drivers (Driver-Guided)

Cirugía guiada mediante Drivers (Driver-Guided)

Nota técnica y fundamentos de su uso

La cirugía guiada en Implantología (Computer Aided Implant Surgery; CAIS) se basa en el empleo de recursos digitales y tecnología avanzada para mejorar la precisión y exactitud en la colocación de los implantes dentales (1, 2). La cirugía guiada estática (sCAIS) requiere el empleo de una guía quirúrgica que se fija en la boca del paciente y que permite el control de la dirección y profundidad del fresado durante la preparación del lecho óseo (1-3).

La cirugía guiada dinámica (dCAIS), por otra parte, emplea diferentes tecnologías y dispositivos para orientar el fresado en tiempo real, sin soportes físicos o guías quirúrgicas(4). En ambos casos también es posible controlar adicionalmente la dirección y profundidad del implante durante su inserción, si se desea realizar un protocolo totalmente guiado (5, 6).

En los años 90, se desarrollaron los primeros protocolos de sCAIS (7, 8) y su uso clínico generalizado crece constantemente en los últimos años gracias a diversos factores. Entre ellos, el refinamiento de los protocolos de planificación y quirúrgicos, el desarrollo de nuevos materiales, las mejoras en fabricación aditiva de las guías quirúrgicas, la optimización de los diseños de las fresas y otros componentes quirúrgicos y, en especial, la simplificación y perfeccionamiento de los softwares de planificación quirúrgica y diseño de guías (9-11).

La creciente digitalización de las clínicas dentales y de su personal probablemente también estén siendo un factor facilitador en este sentido. Los diferentes protocolos de sCAIS; cirugía pilotada, semi y totalmente guiada no sólo han ganado en popularidad sino que también lo han hecho en reproducibilidad (12-16).
Así, actualmente, la capacidad de reproducir fielmente la posición de la planificación virtual ha mejorado notablemente hasta lograr niveles de desviación tridimensionales inferiores a 1.5 mm en el punto de entrada y el ápice, y desviaciones angulares inferiores a 5° de media (Figura 1).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Práctica privada dedicada a la Implantología en la Fundación Eduardo Anitua, Vitoria (España). Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral. UIRMI (UPV/EHU-Fundación Eduardo Anitua), Vitoria (España). BTI (Biotechnology Institute), Vitoria (España).

Colaboradores

  • Dr. Asier Eguia - Doctor en Odontología. Profesor en el University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology (UIRMI). Profesor Asociado UPV/EHU.
  • Dra. Beatriz Anitua - Grado en Odontología (Universidad CEU San Pablo). Máster en Odontología restauradora basada en nuevas tecnologías UCM). Máster en Prótesis y Rehabilitación oral (SCOE). Práctica privada en Clínica Dental Anitua.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!