InicioNoticias50 Congreso Anual SEPA

50 Congreso Anual SEPA

En Valencia, del 12 al 14 de mayo de 2016

El Dr. Francisco Alpiste preside la 50 Reunión Anual de SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) en Valencia, todo un guiño a la historia de la organización pues la capital del Turia acogió en el año 1961 su primer congreso.

—Al tratarse de la reunión número 50 del congreso, ¿tienen previsto algún tipo de guiño o celebración especial?
—Cincuenta es un número que impone, y más cuando el primer congreso de la Sociedad Española de Periodoncia fue aquí, en la ciudad de Valencia, en 1961. Y esto está muy bien porque te hace reflexionar, te hace parar y replantear.

Para nosotros afrontar la organización de este congreso nos obligó a dos cosas: primero, a echar la vista atrás, hacia aquel primer congreso SEPA, para ser conscientes de toda la trayectoria de la Sociedad Española de Periodoncia y del impacto que ella ha tenido en la práctica clínica y en el desarrollo de la investigación y de nuevos conocimientos de la Periodoncia en nuestro país. Sin duda, SEPA ha sido y es uno de los principales motores que más ha influido en el desarrollo de la Periodoncia en España a todos los niveles, desde la universidad hasta la población general, pasando por la colaboración en la investigación con otras especialidades de la Medicina.

Y, en segundo lugar, nos obligó a mirar hacia delante, al futuro, para vislumbrar todo lo que nos queda por recorrer y descubrir. Y créame, lo que nos espera es muy emocionante. Nuestra curiosidad y pasión nos han llevado a cruzar la Periodoncia con otras disciplinas obteniendo resultados sorprendentes. La Odontología es multidisciplinar, vemos cómo la salud periodontal tiene una repercusión sistémica y cómo la salud periodontal está relacionada con la calidad de vida del paciente y su bienestar; el paciente cobra mucha importancia. Tampoco se nos debe pasar por alto que están surgiendo nuevos enfoques en la relación salud-enfermedad, nuevos paradigmas que permitirán en un futuro inmediato reenfocar la salud periodontal y llevarlos a la práctica clínica (nuevos avances en genética, la irrupción de la epigenética, nuevos conceptos sobre el microbioma, etc.). En definitiva, desde este punto de vista: «Nuestra profesión está en un momento apasionante».

—A la pasada edición del congreso celebrada en Barcelona acudieron más de 3.200 profesionales, ¿qué previsiones tienen de cara a este año?
—Nuestra intención es que SEPA Valencia 2016 sea el evento odontológico del año, y para conseguirlo estamos poniendo todo nuestro empeño. Queremos que Valencia se convierta por unos días en la capital de la Odontología, me atrevería a decir no solo española sino europea.

Como usted bien sabe la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración es una de las sociedades más activas y de mayor prestigio a nivel nacional e internacional, de manera que nuestro congreso ha despertado un gran interés a nivel de otras sociedades de Periodoncia tanto europeas como americanas y de la FEP (Federación Europea de Periodoncia). Por lo tanto, se prevé que SEPA Valencia 2016 tenga una proyección nacional e internacional.

Creo que el lema de nuestra reunión resume perfectamente su espíritu y su aspiración: «Nos esperan días emocionantes». Desde SEPA se ha realizado un gran esfuerzo para que la inscripción al congreso disponga de interesantes ofertas económicas que se adecúen a los distintos colectivos participantes, y que estos «días emocionantes que nos esperan» podamos disfrutarlos todos.

—¿Cuáles son las principales inquietudes que preocupan en la actualidad a los profesionales de la Periodoncia?
—La Periodoncia es una especialidad de la Odontología que siempre se ha basado en dos aspectos o inquietudes de un peso muy similar: por una parte, en la actividad clínica práctica del tratamiento del paciente, y por otra, en la inquietud por la investigación y la obtención de nuevos conocimientos. En este congreso de Valencia 2016 se abordarán amplia y profundamente ambos aspectos y sus respuestas van a ser muy sorprendentes.

—¿Qué novedades encontrará el congresista con respecto a ediciones anteriores?
—Valencia fue el escenario donde tuvo lugar en 1961 la primera reunión de esta sociedad científica fundada tres años antes. Este hecho, como no podía ser de otra manera, ha marcado la preparación del 50 Congreso SEPA Valencia 2016. Además, los días de congreso coinciden con otros dos eventos también importantes como la celebración del veinticinco aniversario de la fundación de la Federación Europea de Periodoncia, y la celebración del Día Europeo de la Periodoncia.

El evento se celebrará en el Centro de Eventos de Feria Valencia, un espacio con 24 salas, dos auditorios con capacidades para 390 y 730 congresistas, y el Pabellón 5 con una superficie útil de casi 10.000 metros cuadrados. Al ser un espacio diáfano, resulta muy espectacular a la vez que versátil, permite la ubicación de una gran sala principal (al fondo), y una amplia entrada donde se alojará la exposición comercial, la zona de pósteres y el espacio «Integra», además de dos amplias zonas laterales para servicio de catering.

—¿Cuáles serán los temas estrella de esta cita científica?
—En realidad la respuesta a esta pregunta va a depender de lo que cada congresista busque porque la oferta del programa científico es muy completa: desde temas eminentemente prácticos hasta temas de investigación puntera, y toda esta oferta es de primerísima calidad.

Siempre bajo el foco de la evidencia científica, se abordarán aspectos muy clínicos, muy de ponerlos en práctica al lunes siguiente en la consulta. En este apartado destacaría la sesión «Casos excepcionales», donde cuatro expertos de muy contrastado prestigio (Dres. I. Zabalegui, E. Merino, J. Alández y A. LLobell) deberán exponer aquellos casos clínicos (fracaso/éxito) que mayor impacto tuvieron en su desarrollo profesional; y tendrán que contrastarlo con lo que nos dice la evidencia científica porque se discutirá entre los componentes de la mesa del simposio. Todo un reto para cada uno de los ponentes.

Además de las sesiones clásicas, entre las que destaca el Simposio de Patrocinadores Platino, se incluyen las Sesiones Innova, donde se abordarán los temas de mayor actualidad y controversia, como el cese tabáquico desde la consulta dental, el tratamiento odontológico desde el punto de vista del paciente, las conexiones sistémicas o la influencia de la genética y el estudio de la epigenética (factores que regulan la expresión de los genes) y del microbioma (ecología bacteriana) en la salud bucodental.

277_CongresoSEPATambién se revisarán las últimas novedades en cirugía plástica periodontal y en el tratamiento de la patología periimplantaria, las mejoras estéticas con cirugía de implantes o los casos complejos desde la perspectiva estética, cursos sobre regeneración periodontal y ósea (previa a la colocación de implantes), o cursos que repasarán las tareas a realizar desde la extracción a la rehabilitación. Se celebrarán sesiones conjuntas entre diferentes disciplinas, Orto-Perio, Endo-Perio, Perio-Prótesis, etc. Los temas sobre gestión también estarán presentes, con el objeto de optimizar el manejo y satisfacción del paciente en la consulta odontológica.

En definitiva, este congreso se plantea con un enfoque práctico y multidisciplinar, mostrándose las últimas tendencias en el cuidado de la salud bucodental y con la presencia de los expertos nacionales e internacionales más sobresalientes en el ámbito de la salud periodontal.

—¿Con cuántos ponentes nacionales e internacionales contará el evento?
—Estamos ultimando detalles, por lo que todavía no podemos dar un número concreto, pero sí le puedo decir que los ponentes, tanto nacionales como extranjeros, tienen un gran prestigio internacional. Es difícil destacar algunos de ellos. En el campo de la Implantología podría destacarse a Christophe Hammerle, Giovanni Salvi, Juan Blanco, Luca de Stavola, Javier Gil o Markcus Hürzeler. En el apartado de conexiones sistémicas, José Vicente Bagán, Mariano Sanz, Ángel Carracedo, Oriol Sibila, Alejandro Mira y José Luis García Jiménez. En regeneración, pronóstico y plan de tratamiento, Maurizio Tonetti. En el apartado de novedades en cirugía plástica periodontal, destacaría a Sofía Aroca y Massimo de Sanctis. En el área de sesiones conjuntas con otras disciplinas, Ramón Gómez Meda, Filippo Graziani, Paulo Fernández Mesquita, Victor Clavijo, José Nart, Vicente Sada, Fernando Durán y Leandro Fernández.

—¿Cómo contribuirá esta nueva edición a divulgar la salud periodontal a todos los ámbitos sanitarios?
—SEPA Valencia 2016 será una reunión científica abierta hacia las distintas disciplinas de la Odontología: periodoncistas, prostodoncistas, ortodoncistas, endodoncistas, odontopediatras, cirujanos orales y maxilofaciales, dentistas generalistas, higienistas y personal auxiliar administrativo, técnicos de laboratorio, etc. En definitiva, a todos los profesionales que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, colaboran en la atención integral del paciente odontológico. También estará abierto a otros campos de la Medicina como cardiólogos, endocrinólogos y médicos de atención primaria.

Pero SEPA Valencia 2016 también está abierto a estudiantes de Odontología; desde los distintos comités, estamos haciendo un esfuerzo especial para que el programa del congreso se adapte también a los estudiantes de 2º, 3º, 4º y 5º de Odontología. Pero es más, estará abierto también a otros colectivos profesionales que están relacionados con la salud y la prevención, como asistentes sociales que trabajan en distintas asociaciones de discapacitados.

En este congreso se subraya de forma muy patente la transcendencia del paciente. A mí me gusta decir a mis pacientes que «nuestros tratamientos les ayudan a su curación (a alcanzar de nuevo la situación de salud), pero en realidad mis tratamientos no curan solo ayudan». Esto para mí es una máxima no solo en Periodoncia sino en general en Medicina. Si analizamos el contenido del programa queda muy explícita nuestra preocupación por la salud integral del paciente y su bienestar. Por otro lado, la celebración del Día Europeo de la Periodoncia nos permitirá la divulgación de la salud oral a nivel del público general.

Está previsto que los días que dura el congreso se monten tres sillones para realizar exploraciones orales en un centro comercial, y divulgar así la importancia de la salud oral.

—¿Qué actos sociales se celebrarán?
—Valencia como ciudad es muy atractiva. Queremos que el congresista experimente Valencia sin necesidad de apartarse de la dinámica del congreso, por ello estará integrada para que se pueda disfrutar de ella con naturalidad.

Desde este punto de partida, el comité organizador ha diseñado una serie de eventos sociales que se inician el miércoles 11 de mayo con una cena de bienvenida a la industria en un restaurante con vistas a la Albufera. Al día siguiente, jueves 12, la cena de ponentes, en el restaurante del mercado de Colón, que posee unas cerámicas valencianas preciosas que dan un ambientación muy especial para una cena. La cena del congreso del viernes 13 la disfrutaremos en la playa de «La Patacona», a pie de arena, con música y con castillo de fuegos artificiales incluido. Y el sábado 14, en las instalaciones del Centro de Eventos de la Feria Valencia, se hará in situ una paella gigante para deleite todos los congresistas.

—Además de las cuestiones clínicas, se abordarán campos de relevancia para la clínica y el profesional como el coaching o la motivación.
—Por supuesto que sí, pero no solamente desde el coaching, la motivación al paciente y la gerencia de la clínica dental, sino también desde ámbitos no tan conocidos en nuestro país como el mindfulnes. Concretamente el jueves 12 de mayo por la tarde, la Dra. Marta Alonso, presidenta de la Sociedad Española de Mindfulnes, desarrollará un curso-taller sobre esta disciplina, que aborda aspectos de la psicobiología y su aplicación clínica en el tratamiento del estrés emocional (sufrimiento personal) y mejora de la calidad de vida; estos aspectos serán tratados tanto desde la perspectiva de su aplicación al paciente periodontal como al propio profesional de la Odontología.

—Por último, ¿qué objetivos o expectativas desearían que se vieran cumplidos a la conclusión del congreso?
—Pretendemos que abarque una visión amplia de la salud, que, partiendo desde los conocimientos más actualizados en Periodoncia e Implantología, se dirija hacia otras disciplinas no solo odontológicas sino médicas, en general, además con un enfoque de futuro; al fin y al cabo, como decía D. Gregorio Marañón «no hay enfermedades sino enfermos», la interrelación es una realidad biológica en la salud. Y como le gusta decir al Dr. Herrera, presidente de SEPA, «nuestras reuniones tienden puentes entre los profesionales de la salud, puentes para el conocimiento científico y la excelencia».

Más información: www.sepa.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!