InicioCiencia y clínicaCasos clínicos¿Cómo actuar frente a una lesión de gran tamaño?

¿Cómo actuar frente a una lesión de gran tamaño?

Resumen

El objetivo del tratamiento de conductos consiste en una correcta preparación quimiomecánica, la cual, junto a un sellado tridimensional del sistema de conductos, permita lograr el éxito del tratamiento. No debemos olvidar el diagnóstico, que permitirá afrontar con ciertas garantías la Endodoncia.

Una imagen apical que abarque varios dientes siempre supone un reto para el clínico. Un buen diagnóstico, un buen planteamiento y comunicación con el paciente permitirá, junto a la realización de un correcto tratamiento, el éxito.

A continuación presentamos un caso clínico de un paciente de mediana edad, que acude a la consulta tras haber sufrido episodios de inflamación en la región antero-mandibular. Tras realizar el diagnóstico y pruebas complementarias, decidimos afrontar el tratamiento de conductos de los dientes que presentaban necrosis pulpar. Una buena preparación mecánica con el nuevo sistema de instrumentación Protaper Next® (Maillefer, Ballaigues-Suiza), correcta desinfección química, y adecuado sellado tridimensional, permitieron conseguir el éxito en el tratamiento. A los doce meses el paciente se presenta asintomático, con ausencias de signos y síntomas y clara disminución de la lesión en la radiografía de control.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Profesor del Máster Universitario de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de Endoformación: Investigación y Desarrollo en Endodoncia.

Colaboradores

  • Dr. Francisco de la Torre de la Fuente - Profesor del Máster Universitario de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de Endoformación: Investigación y Desarrollo en Endodoncia.
  • Dr. José Aranguren Cangas - Profesor del Máster de Odontología Conservadora y Endodoncia de la Universidad Rey Juan Carlos I. Miembro de Endoformación: investigación y Desarrollo en Endodoncia.
  • Dr. Rafael Cisneros Cabello - Director del Máster Universitario de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de Endoformación: Investigación y Desarrollo en Endodoncia.

artículos relacionados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!