InicioNoticiasLos dentistas de Baleares se reúnen para homenajear a su patrona

Los dentistas de Baleares se reúnen para homenajear a su patrona

Acompañaron a los dentistas, en el homenaje a su patrona, la consejera de Salud, Manuela García y los presidentes de los colegios profesionales de ingenieros, Mateo Oliver; famacéuticos, Antoni Ramis; veterinarios, Ramón García; fisoterapeutas, Tomás Alías y médicos, Alfonso Bonilla. También estuvo Pere Riutord, en representación de ADEMA.

Los dentistas de Baleares se reunieron el pasado viernes 9 de febrero para homenajear y celebrar a su patrona, Santa Apolonia. Destacó en el acto, la alta participación de jóvenes dentistas, la cantidad de sorpresas que el colegio organizó para la ocasión, la abundancia de regalos que fueron sorteados, pero, sobre todo, el buen ambiente vivido.

Los dentistas, como es tradición, asistieron a la misa en recuerdo de los compañeros fallecidos para, posteriormente, acercarse hasta el Hotel Valparaíso de la capital palmesana. El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares (CODB), Ignacio García-Moris, saludó a todos los asistentes y habló sobre la situación que está viviendo el colectivo profesional.

Ignacio García-Moris, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares. Imagen: CODB.

El presidente del CODB hizo un paralelismo entre la situación que viven los dentistas en la actualidad, con la situación de los supervivientes del accidente aéreo de la cordillera de los Andes, en 1972, y que está siendo recordada por la proyección de la película “La sociedad de la nieve”. Explicó qué “las habilidades que aquel grupo de uruguayos tuvo que desarrollar para poder sobrevivir en las montañas son las mismas que las que necesitan los dentistas”, desgranándolo de la siguiente manera:

  • Resiliencia y perseverancia para hacer frente a una competencia creada por la cantidad ingente de profesionales licenciados cada año y una publicidad que, claramente, debería de ser regulada por el bien de nuestros pacientes. Estamos ante una de las generaciones de profesionales de la salud, que mejor preparada está, sólo hemos de fijarnos como otros países viene al nuestro en busca de talento y cómo son cada vez más los profesionales que imparten cursos en foros muy alejados de nuestras islas”.
  • Trabajo en equipo y solidaridad. La cooperación entre los supervivientes fue fundamental para sobrevivir. Nunca nuestra profesión vivió una necesidad tan grande de trabajo en equipo como en la actualidad”. Sin embargo, puntualizaba el presidente, “somos el único país de Europa que no tiene ninguna especialidad reconocida dentro de nuestra profesión, lo que nos coloca en una clara desventaja competitiva frente a otros profesionales de otros países de la Unión Europea” y aprovechó para solicitar el apoyo de la Consejería de Salud en esta cuestión. Ignacio García- Moris destacó también, “el excelente engranaje que está haciendo funcionar, cada día mejor, el CODB y que se basa en la gestión del nuevo gerente Salvador Garcinuño y de todo el equipo profesional que apoya las decisiones de la Junta de gobierno, desde distintas áreas: gerencia, administración, contabilidad, jurispridencia y comunicación”.
  • Adaptación al cambio, los supervivientes de la tragedia de los Andes tuvieron que vivir en un entorno totalmente hostil, tuvieron que adaptarse constantemente a nuevas circunstancias y condiciones. Claramente nuestra profesión está sufriendo un cambio en muchas de sus vertientes: la modernización de nuestras herramientas y la inclusión de tratamientos nuevos como son el uso de la toxina botulínica o el ácido hialurónico”, por ejemplo. En este sentido, el presidente aseguró que “el Colegio está entrando de lleno en esta adaptación al cambio. Enviamos la información a nuestros colegiados y a la población cada vez de forma más inmediata y por canales que antes no utilizábamos. Es fundamental que todos aprendamos y nos acostumbremos a utilizar la página web del Colegio, ahí es donde están todas las novedades legislativas y profesionales que nos afectan a todos. Además, estamos reformando las instalaciones y el equipamiento de toda nuestra sede Colegial”. El presidente anunció que “la intención de este Colegio es poner a disposición de todos nuestros colegiados la receta electrónica antes de final de año”.
  • Respeto por la naturaleza. La historia del accidente aéreo de los Andes también resalta el poder y la majestuosidad de la naturaleza, así como la importancia de respetarla y no subestimar su fuerza. Los dentistas somos conscientes del problema ambiental que sufrimos y por eso impulsamos campañas a favor del cambio de ciertos hábitos. La reducción del uso de plásticos y papel y el uso racional de los medicamentos”, destacó García-Moris.

El presidente cerró su discurso con una frase del libro “La sociedad de la nieve: Lo que nos distingue a los hombres es la capacidad de pensar. Esa era la fuerza que debíamos usar para sobrevivir”. Así pues, dijo, “utilicemos la cabeza sabiamente y seamos capaces de sacrificarnos por continuar dando el mejor servicio que la población se merece”.

Manuela Garcia, consejera de Salud de Baleares. Imagen: CODB.

Por su parte, la consejera de Salud, Manuela García, en su discurso felicitó al colegio de dentistas “porque cuando se propone un objetivo no para hasta conseguirlo”. La consejera destacó la puesta en marcha del servicio de urgencias odontológicas, “un objetivo nada fácil de conseguir”, dijo.

“Una de las líneas estratégicas de la Conselleria es la prevención de la salud”, explicó la consejera, por lo que felicitó, también, a los dentistas por su labor en este sentido. “La Consejería colabora aumentando las prestaciones públicas de la salud bucodental”, aseguró y destacó “la labor de la sanidad bucodental pública en el colectivo de mujeres embarazadas, niños y, especialmente, en personas adultas con discapacidad”.

Manuela García recalcó la capacidad de ayuda del CODB a los más desfavorecidos y se comprometió a apoyar esta labor desde la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!