InicioNoticiasEl COEM pone en marcha su sistema de mediación para solucionar conflictos...

El COEM pone en marcha su sistema de mediación para solucionar conflictos entre dentistas y pacientes

Además presenta la Guía de Buenas Prácticas para profesionales

Bajo la denominación de Media COEM, dicho servicio de mediación tendrá como misión la resolución ágil de los problemas entre pacientes y dentistas. Además, el Colegio de Dentistas madrileño ha presentado la Guía de Buenas Prácticas para profesionales.

El Dr. Álvaro Miró, vocal de la Comisión Deontológica, encargado de presentar el Media COEM.
El Dr. Álvaro Miró, vocal de la Comisión Deontológica, encargado de presentar el Media COEM.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) presentó en su sede el servicio de mediación Media COEM y la Guía de Buenas Prácticas para profesionales. El periodista, columnista y escritor Alfonso Ussía apadrinó el acto de presentación con la conferencia «Los últimos poetas golfos y bohemios».

Media COEM es un servicio de mediación entre dentistas y pacientes que busca la resolución de conflictos de forma voluntaria entre las dos partes. «El servicio Media COEM pretende reducir considerablemente las denuncias, reclamaciones y quejas de los pacientes, al solucionar en menos tiempo y con menor coste emocional y económico los contratiempos surgidos en la relación del servicio sanitario-paciente» señala el presidente del COEM, el doctor Ramón Soto-Yarritu. Y, por su parte, la Guía de Buenas Prácticas ofrece unas pautas de actuación para dentistas y tiene como fin velar por los derechos, la seguridad y el bienestar de los pacientes. «Con esta publicación buscamos fomentar una atención odontológica de calidad, basada en el compromiso de los dentistas de ofrecer un ejercicio profesional de excelencia», explica Soto-Yarritu.

Sencillo, breve y funcional

Media COEM es un servicio de resolución de conflictos entre pacientes y dentistas alternativo al proceso judicial, que se caracteriza por ser sencillo, breve y funcional. La mediación tiene como principales ventajas que se trata de un sistema ágil y económico.

275_ActualidadPacientes y dentistas crean voluntariamente un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto, a través de la participación de un mediador. No obstante, la intervención de esta figura es mínima ya que los mediadores siempre se mantienen neutrales e imparciales entre las partes y no asesoran a ninguna de ellas. El principal objetivo es que los pacientes y sus dentistas se comuniquen entre sí y lleguen a un acuerdo. Si no fuera así, podrán acudir al proceso contencioso.

Defensa del paciente

La Guía de Buenas Prácticas apuesta por la defensa del paciente y ha sido elaborada por la Comisión de Ejercicio Profesional del COEM. El objetivo es implantar unas pautas de ejercicio profesional que garanticen la seguridad y el bienestar de los pacientes. Para ello, las clínicas odontológicas se comprometen, de forma voluntaria, a cumplir una serie de reglas que velan por una atención bucodental de calidad.

Los centros de Odontología que se adhieran a la Guía de Buenas Prácticas contarán con un certificado de adhesión y un distintivo.

La Guía de Buenas Prácticas no sólo obliga a las clínicas a ofrecer una atención bucodental de calidad, sino que exige la realización de una publicidad honesta y veraz. Entre sus pautas, se contempla la obligatoriedad de evitar las campañas publicitarias que promuevan el proceso de mercantilización de la Odontología.

El 33% de los expedientes que ha recibido la Comisión de Ejercicio profesional del COEM en lo que va de año está relacionado con la publicidad engañosa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!