InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSíndrome del incisivo central maxilar único: un enfoque multidisciplinar

Síndrome del incisivo central maxilar único: un enfoque multidisciplinar

Artículo premiado en la XIV Reunión Nacional Jóvenes Odontopediatras

Resumen

El síndrome del incisivo central maxilar único (SICMU) es una anomalía del desarrollo craneofacial que se asocia a otros defectos del desarrollo a nivel de la línea media, resultantes de factores desconocidos hasta la actualidad que operan durante el desarrollo embrionario.

El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción actualizada y basada en la evidencia de los aspectos más relevantes del SICMU.

El SICMU es una alteración del desarrollo que cursa con unas anomalías características a nivel oral. Muchas veces forma parte del espectro de la holoprosencefalia y llevará asociadas otras anomalías craneofaciales y cerebrales. El diagnóstico puede realizarse de forma prenatal, neonatal o durante la infancia y es importante establecer un buen diagnóstico diferencial. El tratamiento dependerá de las anomalías presentes que acompañen al incisivo único y deberá ser multidisciplinar e individualizado según las necesidades específicas del paciente.

Como conclusión, el SICMU puede ser un factor predictor de anomalías mayores como la holoprosencefalia, por lo que es importante realizar un diagnóstico temprano. El tratamiento debe ser abordado por un equipo multidisciplinar, incluyendo un odontopediatra, para optimizar los resultados terapéuticos y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Palabras clave: síndrome del incisivo central maxilar único, holoprosencefalia.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Estudiante del Título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con Necesidades Especiales». Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Colaboradores

  • Dr. Alberto Adanero Velasco - Profesor Colaborador Honorífico del Departamento de Estomatología IV. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Prfa. Dra. Paloma Planells del Pozo - Profesora titular y directora del Título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con Necesidades Especiales». Facultad de Odontología, Universidad Complutense de Madrid (UCM).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!