InicioNoticiasProtagonistas«Con la diferenciación celular en 3D en un futuro será posible regenerar...

«Con la diferenciación celular en 3D en un futuro será posible regenerar toda la mandíbula»

Dr. Maher Atari, director del Regenerative Medicine Research Institute de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

El Regenerative Medicine Research Institute de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) nace para promover la investigación en Medicina Regenerativa y contribuir a descubrir y desarrollar cuidados, terapias, diagnósticos y tecnologías con aplicaciones clínicas realistas. El director de este centro de investigación, el doctor Maher Atari, nos desvela los avances que está desarrollando su equipo de trabajo con las células madre adultas, las cuales, según este experto en biomedicina, permitirán que una práctica tan habitual como la extracción dentaria forme parte del pasado.

—La UIC ha creado, bajo su liderazgo, el Regenerative Medicine Research Institute. ¿Con qué objetivos se ha creado este centro de investigación?
—La creación del Regenerative Medicine Research Institute se realizó con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Medicina Regenerativa a partir de la investigación con células madre adultas.

—Este centro de investigación tiene la patente de un protocolo por el cual se consiguen aislar estas células madre pluripotentes adultas a partir de la pulpa dental (DPPSC). ¿Qué peculiaridad tienen estas células?
—Las células DPPSC se multiplican sin ninguna alteración genética, son adultas, no necesitan modificación genética –como ocurre con las famosas células madre pluripotentes inducidas (IPS)– y su obtención es fácil. Estamos ante la única célula adulta con estas características en la literatura.

—¿Qué tipo de tejidos pueden regenerar las células DPPSC?
—Se ha demostrado la capacidad de las DPPSC de formar cuerpos embrionarios, así como su capacidad de diferenciación para dar lugar a tejidos con características asociadas con el mesodermo, el endodermo y el ectodermo (osteoblastos, tejido muscular, tejido ocular, tejido hepatocitos, tejido endotelial y neuronas).

—¿Qué líneas de investigación están desarrollando en torno a estas células madre?
—La línea de investigación más prometedora y más cercana a la aplicación clínica es la regeneración ósea con células madre y biomateriales. Actualmente es uno de los campos más importantes y más desarrollados en nuestro instituto. Ahora tenemos cuatro tesis doctorales en marcha sobre este tema.

Por otro lado, estamos colaborando en un proyecto, en el que están involucradas tres universidades europeas, sobre la regeneración muscular en 3D con el uso de las células madre adultas a partir de la pulpa dental (DPPSC).
Además, estamos acabando una investigación sobre la diferenciación hepática a partir de las DPPSC.

—Recientemente, a partir de estas células, su equipo de investigación ha logrado regenerar músculos en ratones. ¿Nos puede hablar de esta investigación y de su trascendencia médica?
—En este proyecto, aparte de la capacidad de diferenciación de las DPPSC a tejido muscular, se ha demostrado que estas células tienen efecto antiinflamatorio para la atrofia muscular. Esta terapia sería un sustituto para medicamentos como la cortisona, que tiene fuertes efectos secundarios. Además, hay evidencia de que este tipo de células tienen un efecto antienvejecimiento sobre el tejido muscular.

—¿Quiénes forman el equipo de investigación del Regenerative Medicine Research Institute?
—En nuestro instituto hay dieciséis investigadores, entre ellos biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, médicos y dentistas.

—¿Vamos en el camino de conseguir regenerar órganos completos y funcionales?
—Sí, creo que ya no falta mucho tiempo. De hecho en nuestro proyecto de diferenciación muscular, estamos en el camino de conseguir regenerar un músculo entero con una impresora celular de 3D. Este músculo regenerado llevará también arterias y neuronas y todos estos tejidos provienen de las DPPSC.

El equipo de investigación del Regenerative Medicine Research Institute trabaja en el campo de los  biomateriales y la regeneración ósea con células madre de pulpa dental.
El equipo de investigación del Regenerative Medicine Research Institute trabaja en el campo de los
biomateriales y la regeneración ósea con células madre de pulpa dental.

—¿Hacia dónde se dirige la Medicina Regenerativa en el campo de la Odontología?
—A finales de este año se defenderá una tesis doctoral dirigida por nosotros, en la que hemos demostrado la capacidad de diferenciación de las DPPSC a tejido periodontal, lo que nos lleva a pensar que en el futuro no será necesaria la extracción dentaria.

—Y en cuanto a la regeneración ósea, ¿llegará el día en el que se pueda regenerar una mandíbula completa?
—Creo que sí, gracias al estudio de la diferenciación muscular en 3D, podemos pensar que también será posible regenerar toda la mandíbula, solo nos falta conseguir un buen biomaterial compatible con nuestras células.

Un referente en biomedicina

El Dr. Maher Atari (Kuwait, 1972) es licenciado en Medicina y Estomatología en San Petersburgo y tiene varios másteres y postgrados en el área de la investigación en Odontología. Es doctor en Odontología y combina el ejercicio privado con la investigación y la docencia en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Su línea de investigación ha sido siempre la regeneración de tejido óseo a partir de células madre adultas presentes en la pulpa del tercer molar. Sus estancias realizadas en el Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra o el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Yonsei de Seúl (Corea del Sur), lo han convertido en un referente para los jóvenes investigadores en Biomedicina.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!