InicioPaciente¿Qué cuidados debo tener para que no se estropeen los brackets?

¿Qué cuidados debo tener para que no se estropeen los brackets?

La ortodoncia es un tratamiento bucal que ayuda a corregir la posición de los dientes, lo que mejora tanto el aspecto dental como la funcionalidad de los dientes y la masticación.

No obstante, para alcanzar los resultados deseados, es crucial que cuides tus dientes durante el tratamiento de ortodoncia. Si no sabes cómo hacerlo, te proporcionamos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar posibles daños.

Protege tus dientes para evitar daño o roces en la boca

Es importante que, durante el tratamiento de ortodoncia, además de evitar alimentos que puedan dañar los brackets, consideres protegerlos para prevenir posibles daños tanto en tu boca como en los propios aparatos. Para lograrlo, puedes considerar utilizar una o las dos opciones siguientes:

  • Protectores bucales: están hechos de un material blando y flexible que cubre las piezas dentales reduciendo los daños. Esto suele ser recomendable en caso de practicar algún deporte, ya que si proteges la ortodoncia no solo mantendrás su buen estado, sino que además puedes evitar causar heridas en tu boca en caso de sufrir un golpe. 
  • Cera para ortodoncias: si los brackets te producen rozaduras en la boca, puedes optar por utilizar este tipo de cera sobre ellos. De esta forma puedes amortiguar el roce y reducir la irritación.

Visita a tu dentista periódicamente

Cada paciente y cada situación bucal son únicos, esto significa que la duración de cada tratamiento puede variar. Por lo general, el tiempo para llevar la ortodoncia oscila entre un año o año y medio, pero dependerá mucho de cada caso particular.

Deberás acudir a las citas con tu ortodoncista según sus indicaciones. Durante estas citas, el odontólogo, evaluará el proceso del tratamiento, además de darte indicaciones sobre cuáles son los cuidados en caso de tener efectos secundarios.

Implementa hábitos de higiene bucal

Es fundamental cepillarse los dientes de forma regular, idealmente después de cada comida. En este sentido, es recomendable que los pacientes con ortodoncia utilicen herramientas que faciliten los cuidados de higiene necesarios para no dañar el aparato y mejorar así su salud bucal.

Practica el uso de hilo dental y enjuague bucal

El uso de hilo dental y enjuague bucal pueden ayudar a prevenir la aparición de  caries y la acumulación de placa bacteriana. Es importante usar hilo dental con cuidado entre los dientes y alrededor de los brackets y alambres. Asimismo, el enjuague bucal puede ayudar a combatir las bacterias y refrescar el aliento.

Utiliza cepillos interdentales

Este es uno de los cuidados más recomendables tras la colocación de brackets, para lograr eliminar los restos de comida que se quedan atrapados. Es un cepillo largo que se introduce con facilidad en las áreas más pequeñas que no alcanza el cepillo de uso común, como por ejemplo, entre los brackets y debajo de los alambres.

Realiza una limpieza dental 

Para eliminar el sarro o placa bacteriana que se haya acumulado, suele ser recomendable realizar una limpieza dental al menos cada seis meses.  Durante una limpieza, sé utilizará los instrumentos especializados para eliminar todas las acumulaciones que se han quedado entre tus dientes, preservando el cuidado de los brackets. 

Evita ciertos alimentos

Lo recomendable es evitar alimentos que sean duros o que provoquen la acumulación de restos en los brackets. Si los comes, puedes correr el riesgo de dañar el aparato de ortodoncia, además de dificultar su limpieza. 

Dentro de los alimentos que no son recomendables estarían: 

  • Los alimentos pegajosos (golosinas, chicles o caramelos, entre otros)
  • Los alimentos crujientes (pan tostado, galletas o frutos secos, entre otros)
  • Los snacks crujientes o de carne seca
  • Alimentos que manchen los dientes 

Y además, hay que evitar: 

  • Morder hielo o helado

No es necesario que hagas cambios drásticos en tu dieta, simplemente deberás adaptar la forma en que consumes ciertos alimentos para proteger tus brackets y evitar cualquier daño.

____________________________________________________

El Dr. Simón Pardiñas López responde a Gaceta Dental

¿Qué implicaciones tiene una limpieza dental durante el tratamiento de ortodoncia?

Las limpiezas dentales son fundamentales para mantener un correcto estado de salud de dientes y encías, especialmente en portadores de brackets, ya que es más fácil que se les puedan quedar restos de alimentos y placa bacteriana en los dientes.

¿Es peligroso haberme tragado un bracket a raíz de un golpe?

Por lo general no debería causar ningún problema, ya que son piezas pequeñas que el cuerpo las expulsará de forma natural.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!