InicioNoticiasProtagonistas«La formación continua nos permite practicar una Odontología de calidad basada en...

«La formación continua nos permite practicar una Odontología de calidad basada en la evidencia»

Dr. Giuliano Fragola, Study Club Coordinator de ITI (International team for implantology)

Desde 1980, ITI (International Team for Implantology) promueve la Implantología dental y la regeneración de tejidos mediante la educación y la investigación. Hoy está compuesta por más de 14.000 miembros a nivel mundial, lo que la convierte en la organización más grande en uno de los campos de la Odontología que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años. De las actividades que organiza, y de un modo más profundo, de los Study Clubs, reuniones de divulgación y aprendizaje, hablamos con el Dr. Giuliano Fragola, coordinador de estos foros en España y Portugal.

El Dr. Giuliano Fragola es licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Implantología, Periodoncia y Rehabilitación Oral por la Universidad de Nueva York. Ejerce como especialista en implantes en su clínica privada en Majadahonda y además es un dedicado miembro de la Junta Directiva de ITI (International Team for Implantology) de la sección Iberia, donde asumió la responsabilidad de Study Club Coordinator ITI hace más de 6 años. Actualmente también es miembro del Comité Internacional de Study Clubs de ITI.

—Más de 14.000 miembros a nivel mundial –más de 400 en Iberia– componen ITI. ¿Qué actividades desarrolla este grupo en materia de investigación y formación en el campo implantológico?
—La sociedad ITI nace en 1980 como organización sin ánimo de lucro y de envergadura internacional, con la misión de promover y difundir el conocimiento en todos los aspectos de la Implantología dental y la regeneración de tejidos, mediante la educación y la investigación en beneficio del paciente. A lo largo de su historia, ITI ha contribuido de manera significativa a la investigación y desarrollo de la Implantología, así como a la metodología asociada. Ahora que las soluciones dentales con implantes son una parte importante de los protocolos de tratamientos estándar aceptados, ITI ha cambiado el foco principal de su atención a la formación, el desarrollo de protocolos de tratamiento, la evaluación de riesgos y al control de calidad, todo basado en la evidencia científica más actual, con el fin de asegurar resultados fiables para los pacientes.

La organización es un proveedor académico para la formación en la Odontología implantológica basada en la evidencia y se compone de investigadores, profesores, científicos, clínicos, técnicos de laboratorio e higienistas.
Actualmente cuenta con más de 14.000 miembros a nivel mundial y es considerada la organización más grande en la Implantología dental; todo un recorrido considerando que en sus inicios contaba con 50 miembros.

Bajo el comité de investigación, ITI proporciona apoyo financiero a los investigadores en el campo de la Implantología dental, independientemente de si pertenecen al ITI o no.

Las becas para proyectos de investigación se otorgan en función de la importancia de la hipótesis, experiencia y entorno de la investigación, metodología de trabajo y presupuesto. ITI dedica una parte significativa de su presupuesto anual a la financiación de proyectos de investigación. Hasta la fecha, se han financiado proyectos en más de 80 instituciones académicas de todo el mundo. Solo en este año, ITI ha invertido más de 2 millones de euros en diferentes proyectos de investigación, convirtiéndose, de este modo, en la institución internacional no gubernamental con mayor inversión en Implantología dental de todo el mundo.

273_EntrevistaFragola
El Dr. Fragola explicando un tratamiento a una paciente.

—A lo largo de su historia, ¿cuáles son los hitos más importantes que ha conseguido ITI?
—El campo de la Implantología dental ha evolucionado de forma muy rápida en los últimos años con la introducción de nuevos materiales, técnicas y tecnologías. La información es a menudo contradictoria y, por ello, a veces es difícil definir cuál es el enfoque más apropiado para una situación determinada. A través de sus eventos, ITI ofrece a sus miembros la oportunidad de estar permanentemente actualizados y de participar en los debates entre los líderes de opinión de la Implantología.

Las publicaciones del ITI proporcionan una base sólida sobre qué riesgos pueden asumirse así como las capacidades que son necesarias para llevar a cabo un tratamiento determinado. Los ITI Treatment Guides ofrecen una guía útil basados en la última evidencia clínica sobre cómo abordar determinados tratamientos con éxito. La herramienta SAC (Simple, Advanced, Complex) es mundialmente reconocida para ayudar a los profesionales a clasificar, según determinados parámetros, el nivel de riesgo de un paciente y su tratamiento, y, consecuentemente, el pronóstico de éxito.

Por encima de todo, mediante el ITInet y su extensa red de contactos, ITI facilita a sus miembros el intercambio directo con otros especialistas que pueden aportarles una valiosa experiencia complementaria.

Actualmente ITI está presente en 27 países con secciones propias, dirigidos por destacados profesionales del campo de la Implantología, que desarrollan actividades para sus miembros. En Iberia la sección es liderada por el profesor Juan Blanco y cuenta actualmente con más 400 miembros en España y Portugal. A lo largo de todo el año se desarrollan diferentes actividades educativas bajo la enseña de ITI. Este pasado mes de abril tuvo lugar el Congreso Ibérico de ITI que congregó a más de 500 profesionales en Madrid bajo el título «Complicaciones estéticas y complicaciones biológicas».

—Una de las iniciativas de ITI son los Study Clubs. ¿Nos podría concretar en qué consisten? ¿Quiénes pueden participar?
—Los Study Clubs son reuniones periódicas en grupos pequeños de un máximo de 30 asistentes, encuentros informales, de puesta en común y de participación. Consideramos estas reuniones como foros de divulgación y aprendizaje, de comunicación directa entre profesionales del sector en un ámbito distendido familiar, que facilitan la participación activa de todos los asistentes. Permiten a los profesionales decidir sobre qué tema se desea profundizar, aportar casos, ideas, experiencias, compartir conocimientos y buscar respuestas a todo aquello que les preocupa de la práctica diaria. Su objetivo principal es comunicar y difundir conocimiento, y están englobados dentro de las actividades formativas del grupo ITI, no solo a nivel nacional sino mundial. Es una gran oportunidad para estar al día en el mundo de la Implantología y tener la posibilidad de reunirse con profesionales de todo el mundo simplemente por ser miembros de ITI.

Los Study Clubs son liderados por Study Club Directors y tienen la oportunidad de organizar entre tres y un máximo de cuatro eventos durante todo el año. Son pequeños eventos gratuitos para miembros de la sociedad ITI, y además se permite acceso limitado a dos eventos a cualquier profesional interesado en asistir.

Desde su lanzamiento en 2010 ITI ha organizado 646 Study Clubs que se traducen en más de 2.000 eventos anuales a nivel mundial. En Iberia la sección cuenta con 27 Study Club Directors y casi 100 eventos anuales.

—En estos encuentros se habla de las últimas tendencias en Implantología. ¿Qué temas concretos se han abordado a lo largo de los mismos?
—Se han abarcado todos los ámbitos del mundo de la Implantología, referentes a planificación, cirugía, prótesis, mantenimiento y solución a posibles complicaciones. Asimismo se hace especial hincapié en la presentación de temas de actualidad tales como implantes cortos, nuevas aleaciones de metal para implantes dentales, implantes de pequeño diámetro o técnicas de CAD/CAM, siempre siguiendo la filosofía de trabajo del grupo ITI.

No sólo ofrecen la oportunidad de actualizarse en nuevos tratamientos a través de presentaciones preparadas por el Comité de Educación, sino que también hacen posible que los miembros puedan hacer sus presentaciones, discutiendo sus propios casos y beneficiándose de la experiencia y aportaciones de otros compañeros de profesión.

Una de las grandes ventajas de estas reuniones es que se pueden plantear y discutir dudas y preguntas en un ambiente de confianza. Los ITI Study Clubs proporcionan un medio excelente, a través del cual se puede canalizar la información sobre los últimos avances en Implantología.

—¿Cuáles son los próximos encuentros previstos y qué temas se abordarán?
—Cada director elige de forma consensuada con su grupo aquellos temas que suscitan interés y que son de actualidad tales como conformación de perfiles de emergencia con provisionales sobre implantes, pilares de prótesis personalizados y tecnología CAD/CAM, cirugías mínimamente invasivas e implantes estrechos y cortos, siendo estos temas los más demandados en la actualidad, pero no los únicos que se van a tratar.

De forma sencilla y sin ningún compromiso, toda la información sobre los Study Clubs está disponible en la página local de ITI (www.iti.org). En este sitio cualquier profesional encontrará, de primera mano y de forma actualizada, los temas que se van a tratar en cada Study Club así como las fechas y lugares de celebración, ya que esta información se actualiza de un modo muy dinámico según las demandas de los profesionales.

—¿Qué formación debe tener un profesional que se dedique a este campo odontológico? ¿Qué recomendaciones le daría para garantizar una correcta puesta el día?
—En un mundo profesional que está en constante evolución la formación continuada nos permite disponer de conocimientos actuales. Por ejemplo, a través de los Study Clubs, podemos exponer todas las dudas y cuestiones que se plantean en nuestra actividad diaria, compartiéndolas con otros profesionales que darán su punto de vista y compartirán sus conocimientos clínicos y profesionales.

A día de hoy consideramos absolutamente necesario que todos los profesionales hagan reciclajes y actualicen sus conocimientos, independientemente de su nivel de conocimiento y destreza ya que esto nos permite estar al día para poder practicar una Odontología de calidad basada en la evidencia.

—¿Qué tienen que hacer las personas interesadas en participar en los próximos Study Clubs de ITI?
—Para poder asistir a estos eventos hay que dirigirse a la página web de ITI (www.iti.org), contactar con un director de un Study Club, allí donde se quiera asistir, y solicitar participar en él.

—Los Study Clubs de ITI son una de las ventajas a la que un miembro de ITI puede acceder, pero, además de los Study Clubs, ¿qué otras ventajas aporta ITI a sus miembros?
—Su objetivo principal es favorecer y promover las relaciones profesionales y el networking entre los miembros de todas las partes del mundo. De esta forma, permite que un odontólogo entre en contacto con otros especialistas para hacer consultas, crear foros de discusión o estar actualizado sobre las últimas novedades y actividades. Además, el miembro puede consultar la literatura científica que se encuentra recogida, como los ITI Treatment Guide o SAC, además de una larga bibliografía de casos científicos.

Asimismo dispone de la plataforma más completa de formación online del mundo: ITI online Academy, donde se puede acceder a gran cantidad de temas de formación actualizados y en crecimiento constante.

Tal como comentaba antes, uno de los pilares fundamentales de ITI es promover la investigación en el campo de la Implantología. ITI, bajo el comité de investigación, ofrece becas de investigación independientemente de si el solicitante es miembro o no de ITI. Toda esta información así como el proceso de aplicación y las normativas están disponibles en www.iti.org.

Además de la investigación, en ITI somos conscientes de que la formación no conoce fronteras y por este motivo pone a disposición de los estudiantes interesados toda una red de programas de becas en universidades de gran prestigio repartidas por el mundo para poder seguir formándose entre profesionales de gran prestigio en el campo de la Implantología dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!