InicioNoticias¿Siguen los pacientes las indicaciones del dentista tras la extracción de las...

¿Siguen los pacientes las indicaciones del dentista tras la extracción de las muelas del juicio?

Investigación de la Universidad de Barcelona

Investigadores de Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)  elaboran un estudio para identificar los elementos que intervienen en el incumplimiento de las instrucciones postoperatorias tras la extracción de cordales incluidos, siendo el tabaquismo y el consumo de alcohol los principales factores que llevan a los pacientes a transgredir las recomendaciones de su dentista.

El grupo de investigación de Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), dirigido por Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, y perteneciente a la Universidad de Barcelona, ha elaborado un estudio para analizar los elementos que provocan el incumplimiento de las instrucciones postoperatorias tras la extracción de las muelas del juicio o cordales incluidos.

Variables del estudio

La extracción del tercer molar inferior es la intervención quirúrgica más frecuente en Cirugía Bucal, estando ampliamente documentada en la literatura. Su curso postoperatorio se ve influenciado, entre otros factores, por la compresión y posterior cumplimiento de las indicaciones dadas por el profesional tras la intervención quirúrgica, con el objetivo de minimizar la morbilidad y las posibles complicaciones para mejorar la calidad de vida del paciente.

270_IDINoticiasLos principales elementos que intervienen en el cumplimiento de las instrucciones postoperatorias y que podrían interferir en su correcta aplicación son la forma de dar las indicaciones (verbal, escrita y con información adicional); el nivel sociocultural del paciente; así como el grado de ansiedad preoperatoria inherente a cualquier intervención quirúrgica.

Para analizar la repercusión de estas tres variables en el postoperatorio de la extracción de terceros molares incluidos se efectuó un estudio clínico randomizado en el que se evaluó estas tres variables, siendo un requisito de inclusión que el paciente no hubiera tenido experiencias quirúrgicas previas.

Los resultados obtenidos no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos de estudio. Sin embargo, el incumplimiento de las instrucciones se centró especialmente en lo que respecta al hábito tabáquico y al consumo de bebidas alcohólicas durante la semana posterior a la intervención quirúrgica y, en menor medida, en la medicación prescrita (antibiótica y analgésica/antiinflamatoria).

El tabaco representó el principal elemento de incumplimiento, siendo más del 50% de los pacientes fumadores los que no cumplieron con el cese del hábito durante los siete días posteriores a la intervención, con independencia del género, a diferencia del consumo de bebidas alcohólicas, que se asoció principalmente a los hombres.

El mal uso que se hace de la medicación antibiótica por parte de los pacientes se debe principalmente a las creencias populares y al desconocimiento acerca de la medicación que se les prescribe. La principal causa de incumplimiento de la prescripción antibiótica y analgésica/antiinflamatoria (40% y 53%, respectivamente) se debió sobre todo al cese del dolor durante el postoperatorio.

Los investigadores de la Universidad de Barcelona afirman que es importante explicar correctamente al paciente la utilidad de los antibióticos, ya que la automedicación o un período de ingesta inadecuada pueden ser contraproducentes. A pesar de no encontrar diferencias en el cumplimiento, teniendo en cuenta la forma de dar las instrucciones al paciente, el nivel sociocultural y el grado de ansiedad preoperatoria resulta imprescindible adaptarse a las necesidades particulares de cada paciente y proporcionar una información completa y detallada del curso postoperatorio, así como de las instrucciones, ya que, de esta forma, no sólo disminuye la ansiedad que pueda experimentar el individuo sino que, de manera indirecta, favorece el cumplimiento de las indicaciones.

Este estudio ha sido desarrollado bajo la dirección del profesor Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona y director del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Centro Médico Teknon de la ciudad condal. La investigación clínica fue efectuada por el Dr. Joaquín Alvira González y coordinada por el director del grupo de investigación.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!