InicioNoticias“Smile and See”: más de 5.000 pacientes atendidos en la última campaña...

“Smile and See”: más de 5.000 pacientes atendidos en la última campaña de Smile is a Foundation

La fundación Smile is a Foundation (SIF) realiza cada año la campaña “Smile and See”, una iniciativa que ofrece servicios odontológicos y óptico-oftalmológicos en Zimbabwe.

En esta nueva edición, de la que han vuelto recientemente, el equipo de Smile is a Foundation ha ofrecido atención médica a un total de 5.288 pacientes, de los cuales, alrededor de 2.000 fueron atendidos en servicios odontológicos. Con esta última campaña, suman un total de 42.205 pacientes atendidos desde que se inició este proyecto en 2011.

Como indican los doctores Fernando Moraleda y Alberto Ortiz-Vigón, participantes de este proyecto, los tratamientos que más se han realizado durante esta campaña han sido las extracciones dentales. Asimismo, han observado un significativo aumento de la demanda de obturaciones y tratamientos de conductos.

“En el ámbito de la atención pediátrica”, señala el Dr. Alberto Ortiz-Vigón, “las restauraciones dentales han sido los tratamientos más frecuentemente indicados. Adicionalmente, hemos llevado a cabo procedimientos especializados, como quisterectomías, y hemos contribuido en la extirpación de algunos casos de neoplasias, reafirmando nuestro compromiso con una atención integral y especializada en salud bucal”.

Equipo de dentistas de Smile is a Foundation. Imagen: cedida por el Dr. Alberto Ortiz-Vigón.

Avances notables en salud bucal

Los Dres. Moraleda en la carpa de anestesia. Imagen: cedida por el Dr. Fernando Moraleda.

Los doctores Fernando Moraleda y Alberto Ortiz-Vigón señalan que gracias a este programa han notado una mejoría en la salud bucal de los habitantes de la zona. “Hemos tenido la oportunidad de observar, tras 11 años que lleva el proyecto en activo, una disminución en la incidencia de caries en la población infantil, posiblemente relacionada con las aplicaciones de flúor, 300 durante esta campaña, y la educación de higiene bucal”, indica el Dr. Moraleda. 

Por su parte, el Dr. Ortiz-Vigón afirma que “hemos sido testigos de una reducción muy significativa tanto en la incidencia como en la prevalencia de caries en la población general y más acentuada en la población infantil de la región. En consonancia con esta mejora, se ha registrado una disminución significativa tanto en la necesidad de extracciones como en la prevalencia de caries en este grupo demográfico. Además, es destacable que la reducción de la necesidad de tratamiento en adultos ha sido un fenómeno observado en toda la población. Este indicador resalta la efectividad de nuestras intervenciones y programas de educación en salud bucal a lo largo de los años”.

La educación, pilar fundamental del proyecto “Smile and See”

La fundación trabaja en colaboración con el personal sanitario de clínicas y hospitales locales, así como con docentes en escuelas de las áreas atendidas. Se transmiten conocimientos y se realizan actividades preventivas y talleres de higiene bucodental en las escuelas

La prevención se considera uno de los pilares para mejorar las condiciones en las áreas de intervención”, añade Amara de Juan, coordinadora de cooperación y desarrollo de SIF, “y la fundación se esfuerza por empoderar a las comunidades locales para que cuiden de su salud bucodental a largo plazo, además de obtener la financiación necesaria para intervenir en estos casos lo más cerca posible de sus lugares de residencia, garantizando que los pacientes reciban la atención que necesitan”.

Sin embargo, como indica Amara de Juan, “uno de los principales éxitos del proyecto es la colaboración y coordinación entre las partes involucradas, incluidas las comunidades locales y las autoridades públicas. La participación activa de estas partes es esencial para garantizar que el proyecto tenga el impacto deseado.
El gran reto que se enfrenta a día de hoy, es conseguir ampliar la base de socios, uno de los puntos en los que se está trabajando activamente desde la fundación”.

Talleres de salud bucal. Imagen: cedida por Smile is a Foundation.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!