InicioCiencia y clínicaCasos clínicosDiagnóstico y tratamiento de premolares incluidos en el maxilar superior

Diagnóstico y tratamiento de premolares incluidos en el maxilar superior

Introducción

La erupción de los dientes permanentes forma parte de una compleja serie de acontecimientos controlados genéticamente. A través de estos fenómenos, un germen se desarrolla y el diente erupciona en la arcada en su posición funcional, según los tiempos establecidos.

Sin embargo, durante este proceso evolutivo, pueden ocurrir numerosos acontecimientos que pueden interferir en la erupción dentaria, provocando la inclusión, que es un cuadro clínico muy frecuente (1).

Los dientes incluidos son aquellos que no erupcionan y permanecen dentro del maxilar más allá de su edad de erupción normal, a pesar de tener la raíz completamente formada. Aunque algunos autores cuestionan la validez de la utilización del término «incluido» como el más apropiado para definir de manera genérica el tema que nos ocupa, usaremos este término, ya que en la literatura científica y en la práctica clínica se hace referencia a los «dientes incluidos» para referirse indistintamente a los dientes retenidos, impactados e incluidos.

La frecuencia relativa de inclusión varía de unos dientes a otros (Tabla 1), siendo los terceros molares inferiores los dientes incluidos con mayor frecuencia, seguidos de los caninos superiores (2).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Licenciada en Odontología. Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Cirugía Bucal. Universidad de Sevilla. Especialista en Implantes. Universidad de Santiago de Compostela.

Colaboradores

  • Dr. Daniel Torres Lagares - Doctor en Odontología. Profesor Titular de Cirugía Bucal. Vicedecano de la Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
  • Dr. Jaime González Conde - Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Estomatología. Práctica privada en Clínica Bucodental (A Coruña).
  • Dr. José Luis Gutiérrez Pérez - Médico-Estomatólogo y Cirujano Maxilofacial. Profesor Titular de Cirugía Bucal. Director del Máster de Cirugía Bucal, Universidad de Sevilla. Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud.
  • Dr. Juan Carlos Gutiérrez Romero - Licenciado en Odontología. Universidad Europea de Madrid. Máster en Cirugía Bucal Avanzada. Universidad de Sevilla. Postgrado en Implantología Clínica. Universidad Complutense de Madrid. Práctica privada en Clínica Dental Dres. Gutiérrez SLP (Algeciras).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!