InicioTendenciasCoaching Dental para la gestión de la clínica (II)

Coaching Dental para la gestión de la clínica (II)

El término coaching está implantado desde hace muchos años, con ánimo de quedarse entre nosotros. Se viene escuchando en muchas áreas profesionales, personales e incluso de ocio. Parece que todo el mundo tiene un coach y que todas las personas que tienen experiencia en alguna materia pueden ejercer este papel. En el sector dental, como en otros muchos, animados por su experiencia y habilidades, aparecen figuras de profesionales que, habiendo desempeñado algún periodo laboral más corto que largo en un puesto cercano a la gestión dentro de la estructura de una clínica dental, ven en el retorno como coach dental una manera de permanecer en el mercado laboral.

El origen de la palabra definía a los coaches como los conductores de carruajes de caballos, que permitían llegar más rápido al destino. El desarrollo de este concepto es muy reciente. Es a mediados del siglo pasado, cuando el término coach comenzó a implantarse en el ámbito deportivo y significa «entrenar». En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o «entrenador» y la persona coachee o grupo implicado en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados.

El coaching es una herramienta de desarrollo personal, indistintamente del ámbito en que se aplique (personal, profesional, familiar, equipo directivo…), que pone el foco de su acción en aquella habilidad no técnica que está provocando que el coachee no esté desempeñando fluidamente su trabajo.

Para identificar las claves que nos ayudarán a saber lo que es realmente un coaching debemos fijarnos en las condiciones inexorables con las que debe contar un proceso de coaching. A continuación las chequeamos:

El coaching es un proceso que se desarrolla a lo largo de un determinado periodo de tiempo, que oscila entre seis meses y un año.

El coaching tiene lugar entre dos personas (coach y coachee) o entre una persona y un equipo (en el caso del entrenamiento de equipos).

En el proceso de coaching se suceden una serie de conversaciones que tienen la particularidad de ser planificadas y confidenciales.

En estas conversaciones, el coach utiliza una metodología basada en preguntas, que ayudan al coachee a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones.

Fruto de esta exploración, el coachee es capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje.

Con este compromiso, y con el apoyo del coach, podrá movilizarse en una determinada dirección, desplegando todo su potencial, hasta conseguir resultados extraordinarios.

El mentoring es otra cosa

El mentoring consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra. Así, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, ofrece respuestas a necesidades críticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro.

270_GestionConsiste en una relación de desarrollo personal en la que una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que dirige el proceso es llamada mentor o tutor y aquella que recibe la mentoría es llamada tradicionalmente protegido, discípulo o aprendiz.

Las raíces de la práctica de la mentoría pueden trazarse desde la antigüedad. La propia palabra fue inspirada por el personaje Méntor en La Odisea de Homero. A pesar de que en la historia, Méntor es un anciano aparentemente inefectivo, la diosa Atenea toma su apariencia para guiar al joven Telémaco en tiempos de dificultad.

Beatriz Valderrama en su libro Desarrollo de competencias de mentoring y coaching (Editorial Pearson, 2009) define al mentor como una persona que transfiere su experiencia y sus conocimientos a otra. Es modelo, consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación. Un mentor ejerce influencia positiva en su mentorado y goza de su admiración y respeto. La palabra mentoring será utilizada como la acción de ser mentor.

Entendemos por mentoring el proceso por el cual una persona experimentada ayuda en el desarrollo personal y profesional a otra, mediante la confianza y el compromiso.

Según Valderrama, los programas de mentoring constituyen herramientas poderosas para la transmisión del conocimiento en las organizaciones. Muchas veces se producen internamente con un enfoque adaptado a las características de la compañía que asegura la adecuada transferencia y, además, con un coste menor que un plan extensivo de formación.

Diferencias entre Coaching y Mentoring

Beatriz Valderrama apoya la idea de que coaching y mentoring son metodologías de aprendizaje potentes para los individuos y para las organizaciones. Comparten la misión de potenciar el desarrollo personal y profesional. La diferencia fundamental estriba en el grado de experiencia que debe poseer cada uno. El coach no necesita ser un experto. Sin embargo, el mentor ha de ser una figura de referencia con experiencia, una trayectoria vital y una serie de valores que transmitir.

Si comparamos el papel del mentor con el del tutor, podemos decir que el primero es más estratégico, de mayor duración y profundidad en los temas. Así, mientras que un jefe puede desempeñar el papel de coach o de tutor, los mentores no han de ser jefes directos del mentorado, pues se requiere mayor confianza.

Por tanto, reconociendo dar la bienvenida a cualquier actividad que permita la mejora en la gestión de la clínica dental, se hace necesario establecer las diferencias que existen entre ambas herramientas de gestión. Esto permitirá que el usuario conozca los beneficios que aporta cada una de ellas para poder elegir con mayor criterio y evitar que le den «coaching por liebre» o «mentoring por coaching».

Diferencias más significativas entre coaching y mentoring

Qué es esta herramienta

270_GestionCoaching: proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicado en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. El coach ni aconseja ni recomienda, sino que ayuda a su cliente a encontrar sus propias respuestas.

Mentoring: relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento a desarrollarse profesionalmente. El mentor da consejos y recomendaciones a su discípulo.

Duración de los procesos

Coaching: es una relación que suele durar unas sesiones (entre seis meses y un año como máximo).

Mentoring: es una relación que puede durar un largo período de tiempo (años).

Quién dirige el proceso

Coaching: un coach certificado no tiene que ser, necesariamente, experto en el ámbito de trabajo de su cliente. El coaching no se basa en que el coach tenga experiencia directa en el puesto de su cliente, a menos que el coaching sea específico en el desarrollo de habilidades.

Mentoring: un mentor suele ser una persona más experta y cualificada que el mentorado. En general, es un ejecutivo senior de la organización que es capaz de transmitir conocimiento y experiencia.

Relación con el cliente

Coaching: se focaliza sobre un área específica de desarrollo, no se profundiza en la relación con el cliente. El coach y el cliente no establecen vínculos emocionales, su relación es de igualdad, así que ninguno está en un rango superior.

Mentoring: el mentor tiene más conocimiento y una visión mayor que su cliente. Ambos establecen vínculos emocionales. El mentor establece una relación de superioridad con su discípulo que se basa en su posición de experto.

Foco

Coaching: se focaliza en el desarrollo de problemas en el trabajo. El coaching está relacionado con el trabajo que se hace.

Mentoring: se focaliza en la carrera y el desarrollo personal.

Tipos de encuentro

Coaching: reuniones generalmente muy estructuradas donde se produce una conversación entre coach y cliente.

Mentoring: encuentros frecuentemente planificados, pero por lo general más informales. Las reuniones pueden producirse cuando el mentorado necesite algún consejo, guía o soporte.

Quién pregunta

Coaching: el coach es quien pregunta y el cliente responde.

Mentoring: el cliente o mentorado es el que pregunta y el mentor el que responde, produciéndose una transmisión de conocimientos de mentor a cliente, mediante la respuesta a lo cuestionado.

 

VP20 Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con 20 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes. De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Ésta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El Coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Para más información: www.vp20.com

 

Autores

Coach Certificado por Bureau Veritas en Nivel Platino. National Excellence Assessor EFQM. Experto en Coaching Dental, Gestión y Marketing Dental. Director General VP20 Consultores.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!