InicioNoticiasXIV Congreso SELO

XIV Congreso SELO

En Madrid, 22 y 23 de mayo de 2015

El Dr. Antonio Bowen Antolín, presidente de la decimocuarta edición del Congreso de la SELO (Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología), es Licenciado en Medicina y Cirugía y en Odontología y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Es Fellow del Board Europeo de Cirugía Oral, Especialista en Láser Médico (nivel 1º) por CEC y la Universidad de Barcelona y Postgraduate en Implantología por UCLA. Es socio fundador de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología, vocal de su Junta Directiva y vocal de la Comisión Científica del COEM. Además preside, desde diciembre pasado, la Sociedad Española de Implantes (SEI).

268_CongresoSELO
El Dr. Antonio Bowen es vocal de la junta directiva de la SELO, Sociedad que cumple quince años.

—En el año 2000 la SELO comenzó a andar y Madrid, un año más tarde, acogió su primer Congreso científico. ¿Qué se siente al volver al lugar donde comenzó todo y, además, celebrar los 15 años de la Sociedad?
—En efecto, en el año 2000 se celebró, en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región, el primer Congreso (fundacional) de SELO y también en 2006 volvimos a tener Congreso en Madrid.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces y es una alegría y una satisfacción ver cómo, al cabo de 15 años, la ilusión y las ganas de trabajo que teníamos el grupo de profesionales que comenzamos este proyecto se mantienen y que el núcleo inicial se ha ido incrementando. Además, el nivel científico de SELO ha ido aumentando también en estos años hasta ocupar un importante lugar entre las Sociedades internacionales.

—¿Cómo ha evolucionado la tecnología láser durante todo este tiempo?
—La evolución del láser ha sido en base al desarrollo de plataformas más precisas, más ergonómicas y con mayores prestaciones. Sin lugar a dudas, el láser de diodos ocupa un importante lugar debido a su versatilidad y costes.
Los láseres Er: Yag y Er,Cr: YSGG están considerados como los láseres más completos para su uso en Odontología y Cirugía Oral, y los nuevos modelos han sido dotados de unas altas prestaciones y se han desarrollado nuevas aplicaciones y settings, así como numerosas publicaciones han demostrado las evidencias de los tratamientos con láser.
Finalmente, en estos últimos años, la terapia fotodinámica está ocupando un importante espacio con destacadas aplicaciones en todos los campos de la Odontología.

—Hace unos días se ponía de relieve en una jornada celebrada en el Consejo de Dentistas que solo el 5% de las clínicas en España utiliza tecnología láser. Dado que está demostrada la aportación de esta tecnología a la mejora de la calidad asistencial, ¿qué se podría hacer para que tuviera mayor presencia en la clínica?
—Es complicado, ya que la incorporación del láser a la clínica requiere de la participación activa del odontólogo y para ello hace falta que tenga capacidad de decisión en el funcionamiento de la clínica y en sus objetivos, lo que cada vez es más difícil en el actual panorama dental español.
El láser aporta una mayor calidad en los tratamientos y se puede aplicar en todos ellos, al mismo tiempo que permite realizar tratamientos y técnicas a las que no se puede acceder con las tecnologías convencionales.
La implementación del láser requiere de una inversión económica, según el tipo de láser de mayor o menor magnitud, y de una formación específica en la tecnología. Esta formación es difícil de conseguir en España, ya que actualmente sólo en la Universidad de Barcelona hay un curso reglado de láser (European Degree) y en las demás no ha habido hasta ahora voluntad de ello, limitándose la formación específica a la que hacen las casas comerciales, a los Congresos de nuestra Sociedad y a los internacionales.

—¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para este XIV Congreso de la SELO?
—El lema del Congreso es «La realidad del Láser», en referencia a que la tecnología láser está desarrollada y establecida con usos y parámetros claros y con evidencia científica.
Los objetivos marcados son claros: actualizar los conocimientos sobre la aplicación del láser en Cirugía e Implantología; conocer las nuevas técnicas de Terapia Fotodinámica;
definir la aplicación de los láseres de baja potencia en Odontología; aplicar el láser en el tratamiento de la periimplantitis y mostrar las aplicaciones de los diferentes tipos de láser en Odontología Conservadora y Estética.
En resumen, el objetivo fundamental es el de actualizar los conocimientos en las aplicaciones del láser en Odontología y, de manera especial, en el tratamiento de la enfermedad periodontal y de la periimplantitis, con una atención especial a las posibilidades que nos ofrece la terapia fotodinámica.

268_CongresoSELO—¿Quiénes serán los expertos encargados de dictar las conferencias y qué temas abordarán?
—Hemos contado con los mejores expertos en cada tema, y los hemos distribuido de la manera más atractiva posible, introduciendo un innovador formato para que haya la mayor interacción posible entre el dictante y los asistentes, con ponencias largas y discusión posterior, de manera que cada ponencia sea casi un minicurso sobre el tema tratado y la actualización sea completa.
De esta manera, el viernes día 22, contaremos con la presencia de los Dres. Giuseppe Iaria y Stefano Benedicenti, ambos de Italia, que iniciarán y cerrarán la sesión con ponencias sobre el
«Láser de diodo en Cirugía e Implantología oral» y las
«Aplicaciones del Láser en Odontología Conservadora», respectivamente.
El mismo día contaremos también con la presencia de dos prestigiosos compañeros, los doctores Alfredo Aragüés y Germán Gómez, cuyas intervenciones versarán sobre el tratamiento de la enfermedad periodontal y periimplantaria.
El sábado iniciará la sesión el Dr. Josep Arnabat, actualizando los conceptos sobre Bioestimulación y, a continuación, el Dr. Anton Sculean presentará las últimas novedades sobre
Periodoncia y terapia fotodinámica. Finalmente, cerrará el Congreso el Dr. Frank Schwarz, presentando los últimos resultados sobre el tratamiento de la enfermedad periimplantaria con láser.

—¿Esperan superar las cifras de asistencia de anteriores citas?
—Esa es nuestra mayor ilusión, si bien somos conscientes de las dificultades actuales. Por ello hemos procurado unos precios lo más ajustados posible, gracias a la generosa colaboración de las casas comerciales que patrocinan este congreso y sin las cuales llevarlo a cabo sería muy difícil, a la vez que ofrecemos unos ponentes de la más alta calidad y un marco excepcional como sede del Congreso, el Hotel Ritz de Madrid.

—¿Para qué tipo de profesionales está especialmente diseñado este Congreso?
—Es accesible a todos los profesionales del sector, tanto odontólogos como higienistas y auxiliares.
Los estudiantes ocupan un lugar muy importante, tanto de pregrado como de postgrado, ya que creemos es fundamental en su formación el conocimiento de la terapia láser y fotodinámica.

—El colectivo de higienistas dentales tendrá también protagonismo. ¿Qué aspectos se estudiarán en el curso dirigido para ellos de la jornada del sábado?
—El colectivo de los higienistas es fundamental en la clínica diaria, y de su actualización en conocimiento depende no solo su futuro, sino el de nuestras clínicas y nuestros pacientes, ya que ellos son parte fundamental del equipo clínico.
Tradicionalmente, en todos los Congresos de SELO se ha organizado un curso destinado a higienistas y, por ello, en este congreso se ha preparado un ambicioso programa dirigido por el Dr. Francisco Medina Leyva, que incluye los siguientes puntos: concepto de Láser. Reseña histórica; física básica y parámetros energéticos relacionados con el láser; elementos constituyentes de un dispositivo láser; clasificación de los láseres; interacción del láser con los tejidos biológicos; terapia fotodinámica en Odontología y normativa de seguridad para el manejo de dispositivos láser.

—A modo de resumen, ¿qué les diría a sus compañeros de profesión para que acudan al Congreso de la SELO?
—Sin duda alguna el láser es una herramienta fundamental para alcanzar la excelencia en nuestros tratamientos. En este Congreso ofrecemos una extraordinaria posibilidad para conocer, de la mano de los principales expertos, las posibilidades que el láser nos ofrece y una puesta al día completa de los conocimientos. ¡Os esperamos en Madrid!.

Más información: www.selo2015mad.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!