InicioNoticiasSevilla, punto de encuentro internacional de la Ortodoncia

Sevilla, punto de encuentro internacional de la Ortodoncia

Las VI Jornadas Internacionales de Ortodoncia, organizadas por la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO), congregaron en Sevilla, una vez más, a un centenar de ortodoncistas en un evento de marcado carácter internacional. El encuentro, celebrado los días 27 y 28 de octubre, tuvo como eje articulador el flujo digital en los tratamientos interdisciplinares en Ortodoncia.

El comité científico de las jornadas consiguió agrupar en un mismo espacio a profesionales de la Ortodoncia, Prostodoncia y Rehabilitación, que debatieron sobre las ventajas e inconvenientes que presentan, en los equipos interdisciplinares, los tratamientos llevados a cabo con los diferentes sistemas de alineadores y aparatología multibrackets.

Dentistas especializados, estudiantes de posgrado, académicos y representantes de las diferentes casas de alineadores, se dieron cita en este encuentro, cuya intención era que todo lo puesto en común en estos dos días se pueda llevar a la práctica de inmediato en las clínicas de los asistentes

Reconocidos expertos de la Ortodoncia, desde Ramón Mompell, quien inauguró las jornadas, a Arturo Vela, quien estuvo a cargo de la ponencia de clausura, pasando por Saúl González o José Manuel Reuss, entre otros compañeros que explicaron cómo aplican el flujo digital en avances y tratamientos día a día. 

La participación internacional aterrizó en Sevilla de la mano de los doctores Mauricio González Balut, quien viajó desde California para presentar la versatilidad de los tratamientos híbridos gracias a la combinación de brackets ortodóncicos con alineadores, y Armando Dias da Silva, quien abrió un nuevo paradigma a través de los principios FACE en el diagnóstico y tratamiento de anomalías de clase II con alineadores FAS.

Fueron dos días de puesta en común de las diferentes y novedosas técnicas de alineadores, en especial a través de los excelentes casos resueltos por la Dra. Elvira Antolín con la pionera Invisalign; los avances de la Dra. Isabel Cervera con los alineadores in house en plena actualidad; o los complejos casos de la Dra. María Hernández Vilarrasa, quien presentó los importantes avances que está consiguiendo con Angel Aligner, una nueva técnica que abre un mundo de posibilidades a nivel biomecánico y de inteligencia artificial

Las jornadas reservaron un espacio muy importante a los tratamientos interdisciplinares gracias a excelentes duetos como los de Nacho y Vicente Faus, que ayudaron a realizar tratamientos interdisciplinares estéticos mucho menos invasivos; los Dres. Silvia y Jaime Jiménez, que compartieron trucos y tips de su día a día que ellos mismos han probado con contundente éxito; o las Dras. Beatriz y Patricia Solano, quienes ahondaron en la importancia del diagnóstico y planificación desde el enfoque digital orto-perio-restaurador.

La Dra. Patricia Solano durante su presentación. Imagen: cedida por AIO.

Dado que la piedra angular del encuentro era el flujo digital, no podían faltar a la cita las casas de alineadores que presentaron todas sus novedades en tecnología y tratamientos: Invisalign, Ormco-Spark, Smilers, Angel Alingner, Grupo Kalma, American Orthodontics y Grupo Ceosa con la fabricación de alineadores in house. La tecnología más puntera aplicada a la ortodoncia estuvo al alcance de todos los asistentes gracias a la participación de Dental Monitoring, con su inteligencia artificial aplicada al seguimiento de los tratamientos ortodóncicos; y Nemotec, a través de su software tridimensional. 

Por su parte, el Dr. Enrique Solano, presidente de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas, añadió que “la mayor finalidad que tienen las Jornadas es que aquello que se ha recomendado y compartido, como el uso de determinados softwares, técnicas o procedimientos digitales, los estén incorporando de forma inmediata a la vuelta a sus clínicas”. 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!