InicioNoticiasLas células madre de pulpa dental pueden emplearse para tratar la córnea

Las células madre de pulpa dental pueden emplearse para tratar la córnea

Se abre un nuevo frente para tratar la ceguera corneal

Las células madre de la pulpa dental de las muelas del juicio pueden ser redirigidas para convertirse en células de la córnea, un avance que podría utilizarse para reparar cicatrices oculares provocadas por una infección o lesión.

268_IDINoticiasInvestigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) sugieren que las células madre de pulpa dental podrían emplearse para tratar cicatrices en la córnea, representando un nuevo frente para tratar la ceguera corneal.

Los hallazgos de esta investigación, publicados en la revista Stem Cells Translational Medicine, revelan que podría hallarse una nueva fuente de tejido para trasplante de córnea a partir de las propias células del paciente.

Ceguera corneal

La ceguera corneal afecta a millones de personas en todo el mundo. Típicamente se trata con los trasplantes de córneas de donantes, explica el investigador principal de este trabajo, James Funderburgh, profesor de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh y director asociado del Centro Fox Louis J. de Restauración de la Visión del Centro Médico de esa misma Universidad (UPMC, por sus siglas en inglés).

«Hay escasez de donantes de córneas y se puede producir el rechazo del tejido donante, lo que puede originar la pérdida permanente de visión», declara el doctor Funderburgh. «Nuestro trabajo es prometedor porque el uso de las propias células del paciente para el tratamiento podría ayudar a evitar estos problemas», añade este investigador.

Los experimentos

Los experimentos llevados a cabo por la investigadora Fatima Syed-Picard, también del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh, y su equipo de investigación mostraron que las células madre de la pulpa dental, obtenidas del tercer molar humano, o muela del juicio, podrían convertirse en las células del estroma de la córnea llamadas queratinocitos, que tienen el mismo origen embrionario.

El equipo de científicos inyectó los queratocitos diseñados mediante ingeniería en las córneas de ratones sanos, donde se integraron sin signos de rechazo. Además, durante la investigación se emplearon las células para desarrollar construcciones del estroma corneal similares a los tejidos naturales.

«Otras investigaciones han demostrado que las células madre de la pulpa dental se pueden utilizar para hacer nervios, hueso y otras células», señala la doctora Syed-Picard.

En trabajos futuros, los investigadores evaluarán si la técnica puede corregir cicatrices de la córnea en un modelo animal. «Tienen un gran potencial para su uso en terapias regenerativas», concluye la investigadora del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!