InicioCiencia y clínicaInvestigaciónTratamiento de maloclusión entre pacientes con síndrome de Down y no Sindrómicos

Tratamiento de maloclusión entre pacientes con síndrome de Down y no Sindrómicos

Un artículo publicado en Special Care in Dentistry ha analizado la prevalencia y la importancia de los rasgos de maloclusión en sujetos con síndrome de Down en comparación con controles no sindrómicos emparejados.

El estudio transversal involucró a 222 sujetos, divididos equitativamente entre aquellos con síndrome de Down y controles no sindrómicos. Asimismo, la técnica incluyó la digitalización de moldes en imágenes tridimensionales, junto con la aplicación del Índice de Estética Dental para evaluar diez características oclusales. En consecuencia, el emparejamiento por género y edad garantizó la comparabilidad de los grupos.

Los resultados, señalan los autores, han revelado diferencias sustanciales en la prevalencia de rasgos de maloclusión entre los grupos:

  • Entre los sujetos con síndrome de Down, se identificaron rasgos como dientes faltantes, segmentos espaciados incisales, irregularidad maxilar anterior, resalte mandibular y desviación cúspide de la relación molar, todos con una significancia estadística.
  • Por otro lado, los sujetos no sindrómicos mostraron un aumento significativo en el resalte maxilar.

En conclusión, los resultados indican una alta necesidad de tratamiento ortodóncico en pacientes con síndrome de Down, por tanto existe la necesidad de comprender la relación de la maloclusión ya que es fundamental para proporcionar un cuidado dental completo y efectivo a estos pacientes.

Fuente: Special Care in Dentistry – Comparison of the malocclusion and orthodontic treatment needs of Down syndrome and non-syndromic subjects by using the dental aesthetics index Alizae Marny Fadzlin Syed Mohamed, Tan Zhen Wei, Cheh Jing Sean, Tanti Irawati Rosli https://doi.org/10.1111/scd.12790

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!