InicioTendenciasDiseño de sonrisas: «Un poco más largo, por favor»

Diseño de sonrisas: «Un poco más largo, por favor»

El diseño de sonrisas es uno de los procesos digitales que están más de moda y son muchos los profesionales que desean aprender a utilizarlo para pasar a formar parte de su armamento terapéutico.

¿Cuántas veces le hemos dicho a nuestro técnico de laboratorio: «Hazme el central como el de al lado, un poco más largo y con el ángulo distal menos redondeado»?

Seguramente, los que lleváis tantos años como yo en esta profesión, en alguna ocasión habéis expresado así vuestras necesidades. Sin embargo, los tiempos han cambiado: estamos en la era digital y la transformación digital ha llegado para quedarse.

Hoy en día, comunicarse de esta manera con nuestros compañeros o laboratorios carece de sentido, ya que es una información que, aunque muy directa y sencilla, carece de valor real siendo muy subjetiva y de libre interpretación.

Por esta razón, considero importante arrojar un poco de luz y hablar de diseño de sonrisas y comunicación con el laboratorio. Habéis leído bien: con el laboratorio; nuestro aliado más valioso, ya que es el encargado de fabricar las restauraciones basándose en nuestras necesidades y directrices. Pero, ¿cómo se las comunicamos?

Todos hemos oído hablar del diseño de sonrisas; empezamos con simples fotos más o menos aceptables y unas plantillas de power point que superponíamos a modo de guía para estirar dientes y «dejarlos a nuestro gusto». Menudo proceso… Nada más difícil, creedme. Horas frente al ordenador y el resultado no era, si no, medianamente aceptable, pero bidimensional, plano, sin color, sin vida.

Hacíamos dibujos en papel de la mejor manera posible, pintábamos con colores y añadíamos anotaciones sobre los modelos de escayola, pintando, o retocando aquello que queríamos cambiar para que el laboratorio lo entendiese. Es ahí donde añadimos los comentarios de «un poco más largo, más corto, algo más claro, un pelín más gris»… Así no había manera.

Luego comenzamos a hacer fotos, eso sí, sin salir del flash anular… Poco útil en los diseños de sonrisas, sin posicionar al paciente, sin iluminación exterior; un simple disparo y listo. Pero era mejor que nada; los problemas aparecían a la hora de diseñar sobre esa foto una «sonrisa» en base a una plantilla con la silueta de los dientes, pocas plantillas y complejas de manejar.

Librería de formas dentales. Imagen: cedida por el Dr. Giuliano Fragola.

Cuando tocaba hablar de color nos enfrentábamos a una situación realmente compleja: la subjetividad. Había que calibrar los monitores de clínica y laboratorio, las cámaras y todo aquel dispositivo susceptible de mostrar una imagen del caso, para que hablásemos el mismo idioma; si tenías suerte de disponer de espectrofotómetros, como el espectroshade, la cosa mejoraba sustancialmente.

De pronto, entramos en el mundo tridimensional: la captura de perfiles faciales, intraorales, fotos de estudio… Porque los dentistas, además de profesionales de la salud bucodental, nos hemos convertido casi en fotógrafos profesionales con estudios, contando con cámaras de millones de megapíxeles, objetivos de gran calidad e iluminaciones con paraguas profesionales o semiprofesionales. Y es que, son fundamentales dos factores en el diseño de sonrisas: iluminación y posicionamiento antes de la foto; esto define el plan de trabajo y, sobre ello, basaremos todo nuestro trabajo de diseño posterior.

La tecnología nos brinda infinidad de posibilidades, partiendo de imágenes 2D y, recientemente, de ficheros 3D, para obtener diseños más realistas y una comunicación más fluida, no solamente con el laboratorio, sino también con los pacientes. Pero no caigamos en el error de considerar que ese es el resultado final. Yo siempre lo he dicho: el papel lo aguanta todo y el software lo diseña todo, pero luego hay que conseguirlo y es aquí donde la maestría y saber hacer de cada uno permite dotar a las restauraciones de la magia del artista.

«El inicio del diseño digital de sonrisa puede ubicarse en la última década del siglo XX, consolidándose durante el siglo XXI con el avance de la tecnología y la informática»

No me considero un virtuoso de la restauradora, pero he aprendido que, con las herramientas de comunicación adecuadas, soy capaz de transmitirle al laboratorio mis necesidades de una forma más visual y detallada. Puedo medir, copiar, pegar, rotar, subir, bajar, alargar y acortar dientes, eliminar tejido gingival, copiar texturas, blanquear los dientes y todo lo que mi imaginación, basándome en las peticiones del paciente, pueda llegar a plantearme.

No debemos caer en un error muy común: hacer un diseño poco realista, pero muy bonito sobre el papel y, sin más, enseñárselo al paciente y decirle que esa va a ser su sonrisa, porque en ese caso tendremos que logar ese resultado y, a veces, como sabéis, eso no es 100% posible.

El inicio del diseño digital de sonrisa puede ubicarse en la última década del siglo XX, consolidándose durante el siglo XXI con el avance de la tecnología y la informática. Dicho proceso ha experimentado un progreso significativo desde sus inicios en la década de 1990 hasta la actualidad.

La introducción de tecnologías como CAD/CAM, escaneo intraoral, software especializado y el uso de inteligencia artificial, han transformado la forma en que se planifican y ejecutan los procedimientos de diseño de sonrisa. Estos avances han llevado a resultados más precisos, personalizados y estéticamente satisfactorios para los pacientes.

«La tecnología nos brinda infinidad de posibilidades, partiendo de imágenes 2D y, recientemente, de ficheros 3D, para obtener diseños más realistas»

Introducción de la tecnología CAD/CAM

Podemos hablar de cuatro periodos marcados por: la introducción de la tecnología CAD/CAM, sistemas de escaneado intraoral y, posteriormente, software de diseño e inteligencia artificial.

Década de 1990

-Introducción de la tecnología CAD/CAM. El diseño y manufactura asistidos por computadora comenzaron a ser utilizados en Odontología, permitiendo la creación de restauraciones dentales a partir de modelos digitales.

Principios de los 2000

-Desarrollo de software de diseño de sonrisa. Se empezaron a desarrollar programas específicos para la planificación y simulación de tratamientos de diseño de sonrisa.

2010-2020

-Adopción de sistemas de escaneo intraoral. La introducción de escáneres intraorales permitió la obtención de modelos dentales digitales de alta precisión sin la necesidad de impresiones tradicionales.

-Desarrollo de aplicaciones y software especializado. Se crearon herramientas y software específicos para el diseño de sonrisa que permiten la modificación digital de imágenes y la planificación detallada de tratamientos estéticos.

-Integración de tecnologías de imagen 3D. La capacidad de visualizar y manipular modelos tridimensionales de dientes y estructuras faciales fue un avance importante.

2020 en adelante

-Avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático. La aplicación de algoritmos de IA ha permitido mejorar la precisión y rapidez en el diseño de sonrisa.

-Realidad aumentada y virtual. Estas tecnologías han empezado a utilizarse en el diseño de sonrisa, permitiendo una experiencia más inmersiva y precisa.

-Mayor integración en la práctica odontológica. El diseño digital de sonrisa se ha convertido en una parte integral de la práctica odontológica moderna, y se espera que siga evolucionando con los avances tecnológicos.

Programas para el diseño de sonrisas

Existen varios programas y herramientas que pueden ser útiles para el diseño de sonrisas en Odontología, siendo estos algunos de los más populares.

-DSD (Digital Smile Design). No es un software en sí, sino un concepto y protocolo que se utiliza en Odontología para planificar y diseñar sonrisas digitales. Puedes utilizar diversas herramientas de software con el enfoque de DSD.

-Smile Cloud. Es una plataforma que permite centralizar todos nuestros casos y diseñar sonrisas partiendo de una foto, disponiendo de una base de geometrías predefinidas fácilmente adaptables y proporcionando una simulación final muy realista para nuestros pacientes, al tiempo que permite compartir dicha información con pacientes y técnicos de laboratorio.

-Smile Designer Pro. Es una herramienta especializada en el diseño de sonrisas. Permite modificar digitalmente fotografías de pacientes para simular resultados después de procedimientos odontológicos.

Ficheros 3D en formato Stl para diseño de sonrisas. Imagen: cedida por el Dr. Giuliano Fragola.

-Envision A Smile. Es un programa que permite a los profesionales de la Odontología crear simulaciones de sonrisas en tiempo real.

«El diseño digital de sonrisa se ha convertido en una parte integral de la práctica odontológica moderna, y se espera que siga evolucionando con los avances tecnológicos»

-Adobe Photoshop. Es una herramienta de edición de imágenes muy potente y versátil. Los profesionales de la Odontología a menudo lo utilizan para realizar simulaciones de diseño de sonrisas, pero requiere de muchos procesos manuales siendo menos intuitiva.

-Ortho Insight 3D. Es una herramienta que se enfoca en el diseño de sonrisas para ortodoncia. Permite planificar y simular movimientos dentales y faciales.

-3Shape Dental System. Es una solución CAD/CAM completa para laboratorios dentales que incluye herramientas para el diseño de sonrisas.

-Planmeca Romexis Smile Design. Esta es una herramienta dentro del software Romexis que permite el diseño de sonrisas de manera fácil y rápida.

En líneas generales, estos programas se basan en la integración de tecnología digital y fotografía de alta calidad para crear un plan de tratamiento personalizado que tenga en cuenta la anatomía facial y oral del paciente. A través de este protocolo, se busca no solo mejorar la estética de la sonrisa, sino también la función y la armonía facial.

Pasos para el diseño de sonrisas

El proceso de diseño de sonrisas suele requerir en líneas generales de los siguientes pasos:

-Fotografía de alta calidad. Se toman fotografías del paciente desde diferentes ángulos y se enfocan en la zona facial y bucal. Estas imágenes servirán como base para la planificación.

-Análisis digital. Las imágenes se importan a un software de diseño especializado. Aquí, se pueden realizar mediciones precisas y análisis detallados de la anatomía facial y dental.

-Diseño digital de sonrisa. Usando el software, se simulan los cambios en la sonrisa del paciente. Esto incluye ajustes en la forma, tamaño y posición de los dientes.

Imagen superior: plan de modificación de sonrisa. Smileloud Straumann Group; imagen inferior: superposición del diseño de sonrisa. Imágenes: cedidas por el Dr. Giuliano Fragola.

-Visualización para el paciente. Se muestra al paciente una simulación de cómo se verá su nueva sonrisa. Esto le permite visualizar y comprender los resultados
propuestos.

-Plan de tratamiento detallado. Se define un plan de tratamiento específico que puede incluir procedimientos como carillas, coronas, implantes, ortodoncia, etc.

-Ejecución del tratamiento. Se llevan a cabo los procedimientos planificados, siguiendo el diseño previamente establecido.

«Aunque lo mejor a nivel tecnológico está por venir, tratemos de hacer que los procesos sean sencillos y accesibles para todos»

-Evaluación post-tratamiento. Se verifica que el diseño de sonrisa obtenido coincida con la simulación digital realizada. Se realizan ajustes finales si es necesario.

Es importante tener en cuenta que algunos de estos programas pueden requerir un aprendizaje o capacitación específica. Además, la elección del programa dependerá de las necesidades y preferencias del profesional de Odontología.

Hemos hecho un repaso a los programas más utilizados en los procesos de diseño de sonrisas. Lógicamente, requieren tiempo y dedicación y están evolucionando tan rápido que apenas nos da tiempo a dominar uno cuando aparecen nuevas opciones, sobre todo en lo referente a calidad de simulación, realismo de las imágenes y la posibilidad de exportar estas propuestas a otros programas para la confección final de las restauraciones.

Por último, me hago estas preguntas: ¿Puede la inteligencia artificial ayudar en el diseño de sonrisas? ¿Puede la inteligencia artificial colorear y suavizar nuestros proyectos? ¿Puede la inteligencia artificial proponernos un plan de tratamiento estético? Para los apasionados de la tecnología como yo, lo mejor está por venir, pero no debemos olvidar una frase de Leonardo Da Vinci: «La simplicidad es la sofisticación más actual». Tratemos de hacer que los procesos sean sencillos y accesibles para todos.

Autores

Director médico de Estudio Dental Majadahonda. Licenciado en Odontología, Universidad Complutense de Madrid. Máster en implantología, Periodoncia y Rehabilitación Oral, New York University. Senior fellow y speaker ITI (International Team for Implantology). Anthogyr international speaker. CEO IDE Immersive dental experiences

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!