InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Tengo una cámara Olympus E-330 y estoy muy satisfecho con ella, sobre todo por la facilidad de manejo. En mi clínica, donde todo mi personal auxiliar está haciendo fotografías, he puesto en práctica lo que nos aconsejó en un taller que hice con usted en la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES).

Ahora he adquirido una E-620, ya que donde fui a comprarla me dijeron que la E-330 ya no se fabrica, y no somos capaces de autoenfocar por la pantalla. A través del visor va muy bien, pero en la pantalla me resulta imposible. La utilizamos exactamente igual que la E-330 y no hay forma. ¿A qué puede ser debido? ¿Es posible que sea una avería de la cámara?

En la E-620, el sistema autofocus cuando utilizamos el Live Wiew, es decir, viendo la imagen a través de la pantalla es distinto a la E-330, debido a que la E-330 disponía de dos sensores: uno servía para la captura de la imagen y el otro para poder ver la imagen a través de la pantalla y poder autoenfocar.

En la E-620 no es así. Con este modelo necesita un poco más de luz ambiente para enfocar que con la E-330. Si tiene algún problema con el enfoque, simplemente apoye con la luz del equipo cerca de la boca y enfocará perfectamente.

La principal ventaja que tiene esta cámara es el nuevo tipo de sensor que ha incorporado y, sobre todo, la pantalla giratoria, ya que, en el momento de hacer fotografías en una cirugía, no le van a molestar.

Buenos días tengo una cámara Canon 450 D réflex y un flash anular Canon, pero no se qué parámetros tengo que poner a ambos para realizar fotografía intraoral y extraoral y también qué tengo que hacer para ver la imagen en la pantalla de la cámara antes de disparar.

Con este modelo le aconsejo, si no quiere perder mucho tiempo, que ponga en la rueda superior de la cámara la letra M (Manual), ya que en prioridad a la apertura la cámara no reconoce el flash, le dará una velocidad de obturación muy lenta y las fotografías le quedarían movidas.

Los parámetros adecuados son: velocidad de obturación en 1/100 y el diafragma (nº F) en F:29 o F:32 para fotografías intraorales y en F:5.6 para las extraorales.

Asimismo, coloque el flash en posición ETTL; el ISO en 200 y el objetivo en autofocus.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!