InicioNoticiasV Jornadas de Prótesis Dental

V Jornadas de Prótesis Dental

Madrid, 17 y 18 de abriL de 2015

Juan Carlos Megía es técnico especialista en Prótesis Dental y presidente de la Comisión Científica y de Formación del Colegio de Protésicos de Madrid, organismo que celebrará en abril la quinta edición de las Jornadas Técnicas de Prótesis Dental, de las cuales es presidente del comité organizador.

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a la celebración de la quinta edición de las Jornadas de Prótesis Dental que organiza el Colegio Oficial de Protésicos de Madrid?
—Como en las anteriores Jornadas, celebradas hace dos años, seguimos en la línea de dar formación de calidad para los profesionales de nuestro Colegio y a todos los profesionales del sector dental que nos quieran acompañar. Dar a conocer las técnicas más vanguardistas, con los más notables técnicos de todo el mundo, harán de éste, el evento más destacado celebrado en España sobre Prótesis Dental y, con toda probabilidad, de los más importantes de Europa pues asisten al mismo profesionales de todo el mundo.

—¿Qué temas se incluyen dentro del programa científico de las jornadas?
—Los temas que se tratarán van desde la alta estética en cerámica –cuestión que se demanda cada vez más por parte de nuestros pacientes– hasta los modelados anatómicos extraordinarios, pasando por aplicaciones de Cad-Cam, prótesis provisionales, además de filosofías de trabajo totalmente innovadoras y distintas a las que habitualmente conocemos en los laboratorios hasta ahora tradicionales.

—¿Qué decir de los profesionales que se incluyen dentro del programa científico?
—Contaremos con ponentes que residen en distintos lugares del mundo, todos de primer orden. Algunos de ellos ya nos acompañaron en anteriores jornadas como asistentes y en esta ocasión vendrán a compartir sus conocimientos con nosotros. Estos ponentes tienen una trayectoria impresionante y destacan cada uno en su especialidad, siendo todos ellos profesionales de reconocido prestigio internacional.

—¿Cuántos asistentes esperan atraer a estas jornadas técnicas?
—Las previsiones que manejamos son de lleno absoluto, teniendo en cuenta que el Círculo de Bellas Artes dispone de un gran aforo y que además disponemos de una gran exposición comercial, donde las empresas colaboradoras traerán muestras de sus productos y de las novedades de la IDS de Colonia. En total, esperamos, en los dos días que dura el evento, más de un millar de visitantes, entre profesionales, comerciales y personal de organización.

—¿Para qué tipo de profesional está pensada esta cita con la Prótesis Dental?
—Este encuentro está ideado para técnicos dentales, pero también tienen cabida odontólogos, higienistas y todos los profesionales del sector dental. En general, para todos los profesionales interesados en evolucionar y formarse, sabiendo que el futuro de la profesión pasa por la formación y la alta cualificación, actualizando sus conocimientos y recursos para afrontar con mayor seguridad su quehacer diario y, de este modo, aportar más y mejores soluciones a las necesidades actuales de los pacientes.

—¿Se contempla algún tipo de actividad social para los asistentes?
—Los asistentes tendrán la posibilidad de reencontrarse con muchos de sus compañeros que, como ya es habitual cada dos años, vendrán desde distintos lugares de España y que representan la esencia con la que se concibió este congreso: un lugar de encuentro de amigos, donde, además, pudiéramos «charlar de dientes». También, y como ya viene siendo tradicional, celebraremos el día del protésico dental durante la noche del viernes. En este acto se hace entrega de los diplomas de nuevos colegiados y las placas de reconocimiento a los compañeros jubilados, así como los premios de los diferentes concursos convocados por el Colegio.
Para los acompañantes, la gran oferta de actividades de Madrid invita a infinidad de alternativas lúdicas diurnas y nocturnas: museos, teatros, monumentos, rutas y un sinfín de posibilidades que desde la sede del congreso solo están a un paso.

—Son cuatro ya las ediciones celebradas de estas jornadas técnicas, ¿qué evolución ha experimentado el campo de la Prótesis en estos años?
—La evolución ha sido muy grande teniendo en cuenta que todo este congreso lo hacemos desde el Colegio, con recursos propios y con la ayuda de las casas comerciales, además de la atención de los ponentes que han aceptado nuestra invitación a asistir. Hay que tener en cuenta que en otros eventos de formación se contratan empresas que gestionan todo, pero el costo es muchísimo más elevado. En nuestro caso, gracias al trabajo de todos los miembros del Comité, hacemos que ese ahorro se plasme en las cuotas de inscripción, que son súper reducidas. Con ello se consigue que cada vez asistan más profesionales de distintos lugares de España y del mundo.

—¿Cuáles son los problemas con los que se encuentran los profesionales en el día a día de su laboratorio?
—Los efectos de la crisis han golpeado duramente a los profesionales, pero no solo la crisis, también la competencia desleal y el intrusismo están haciendo mella en nuestro sector. No solo por los que dicen que son protésicos y no lo son, sino también porque se están detectando casos de fabricación de prótesis dentro de clínicas dentales, actividad que está prohibida dentro de éstas. La ley indica que el único lugar donde se pueden fabricar, diseñar y reparar prótesis dentales es en los laboratorios dentales.
Asimismo, las prótesis chinas o importadas de terceros países están haciendo mucho daño a nuestro sector por su bajo coste, y las preocupaciones que conllevan de cara al paciente, debido a la dudosa calidad de los materiales con las que se fabrican. Debemos recordar que en España utilizamos materiales, por ejemplo, exentos de Cadmio, Berilio y otros que han sido retirados hace años porque pueden provocar cáncer y en estos países aún se utilizan. Y es que en estos lugares la legislación se preocupa menos por los pacientes. Además lo que está claro es que los pacientes deben saber dónde está fabricada su prótesis, dándoles así la opción de elegir.

—¿Qué soluciones hay a estos problemas?
—El hecho de que los profesionales estén perfectamente formados nos da libertad para poder disponer de recursos y así estar a la altura, evolucionando al mismo ritmo que lo hace el resto de profesiones de nuestro sector.
Las soluciones que hay a estos problemas pasan por la concienciación de que se cumplan las leyes por parte de todo el sector: los clínicos solo prescribiendo prótesis a laboratorios dentales con Licencia Sanitaria, pues son una garantía para el paciente, y están formados por personal titulado y colegiado como marca la Ley.

—¿Qué les diría a sus colegas para que acudan a esta cita organizada por el Colegio de Protésicos de Madrid?
—Les diría que éste es un punto de encuentro en el que los profesionales venimos a poner en común nuestros conocimientos, en un ambiente agradable y distendido. Desde la Comisión de Formación hemos realizado un esfuerzo muy grande para reunir a «los mejores», con el fin de que los protésicos dentales de Madrid tengan acceso a la mejor formación posible. Desde estas páginas queremos animar a que colaboren con nosotros para que sea un foro diferente, en el que las conferencias sean verdaderamente útiles, y que, al día siguiente de celebrarse, comencemos la jornada con muchas ganas de hacerlo mejor gracias a lo que hemos aprendido en estos dos días de intensas emociones. «Nos vemos en las Quintas».

Más información: www.www.colprodecam.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!