InicioNoticiasXII Jornada de Blanqueamiento

XII Jornada de Blanqueamiento

Granada, 25 de abril de 2015

La Dra. Rosa Pulgar, presidenta de la XII Jornada de Blanqueamiento Dental de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental (AUVBC), es Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Estomatología y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, centro donde es profesora titular del Departamento de Estomatología.

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a la duodécima edición de la Jornada de Blanqueamiento Dental de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental (AUVBD)?
—La Jornada gira en torno al Blanqueamiento dental y su integración en el plan de tratamiento restaurador. Por eso, el objetivo fundamental de esta Jornada es dar las claves para que los clínicos puedan integrar el Blanqueamiento dental de forma rutinaria en el día a día de sus consultas y responder a todas esas preguntas que siempre quisieron hacer.
Aunque el Blanqueamiento dental fue presentado en nuestro país en 1989 y, sin duda, es uno de los protocolos de tratamiento que más curiosidad e interés suscita entre nuestros pacientes, son muchos los dentistas que no lo utilizan. Más de un paciente me ha comentado que no se había hecho un Blanqueamiento antes porque su dentista le había dicho que no era eficaz. El Blanqueamiento es como cualquier técnica: mal realizado es una fuente de problemas; bien realizado puede proporcionar una gran satisfacción tanto al dentista como al paciente.

—¿Qué temas se han incluido dentro del programa científico del encuentro?
—Es un programa muy completo donde se abordarán Blanqueamiento no vital y vital y Odontología restauradora. Además, como consideramos que es fundamental que los clínicos conozcan el marco legal en el que nos movemos, hablaremos sobre los cambios que se han producido en los últimos años en la normativa legal que regula los productos blanqueantes y cómo deben ser utilizados a nivel profesional.

266_CongresosBlanqueamiento—¿Qué profesionales serán los encargados de compartir sus conocimientos con los asistentes?
—Contaremos con la participación de profesores y profesionales de primer nivel: José Bahillo Varela, de la Universidad de Santiago de Compostela; José Amengual Lorenzo, de la Universidad de Valencia; Fabiano Marson de la Faculdade Ingá; y Ernesto Montañés, que traerá la perspectiva del clínico de alto nivel en Restauradora. Creo que cada uno de ellos aportará su visión particular del Blanqueamiento como técnica clínica y, de esa forma, los asistentes tendrán una rica visión de lo que es este tratamiento en la actualidad.

—¿Cuáles son las previsiones de participación?
—Hemos ajustado al límite las cuotas de inscripción con precios popularísimos porque queremos que acuda mucha gente. Además, está incluida en la cuota la comida y dos cafés.
Esperamos contar con alumnos de Odontología, fundamentalmente de 3º, 4º y 5º de Grado y estudiantes de postgrado, ya que en nuestra facultad se imparten numerosos másteres. Además, creemos que un programa como el que hemos diseñado será sumamente interesante para los profesionales de Granada y de las provincias limítrofes como Jaén, Almería y Málaga, así como para todo aquel que quiera participar, ya que pasar un fin de semana en Granada siempre es muy atractivo.

—¿A qué tipo de profesional se dirige especialmente este encuentro?
—Fundamentalmente al clínico que quiera iniciarse en la utilización del Blanqueamiento, aunque, dado el nivel de los conferenciantes, aquellos que ya se hayan iniciado aprenderán trucos y recursos para optimizarlos en clínica. Se hablará de problemas concretos relacionados con las alteraciones del color de los dientes y sobre cómo solucionarlos con las modernas técnicas de Blanqueamiento, así de cómo optimizar el resto de tratamientos odontológicos al hacerlos partícipes de las ventajas que puede proporcionar el Blanqueamiento dental.

—¿Está contemplada alguna actividad social para los participantes?
—Como hemos comentado se ha incluido la comida de trabajo en la cuota de inscripción, con el fin de que podamos disfrutar todos juntos de la misma y evitar desplazamientos y pérdida de tiempo. Nuestra intención es intentar hacer el programa lo más atractivo y confortable posible para los asistentes. A lo mejor hay alguna sorpresa, pero no es momento de desvelarla todavía.

—¿Existe interés por parte del odontólogo por el campo del Blanqueamiento dental?
—Creo que sí. Y va en aumento, sencillamente, para dar respuesta a la creciente demanda de estética de nuestros pacientes. El color dental es uno de los parámetros que más influye a la hora de considerar una sonrisa como bonita. La gente lo sabe, y lo demanda. Pero es necesario hacerlo de forma seria y rigurosa, acorde al estado del conocimiento actual. De eso trata nuestra Jornada. Y quisiera hacer aquí una observación: la credibilidad del Blanqueamiento como técnica está sufriendo un daño importante por esos pack que ofrecen clínicas low-cost. Ofrecen Blanqueamiento, limpieza y orto por un precio irrisorio, pero, claro, no hacen un tratamiento serio, por lo que los pacientes salen pensando que no funciona. Tenemos que proporcionar información a los pacientes para que distingan entre lo que es un tratamiento serio y lo que es solo una promoción con el fin de captar pacientes.

—¿En qué momento está la normativa sobre Blanqueamiento? ¿La conoce el profesional?
—La normativa, como hemos comentado anteriormente, ha cambiado en los últimos años. No tengo datos para afirmar si la conoce o no el profesional de la Odontología, pero lo que es indudable es que es indispensable conocerla con detalle si se quieren realizar técnicas de Blanqueamiento en la consulta dentro del marco legal actual. Por eso lo hemos incluido en el programa.

—¿Cuáles son las técnicas clínicas más actuales en el área de Blanqueamiento?
—En Blanqueamiento vital hay novedades. La tendencia es a combinar pautas y concentraciones para individualizar el tratamiento a las características y necesidades de cada paciente. La individualización no sólo mejora los resultados obtenidos sino que minimiza los efectos adversos de los protocolos, así como permite alcanzar unos resultados perdurables en el tiempo. Todas las alternativas posibles y el cómo utilizarlas las veremos en Granada.

—¿Qué soluciones más innovadoras ofrece la industria al profesional que efectúa Blanqueamientos?
—Estamos trabajando con productos similares desde hace unos años. Se han modificado los soportes y se han presentado diferentes procedimientos de optimización y/o activación, pero, básicamente, utilizamos los mismos principios activos. Quizás lo más novedoso sea el cómo combinarlos para solucionar problemas concretos: tetraciclinas, diente esclerosado, diente discrómico no vital, etc.; y el intentar prevenir la aparición de la recidiva de la discoloración que se puede presentar con el paso del tiempo.

Más información: http://www.infomed.es/auvbd

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!