InicioNoticiasEL COEM y su Fundación celebran el acto de agradecimiento a los...

EL COEM y su Fundación celebran el acto de agradecimiento a los voluntarios del Proyecto Refugiados

El Proyecto Refugiados COEM-FCOEM nace en mayo de 2022, con motivo de la llegada de refugiados de la guerra de Ucrania al centro CREADE.

La Comisión de Compromiso Social de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (FCOEM), consciente de la situación y del
momento histórico que estamos viviendo con la guerra de Ucrania, ha querido crear un puente que una la gran respuesta solidaria con el deseo de ayudar de muchos dentistas colegiados, atendiendo las necesidades bucodentales que esas personas tendrán durante su estancia en Madrid.

Así nace el Proyecto Refugiados COEM-FCOEM, en mayo de 2022, con motivo de la llegada de refugiados de guerra al centro CREADE (Centro de Recepción, Atención y Derivación de Madrid. Pozuelo de Alarcón). Actualmente, desde CREADE se ha ampliado la derivación y atención a personas refugiadas sin distinción de nacionalidades.

De esta forma se creó una red de dentistas voluntarios que está cubriendo las
necesidades bucodentales básicas de estas personas:
urgencias bucodentales (control del dolor, inflamación e infección), así como en el área preventiva y curativa.

En febrero de 2023, el proyecto amplió su campo de acción y, con la ayuda de la ONG Infancia de Nad, se empezó a tratar a menores ucranianos que han tenido que salir del país debido a la guerra y que se encuentran en situación de acogimiento por parte de familias españolas. A través de esta colaboración, se está dando atención bucodental a los niños por medio del apadrinamiento de dentistas voluntarios. En junio de 2023 se une al proyecto la ONG Ven con Nosotros, que también trabaja en la acogida temporal, en familias españolas, de menores que han tenido que abandonar sus países de origen.

«En esta línea de acción, y desde julio de 2022, también son atendidas personas refugiadas de Afganistán, mujeres juristas y sus familiares que llegaron a Madrid bajo la protección de la Asociación de Mujeres Juezas de España, a su vez miembros de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), quienes, gracias a su mediación y a la acción gubernamental, han podido sacar del país a estas mujeres y sus familias, cuyas vidas eran amenazadas con la llegada al gobierno de los talibanes», señalan desde el COEM.

Homenajeados

Por todo ello, la Fundación y su Comisión de Compromiso Social han celebrado el acto de agradecimiento a los dentistas voluntarios del Proyecto Refugiados COEM-FCOEM.

Los homenajeados en dicho proyecto han sido: Asociación de Mujeres Juezas de España, ONGD Ven con Nosotros, ONG Infancia de NAD y ACCEM-CREADE.

También, los colegiados del COEM: Mª Teresa Bueno Ruiz, Marta Medina
Ramos, Mónica Pérez Morad, Elena Rubio Turrión, Lucila Reina Colman, Yolanda Getino Gutiérrez, Fco. Javier Jiménez Sánchez, Andriy Masalitin Kuevda, Natalya
Goncharenko, Antonio Alcázar del Valle, Jean Paul Garro Trujillo, Mª Soledad Valero
Iglesias, Laura Rodrigo Gómez, Pedro Ariño Rubiato, Mª Ángeles González Faria,
Fabiola Martín Lammers, María Villalba Jordán, Estefanía Moreno Sinovas, Samantha
Catiari, Lucía Catucci, Katherine Uriol Rivera, María Arroyo Díaz, Bárbara Villar Sáez,
Samia Recio Conde, Mónica de Lucas González, Juan Galvis Rocha, Joaquín Carmona
Rodríguez, Mª Teresa Ruiz Heredia, Evelia Caserta Rodríguez, Silvia Guerrero Horcajo, José Miguel Martín Rubiera, Silvana Escuder Álvarez, Cecilia María Blois, Mª Luisa Somacarrera Pérez, Gemma Rubio Peiro, Juan Carlos Vara de la Fuente, Isaac Daniel Blugerman, Pedro Ariño Domingo, Alberto García Valtuille, Ignacio Calatayud Gómez, David González Alarcón, Alicia Masa Otero, Julia Sánchez Ituarte, Valentina Miralles, Ana Ruiz Guillén, Nuria López Alonso, Mario Nicolás Moreno, Manuel de Feo Tolosa, Lourdes Soledad Bazán, Walter Fontán Margalo, Emilio Serena Rincón y Gorka Velasco Fernández.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!