InicioNoticiasAsistencia dental a familias y niños sin recursos

Asistencia dental a familias y niños sin recursos

Asociación Benéfica CEOS

Afortudamente son muchas las organizaciones que luchan por mejorar la salud bucodental de las personas que no pueden permitirse el coste de un tratamiento. Una de ellas es la Asocación Benéfica CEOS, entidad sin ánimo de lucro, que ofrece sus servicios a familias de la Comunidad de Madrid, y que acaba de ampliar su ámbito de actuación a República Dominicana. Además, ya planea nuevas campañas informativas y de atención bucodental en el ámbito nacional.

La Asociación Benéfica CEOS nace con la premisa de proporcionar atención dental a todos aquellos que lo necesiten, pero que no se lo pueden permitir por falta de recursos. Se trata de una ONG sin ánimo de lucro, creada por la Clínica CEOS y patrocinada por Formación en Implantología, centro encargado de formar a profesionales sanitarios. La Asociación CEOS trabaja en pos de reducir el empobrecimiento y la desigualdad social que está sufriendo la sociedad española, castigada por el desempleo y los recortes en gasto social. Esta iniciativa, impulsada por el doctor Ismael Soriano, protésico, odontólogo y también emprendedor, permite hacer llegar, de la mano de profesionales, el derecho a la salud bucodental a muchas personas que no pueden asumir el coste de un tratamiento.

266_Voluntariado
CEOS tiene previsto lanzar nuevas campañas de asistencia dental a familias y niños sin recursos a nivel nacional.

A través de varias organizaciones y asociaciones de la Comunidad de Madrid que realizan diferentes acciones sociales, CEOS ofrece sus tratamientos odontológicos de forma gratuita, además de difundir información acerca de la importancia de la salud bucodental. Esta labor la realiza organizando talleres y charlas de higiene bucodental. La doctora Delia Delgado, especialista en Implantología y Prostodoncista de Formación en Implantología, coordina las convocatorias que la asociación realiza en las instalaciones de Formación en Implantología. Todo bajo la colaboración del doctor Ismael Soriano, director del centro y principal patrocinador de la asociación.

Talleres de higiene

En la Asociación Benéfica CEOS también colaboran estudiantes de Odontología voluntarios de diferentes centros (Universidad Europea de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos), organizando jornadas de puertas abiertas donde se hacen tanto talleres de higiene oral como exploraciones bucales a niños seleccionados por diversas agrupaciones sociales (Asociación de Madres Solteras de Carabanchel, Fundación Tomillo y dos de sus centros adscritos, El Madroño y Virgen de África). Los voluntarios logran que las jornadas sean participativas y adaptadas a la edad media de los asistentes. En ellas se facilita información acerca de lo importante que es el cuidado de la higiene bucodental, técnicas de cepillado, alimentos, etc.

266_Voluntariado
En CEOS colaboran estudiantes de Odontología voluntarios de distintos centros de la Comunidad de Madrid.

En una segunda parte, se habilita, con la colaboración de las coordinadoras de los centros, una clase para poder realizar una «primera visita». Mediante kits de exploración desechables, mascarillas y guantes donados por las universidades colaboradoras, los niños van pasando de dos en dos para realizarles una historia clínica básica, así como un tratamiento aproximado que se va ordenando en función de la prioridad.

Por último, estas historias ordenadas, según prioridad, se envían a la clínica de Formación en Implantología, donde el grupo de profesionales con el doctor Ismael Soriano al frente, realizan durante las jornadas solidarias y totalmente gratis, el tratamiento de las patologías que se han detectado previamente.

En las jornadas solidarias, los doctores que acuden, de forma voluntaria y altruista, imparten talleres donde explican a los asistentes la importancia de lavarse los dientes, qué ocurre si toman muchas ‘chuches’ e, incluso, ellos mismos lavan los dientes a unos peluches para comprobar que lo hacen correctamente. Posteriormente, se realizan los tratamientos requeridos en cada caso (pulpotomías, pulpectomías, exodoncias, obturaciones, selladores, luorizaciones y proilaxis).

Dadas sus circunstancias, los niños participantes en las jornadas solidarias suelen tener patologías importantes, ya que para muchos de ellos es la primera vez que acuden al dentista. Al final de cada jornada se revisa también a los padres o familiares de los niños por si fuese necesario realizarles algún tratamiento.

266_VoluntariadoEn cuanto a los pacientes adultos, además de tratarles caries, extracciones, endodoncias, limpiezas, etc., el director médico, el doctor Soriano, sigue rehabilitando, mediante la colocación de implantes –también de forma gratuita–. Acuden a consulta personas sin dientes, o con muy pocos y en mal estado, lo cual les impide comer, e incluso tener una adecuada vida social. Éstos, gracias a los tratamientos, consiguen una notable mejora importante en su calidad de vida.

La Asociación Benéfica CEOS ha realizado más de 200 tratamientos gratuitos en el año 2014 con expectativas de superar estas cifras en el año 2015.

Tanto la gestión como los tratamientos clínicos son supervisados en todo momento por el doctor Soriano. Pero, además de estas actuaciones en Madrid, CEOS tiene previsto lanzar nuevas campañas a nivel nacional con la misma finalidad: proporcionar asistencia dental a familias y niños sin recursos.

España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil y al que la crisis está afectando de manera más brutal, por eso desde la Asociación CEOS creen que es de vital importancia la atención dental a las familias y niños que la necesitan.

266_VoluntariadoAcción internacional

Por otra parte, la Asociación Benéfica CEOS ha diseñado una ambiciosa línea de actuación internacional. El país elegido para iniciar este proyecto es la República Dominicana, donde la clínica de Formación en Implantologia ya ha realizado diferentes actividades, y donde existen muchas personas que necesitan ayuda en materia de salud dental. Dentro del informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el índice de pobreza en República Dominicana aumentó el 42,2% del año 2010 a 2011, mientras que los demás países de América Latina registraron caídas significativas, de hecho, fue el país con mayor incremento porcentual en las tasas de pobreza. Desde la Coordinación Internacional de la asociación se está buscando el apoyo de las diferentes marcas de productos dentales, así como la colaboración de profesionales tanto en España como en República Dominicana para poder llevar a cabo este proyecto.

Más información: www.asociacionbeneficaceos.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!