InicioNoticiasProtagonistas«Nuestra prioridad será luchar por la ética en la profesión»

«Nuestra prioridad será luchar por la ética en la profesión»

Dr. Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV)

El Dr. Enrique Llobell acaba de iniciar el que será su último mandato al frente del Colegio de Dentistas de Valencia (ICOEV). Durante estos cuatro años, él y su junta de Gobierno seguirán luchando por conseguir la ética en la profesión. Defensor acérrimo de la clínica dental tradicional, afirma en esta entrevista que nunca aceptará al «negociante extrasanitario que se burla de la ley y del enfermo».

—Dr. Llobell, un mandato más al frente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. ¿Qué temas serán prioritarios de cara a los próximos cuatro años?
—Bajo mi primer mandato modificamos los estatutos limitando el tiempo máximo de permanencia de un presidente a dos legislaturas, así que éste será mi último mandato.
Nuestra prioridad será luchar por la ética en la profesión. Para ello estamos preparando nuestro cuarto spot publicitario, que forma parte de la campaña «No te están contando toda la verdad».
Nuestra intención es seguir haciendo este tipo de campañas y valoramos dar el salto a la televisión y convencer al Consejo y al resto de colegios para realizar acciones divulgativas conjuntas a nivel nacional.

—¿Hay algún cambio en la composición de la nueva junta directiva o se repiten los mismos cargos?
—Repiten los doctores Patricia Valls, vicepresidenta; César Cuñat, secretario; Filomena Estrela, vicesecretaria; José Mª Micó, tesorero; y Antonio Pallarés y José Enciso, vocales. Mar Fernández deja la Junta por su reciente maternidad y Carlos Borrás por motivos personales; y los nuevos componentes de la Junta son los doctores Carlos Labaig y José Monlleó, ambos vocales.

265_EntrevistaLobell
El Dr. Llobell pilotando un Land Rover. El automovilismo es una de sus grandes aficiones.

—Durante estos cuatro años, desde el ICOEV han sido muy activos frente a la publicidad engañosa. ¿Qué acciones concretas se han emprendido y qué balance se puede hacer de las mismas?
—Cuando llegamos en 2011, se combatía la Odontología como negocio, el intrusismo profesional y el exceso de odontólogos, únicamente en reuniones internas y revistas del sector, enfocando casi siempre los asuntos desde un punto de vista informativo hacia los colegiados. Nosotros vimos que las acciones debían enfocarse en defensa del ciudadano y comenzamos las campañas de información en prensa y televisión. Ahora, son muchos los colegios que realizan campañas divulgativas, y el nuevo presidente del Consejo, el Dr. Óscar Castro es una persona muy activa en este sentido.

—¿Es viable una pacífica convivencia entre los nuevos modelos de clínicas que han irrumpido en los últimos años en el panorama odontológico y la clínica tradicional?
—La convivencia es absolutamente inviable desde mi visión de la Sanidad. Siempre he tratado a las personas como pacientes, no como clientes, y veo muy respetable que un odontólogo se gane la vida en su consulta o asociándose con sus compañeros, pero nunca aceptaré al negociante extrasanitario que se burla de la ley y del enfermo.

—Analizando el aspecto formativo, en su comunidad son muchas las facultades que ofertan la titulación de Odontología. ¿Cuántas y qué volumen de graduados salen de sus aulas cada año?
—Es insostenible. Tenemos cuatro facultades sólo en la provincia de Valencia y ya hay intentos de abrir nuevas en Alicante. Madrid es la única provincia que nos gana, con cinco facultades, aunque hay que tener en cuenta que la población de Madrid es mayor, así como su radio de acción interprovincial. Sólo este último año hemos tenido 222 altas nuevas. El 70% son españoles, pero es muy destacable el aumento de italianos, que ya son casi el 15%, y de asiáticos, que roza el 5%.

—¿Es una oferta sobredimensionada a las necesidades de la población?
—Me remito a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España hay un dentista por cada 1.476 habitantes cuando la recomendación de este organismo es de uno por cada 3.500. No solo está sobredimensionada, está duplicada y esa diferencia seguirá creciendo descontroladamente si las autoridades educativas no toman medidas correctoras. La previsión es de un 50% más dentistas en los próximos 10 años y no me atrevo a pensar en 20 años. La falta de trabajo provocará un serio ajuste entre oferta y demanda.

—¿Qué situación vive el colectivo que representa en su comunidad? ¿A qué problemas se enfrentan? ¿Qué le transmiten los colegiados?
—La situación es angustiosa. No solo la transmiten los numerosos jóvenes que se encuentran con ilusiones rotas, tenemos casos de compañeros de entre 55 y 65 años en quiebra total, que no pueden pagar la cuota colegial, por haberse visto abocados a cerrar sus consultas de toda la vida.

265_EntrevistaLobell
La nueva Junta de Gobierno del ICOEV.

—En su familia la tradición odontológica es fuerte. ¿Qué le transmitió su padre sobre la profesión y que le transmite su hijo a día de hoy?
—Mi padre me transmitió la ética en la profesión. Mi hijo me transmite una gran formación y al mismo tiempo una gran inquietud.

—¿Qué se ha perdido y se ha ganado en este camino, teniendo en cuenta esta diferente perspectiva generacional?
—La formación obliga a la especialización y se pierde la relación con el paciente. El odontólogo generalista tiende a desaparecer como en su día desapareció el médico generalista, quedando unos pocos médicos de familia.

—El hoy de la profesión no es fácil. ¿Cómo afrontar un futuro esperanzador para el sector odontológico en España?
—Mediante la especialización y la asociación entre compañeros y con leyes serias y razonables como las francesas, que exigen que el titular de la consulta sea un profesional sanitario.

Más personal

Nacido en… Valencia.
Estado civil… Casado.
Aficiones… Automovilismo, mecánica, viajar y cine.
Deportes… Tenis, submarinismo.
Un libro… «Los miserables», de Víctor Hugo.
Una película… Como ya tengo y guardo mi Rosebud, recomiendo el corto «Las esperas» de Ismael Curbelo y la película «Missing».
Un lugar… Formentera.
Música preferida… Soy un romántico, me gusta Dire Straits.
Viajes en cartera… Mali y cruzar el Atlántico a vela.

Currículum del Dr. Enrique Llobell

– Médico, Valencia (1978).
– Especialista Estomatología, UCM (1980).
– Cirugía General MIR (1980-1981).
– Médico especialista en Cirugía Maxilofacial vía MIR (1982-1985).
– Adjunto en Cirugía Maxilofacial en el Hospital La Fe (1986-1987).
– Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial y Estomatología del Centro de Recuperación y Rahabilitación de Levante (1988-1999).
– Jefe de la Unidad de Cirugía Maxilofacial y Estomatología del Hospital Casa de Salud (2000-2011).
– Miembro de la Academia Pierre Fauchard.
– Presidente de la Sociedad Española de Estomatología y Odontología.
– Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!