InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación completa en maxilar con reabsorción ósea severa mediante la inserción de...

Rehabilitación completa en maxilar con reabsorción ósea severa mediante la inserción de cuatro implantes cigomáticos

A propósito de un caso clínico

Resumen

Se muestra un caso clínico de un paciente con reabsorción ósea severa del maxilar en premaxila y en sectores posteriores. La rehabilitación de la función estomatognática se realiza mediante la colocación de cuatro implantes cigomáticos utilizando la técnica actual, plasma rico en plaquetas y xenoinjerto. La intervención se realiza bajo sedación consciente intravenosa.

Palabras claves: implantes cigomáticos, reabsorción ósea maxilar severa, piezoeléctrico, sedación consciente, plasma rico en plaquetas, xenoinjerto.

Abstract

A case of a patient with severe maxillary bone resorption in premaxilla and posterior sectors shown. The rehabilitation of the stomatognathic function is performed by placing four zygomatic implants using current xenograft technique, and platelet rich plasma. The procedure is performed under intravenous conscious sedation.

Keywords: zygomatic implants, bone resorption severe maxillary, piezoelectric, conscious sedation, platelet rich plasma, xenograft.

Introducción

A lo largo de los años, la Implantología ha ido adaptándose a los cambios y avances que se han producido a nivel científico y técnico. Hoy en día existe una inmensa bibliografía, ensayos y artículos que permiten conocer la evolución de las técnicas y formas de proceder en este campo.

En cuanto a las atrofias óseas maxilares, existen diferentes formas de actuación dependiendo del grado de reabsorción que presenta el paciente (1-4). Además, se deben tener en cuenta las consideraciones protésicas en las rehabilitaciones con implantes y las bases anatómicas y fisiológicas de los procesos degenerativos del maxilar. La etiología de las atrofias óseas de los maxilares puede deberse a varios factores, como el desuso por fracasos de restauraciones previas, por secuelas propias de tumores o por grandes traumatismos debidos a accidentes. Estas causas tienen como consecuencia una serie cambios maxilares, tales como reabsorciones óseas verticales y horizontales y aplanamientos de las crestas y, como consecuencia de ello, se produce una pérdida de dimensión vertical.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

 

Autores

Licenciado en Odontología (UAX). Experto Clínico Periodontal (UCM). Máster de Cirugía e Implantología Oral (US). Máster de Ciencias Odontológicas, doctorando (UAX). Director médico y profesor en Formación en Implantología. Especialista en Cirugía e Implantología Oral. Experto clínico en casos de atrofias óseas severas con implantes cigomáticos por INEPO.

Colaboradores

  • Dr. Erick Helmer Rojas Parra - Licenciado en Odontología. UAX. Especialista en Implantología. CEOS.
  • Dra. Delia Delgado Lorenzo - Licenciada en Odontología. UCM. Especialista en Implantoprótesis. CEOS. Especialista en Implantología. CEOS.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!