InicioNoticiasOviedo acoge un simposio sobre regeneración ósea y de tejidos

Oviedo acoge un simposio sobre regeneración ósea y de tejidos

El CINN y el LBNL reunieron a investigadores de todo el mundo

Bajo el título «Grand Challenges Facing Materials Science Community», el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) organizaron una reunión interdisciplinar que versó sobre las diversas aplicaciones de los biomateriales.

Oviedo fue el escenario de una reunión científica en la que algunos de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en el campo de los biomateriales analizaron los retos a los que se enfrenta la Medicina en las áreas de regeneración ósea y de tejidos. Este simposio, denominado «Grand Challenges Facing Materials Science Community», fue organizado conjuntamente por el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL), de EE.UU.

En esta cita se trataron diversos aspectos relacionados con la nanotecnología y los biomateriales, desde técnicas avanzadas de óptica para la observación de interacciones biológicas en la nano escala, hasta algunos de los mayores retos a los que se enfrenta en la actualidad la investigación médica, como son la recuperación y sustitución de tejido óseo mediante materiales sintéticos o la lucha contra los procesos infecciosos en el campo maxilofacial, culpables de los dos problemas más importantes en relación con la salud dental: la caries y la periimplantitis.

Tal y como señala Ramón Torrecillas, director del CINN, este encuentro «se enmarca en una estrategia de especialización, iniciada en el año 2005, dentro de la cual una de nuestras apuestas más firmes ha sido el desarrollo de biomateriales capaces de modular la respuesta biológica que, combinados con células y factores bioquímicos, sean capaces de lograr la recuperación y regeneración de tejidos y órganos».

Visión multidisciplinar

El interés en hacer confluir en Oviedo a expertos de campos aparentemente tan diversos «surgió como consecuencia de la cada vez mayor interdisciplinaridad demandada para afrontar las problemáticas dentro del campo de la salud», afirma Ramón Torrecillas. «Por eso, lo que en un principio era una investigación en el campo de la ingeniería de tejidos, donde nuestros trabajos acababan dentro del mundo de los materiales inorgánicos, ha ido desplazándose hacia los materiales biológicos, donde no sólo se estudian distintos soportes inorgánicos sino que, además, se modifican con materiales con el fin de mejorar propiedades tan importantes como la osteoinducción, osteoconducción y angiogénesis», prosigue el director del CINN.

Durante el simposio, se honró la labor investigadora del profesor José Serafín Moya, profesor del Instituto de Ciencias Materiales de Madrid (ICMM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos trabajos en el campo de los biomateriales y cerámicas son reconocidos internacionalmente. •

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!