InicioNoticias¿Cómo es el perfil de las personas que resuelven sus dudas sobre...

¿Cómo es el perfil de las personas que resuelven sus dudas sobre salud en internet?

Los españoles realizan más consultas sobre salud cuando viven en hogares con varios miembros, tienen hijos, cuentan con mejor formación o mejores ingresos.

El 75,7% de las personas entre 30 y 39 años utiliza internet para realizar consultas sobre salud de forma habitual. La cifra es fruto de este nuevo análisis de la agencia de comunicación apablo.com, tras un estudio independiente de más de 14.800 respuestas incluidas en los microdatos de la encuesta ‘Equipamiento y uso TIC en los hogares’ de la web del Instituto Nacional de Estadística.

Uno de los apartados incluidos en esta encuesta, que estudia el uso que la población hace de internet, tiene el nombre ‘Servicio usado de internet: buscar información sobre temas de salud’. Al filtrar las respuestas afirmativas por el resto de las categorías, es posible obtener una imagen general del tipo de personas que realizan búsquedas sobre salud en internet.

Las personas en la treintena son las que más buscan temas de salud en internet

Las estadísticas de los rangos de edad posteriores se van reduciendo conforme mayor es la edad estudiada. El último rango de edad, el de mayores de 70 años, registra un 19,2% de personas que recurren a internet para solucionar sus dudas sobre salud.

Fuente: Agencia de comunicación apablo.com

De esta forma, la encuesta concluye que el interés en las búsquedas sobre salud va creciendo desde la adolescencia hasta la treintena, donde encuentra su punto más alto. A partir de ahí, las consultas se van reduciendo paulatinamente con los años.

Probablemente, señalan, «la estadística no es menor en los rangos de edad más elevados por falta de interés en la salud. Se debe, seguramente, a un menor uso de la red por parte de las personas más mayores».

Las mujeres recurren más a internet que los hombres

El promedio nacional y de todos los rangos de edad establece que el 55,5% de las mujeres utiliza internet para realizar consultas de salud. Esta cifra es del 51% en los hombres.
Tal y como señalan, «la diferencia no es realmente sustancial, pero llama la atención que esta estadística es siempre mayor en mujeres que en hombres tanto a nivel nacional, como en todos los territorios españoles analizados».

Las personas con hijos realizan más consultas sobre salud en internet

De forma coincidente, los hogares donde conviven más personas son, precisamente, los que más consultan sobre salud en internet: desde el 45,2% de los hogares unipersonales hasta el 66,8% de hogares con cuatro o más miembros.

Fuente: Agencia de comunicación apablo.com
Fuente: Agencia de comunicación apablo.com

Las personas con mejor formación y mayor poder adquisitivo son las que más consultan información sobre salud en internet

El 80,7% de las personas que cuentan con un título de doctorado consulta en internet sus dudas sobre salud. Esta estadística va descendiendo en paralelo a los estudios terminados de cada persona que ha completado la encuesta. Así, tan solo el 9,1% de las personas que no terminaron sus estudios primarios busca información sobre salud en internet.

Fuente: Agencia de comunicación apablo.com

Lo mismo sucede con el poder adquisitivo. Las personas que más recurren a internet para resolver sus dudas sobre salud son, precisamente, las que mayor poder adquisitivo tienen.
Según este análisis independiente de apablo.com sobre los microdatos de la encuesta ‘Equipamiento y uso TIC en los hogares’, el 73,8% de las personas con unos ingresos superiores a 3.000 euros busca información sobre salud en internet. Esta misma estadística en las personas que ingresan menos de 900 euros es de 34,9%.

Fuente: Agencia de comunicación apablo.com

Los profesionales de la salud son los qué más recurren a internet para consultar temas de salud

El 82,2% de los profesionales de la salud asegura utilizar internet para consultar información sobre la salud. Se trata de la profesión que más recurre a la red para mirar información sobre este tema. Es fácil concluir por qué, pues internet es, muchas veces, una buena fuente para contrastar las peculiaridades que puedan surgir durante el ejercicio de la profesión.
A los profesionales de la salud les siguen directores administradores y comerciales, profesionales y técnicos de la tecnología de la información, especialistas en organización de administración pública y empresas, profesionales de la enseñanza y muchos otros.

Fuente: Agencia de comunicación apablo.com

Este análisis de los microdatos de la encuesta ‘Equipamiento y uso TIC en los hogares’ también se ha realizado en base a la relación con la actividad de la persona encuestada. De esta forma, se puede comprobar que las personas que más recurren a internet para consultar temas sobre salud son las que trabajan por cuenta ajena: un 70,4%. En línea con otras variables incluidas en este análisis, las personas jubiladas o prejubiladas son las que menos resuelven sus dudas en internet: un 29,1%.

Fuente: Agencia de comunicación apablo.com

El grado de confianza en internet, clave

El 76,4% de las personas que realiza consultas sobre salud en internet confía ‘bastante’ o ‘mucho’ en la información disponible en la red. El 23,6% restante también hace consultas sobre salud, aunque su grado de confianza en internet es de ‘poco o nada’.
Estos datos contrastan de forma significativa con los de las personas que no realizan consultas sobre salud. En este caso, el 56,1% asegura confiar ‘bastante’ o ‘mucho’ en la información disponible en internet. El 43,9% confía ‘poco o nada’ en esta misma información.

Fuente: Agencia de comunicación apablo.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!