InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEfectos de la distalización del molar maxilar en el seno maxilar en...

Efectos de la distalización del molar maxilar en el seno maxilar en pacientes ortodóncicos

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales y faciales. En este campo, constantemente se están llevando a cabo investigaciones para mejorar las técnicas y los resultados de los tratamientos. 

Uno de los temas de interés es el efecto de la distalización del molar maxilar (mueve los molares hacia atrás para corregir maloclusiones de clase II y resolver el apiñamiento frontal) sobre el grosor de la mucosa del seno maxilar y el volumen del seno en 3 dimensiones, abordado, en este caso, por un estudio publicado en American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics

El estudio se realizó con 46 pacientes, de los cuales el 73,9% eran mujeres y el 26,1% hombres. La edad promedio de los pacientes fue de 27,89 ± 6,62 años, con un rango de 18 a 45 años. Los participantes fueron reclutados de la Facultad de Odontología de la Universidad Van Yüzüncü Yıl y se sometieron a una tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) antes y después del tratamiento de ortodoncia. 

Se formaron dos grupos:

  • Uno sometido a tratamiento de ortodoncia y distalización de molares maxilares con elástico Clase II.
  • Otro grupo de control que no recibió tratamiento de ortodoncia.

Los cálculos de volumen tridimensional se realizaron utilizando imágenes de tomografía computarizada de haz cónico tomadas antes y después del tratamiento tanto de pacientes con tratamiento de ortodoncia como de pacientes de control.

Además, se realizaron cálculos de volumen tridimensional utilizando las imágenes de tomografía computarizada de haz cónico tomadas antes y después del tratamiento en ambos grupos. Se estableció un nivel de significancia estadística de P < 0,05.

Impacto de la distalización ortodóntica

El grupo de tratamiento de ortodoncia experimentó una distalización promedio de 2,86 ± 0,27 mm durante un tiempo promedio de 8,01 ± 0,64 meses. Al analizar las diferencias entre las exploraciones CBCT previas y posteriores al tratamiento en cuanto al grosor de la mucosa sinusal, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de tratamiento y control (P > 0,05) en las diferentes paredes del seno maxilar.

Sin embargo, se observó que el cambio en el grosor de la mucosa de la pared inferior del seno derecho e izquierdo fue significativamente mayor en el grupo de control que en el grupo de tratamiento (P < 0,05). Además, se encontró que el aumento en el volumen del seno maxilar fue significativamente mayor en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo de control (P < 0,05).

Según el estudio, estos hallazgos son importantes para los ortodoncistas, ya que dan información adicional sobre los posibles efectos de la distalización del molar maxilar. Sin embargo, es necesario tener en cuenta las limitaciones del estudio, como el tamaño reducido de la muestra y el diseño transversal del mismo.

Para futuras investigaciones, los autores recomiendan  explorar otros aspectos relacionados con el tratamiento de ortodoncia, como el movimiento de los dientes posteriores maxilares, el volumen del seno maxilar y el grosor de la mucosa. Estos estudios adicionales podrían proporcionar una visión más completa de los efectos de la distalización del molar maxilar y ayudar a los ortodoncistas a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de sus pacientes.

Fuente: American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics – Evaluation of changes in the maxillary sinus of orthodontic patients with maxillary molar distalization using cone-beam computed tomography Author links open overlay panelSaadet Çınarsoy Ciğerim a, Sema Kaya b, Levent Ciğerim c, Türkan Sezen Erhamza d, Jamil Bayzed a https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2022.10.030

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!