InicioNoticiasEl Consejo de Dentistas de España entrega sus Medallas de Oro a...

El Consejo de Dentistas de España entrega sus Medallas de Oro a la doctora Ángela Malo Segura y a Radio Nacional de España

El Consejo General de Dentistas de España ha entregado a la Dra. Ángela Malo Segura la Medalla de Oro de la Organización Colegial en reconocimiento a su trayectoria profesional como odontóloga durante 71 años ininterrumpidos. La distinción fue impuesta por el Dr. Alfonso Villa Vigil, en un acto celebrado en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria.

El Consejo de Dentistas de España entrega sus Medallas de Oro a la doctora Ángela Malo Segura y a Radio Nacional de España
De izda. a dcha., los doctores José del Piñal, Ángela Malo Segura y Alfonso Villa Vigil.

El Dr. Villa Vigil señaló que la decisión de otorgarle esta distinción fue aprobada por unanimidad en el Consejo Interautonómico y aseguró que «el caso de la Dra. Ángela Malo es único en España, porque no ha habido nadie con esa longevidad profesional, por lo que manifestó su deseo de que el Ministerio le concediera la Medalla al Mérito en el Trabajo».

Por su parte, el presidente del Colegio de Dentistas de Cantabria, el Dr. José del Piñal, señaló el mérito profesional de la doctora Malo, de quien destacó que «pertenece a esa generación de españoles que ha luchado mucho».

Ángela Malo Segura es, probablemente, la primera dentista de España y un ejemplo de profesionalidad. Acaba de jubilarse recientemente a los 98 años de edad, tras 71 años ininterrumpidos de ejercicio profesional dedicados a la Odontología en su clínica dental de Santander.

Estudió Medicina en la Universidad de Valladolid, trasladándose posteriormente a Cantabria para continuar su formación en la década de los 40 en la Casa de Salud Valdecilla, donde aprendió las últimas técnicas quirúrgicas en el servicio de Estomatología del hospital Valdecilla y con cuyo jefe, el Dr. Pedro Ruiz Temiño, acabó casándose.

El Consejo de Dentistas de España entrega sus Medallas de Oro a la doctora Ángela Malo Segura y a Radio Nacional de España
El Dr. Alfonso Villa Vigil haciendo entrega de la Medalla de Oro a Alfonso Nasarre, director de RNE.

La Dra. Malo Segura considera muy importante tener una excelente formación, y que para ser un buen dentista «es imprescindible tener mucha paciencia y enormes dotes de humor para lidiar con el miedo de los pacientes». Durante su carrera profesional destacó su trabajo atendiendo a niños, muchos de ellos con discapacidad psíquica, y como experta en prótesis fijas completas que colocaba principalmente a personas mayores. Fue también pionera en el uso de anestesia troncular. Esta profesional empezó a ejercer con 27 años de edad y ha sido madre de tres dentistas y abuela de otros cinco.

Un premio a la difusión de la salud bucodental

La organización colegial también entregó a Radio Nacional de España (RNE) la Medalla de Oro de la profesión en reconocimiento a su labor periodística y su contribución en la difusión y promoción de la salud bucodental entre la población.

La entrega de la condecoración tuvo lugar en la sede del Consejo General de Dentistas, donde el Dr. Alfonso Villa Vigil entregó la distinción a Alfonso Nasarre Goicoechea, director de RNE.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!