InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSíndrome Kiloh-Nevin: Parálisis del nervio Interóseo Anterior

Síndrome Kiloh-Nevin: Parálisis del nervio Interóseo Anterior

La parálisis del nervio interóseo anterior o Síndrome de Kiloh-Nevin es relativamente poco frecuente, pero debemos de tenerlo en cuenta en Odontología ya que afecta a los músculos que intervienen en la realización de la pinza distal de los dedos pulgar e índice, dedos con los que tomamos los instrumentos al realizar el tratamiento a nuestros pacientes.

Palabras clave: Síndrome de Kiloh-Nevin, interóseo anterior.

Introducción

Este síndrome fue descrito en 1952 por Leslie Gordon Kiloh (médico australiano) y Samuel Nevin (neurólogo inglés) como una enfermedad debida a la compresión del nervio interóseo anterior.

El nervio interóseo anterior es una rama motora del nervio mediano que sale a unos 5-8 cm por debajo de la epitróclea, es decir distal al epicóndilo, bajo el arco de los flexores superficiales, sigue entre las dos cabezas del pronador redondo, acompañado de la arteria interósea anterior, pasa a través y debajo del flexor largo del pulgar y del flexor profundo del segundo dedo y alcanza al pronador cuadrado. Inerva a los músculos flexor largo del pulgar, flexor común profundo de los dedos índice y medio y al pronador cuadrado y, en un 50%, al flexor profundo del tercer dedo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

FORMACIÓN: Licenciada en Medicina y Cirugía, UCM. Doctora en Medicina y Cirugía, UCM. Especialista en Estomatología, UCM. Especialista en Medicina del Trabajo, UCM. Postgrado en Periodoncia, UCM. ACAP - Acreditada como Profesora Doctora de Universidad Publica y Privada. TRAYECTORIA Y CARGO ACTUAL: Profesora Titular del Departamento de Odontología. Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Europea de Madrid. Biomateriales, Introducción a la Clínica y Ergonomía. 76 comunicaciones presentadas en Congresos Nacionales e Internacionales. 100 artículos publicados. 65 cursos impartidos. Coordinadora del libro «Atlas de Nuevas Tecnologías y Equipamientos», Gaceta Dental.

Colaboradores

  • Dra. Blanca Celine de las Heras Vercher - Odontólogo. Profesora ayudante del Departamento de Odontología. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Europea de Madrid.
  • Dra. Carmen Grille Álvarez - Médico-Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario La Paz.
  • Dra. Eva González Tocado - Odontólogo. Máster en Ortodoncia. Profesora ayudante del Departamento de Odontología. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Europea de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!