InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación protésica bucal desde el punto de vista funcional. Revisión bibliográfica

Rehabilitación protésica bucal desde el punto de vista funcional. Revisión bibliográfica

El objetivo de este artículo es dedicar un pequeño espacio a una de las partes más importantes y complicadas de la Odontología: la rehabilitación protésica, pero vista en su aspecto funcional. En la actualidad, tanto en bibliografía como en reuniones anuales de nuestras sociedades científicas, se dedica muy poco tiempo al aspecto funcional de una rehabilitación protésica, es como si se diera por conocido, como si no tuviera importancia. Si, desde un punto de vista anatómico, no pensamos en la existencia de un sistema nervioso central cuya misión es actuar como director de orquesta en el proceso de adaptación ante la pérdida de piezas dentarias y como juez al colocar una rehabilitación protésica, mal empezamos. Realizamos una revisión bibliografía de los cinco parámetros funcionales: neuromuscular, articular, oclusal, respiratorio y salival, y recomendamos un protocolo de estudio diagnóstico.

Palabras clave: Sistema estomatognático, postura de la cabeza, disfunción temporomandibular, oclusión dental, apnea obstructiva del sueño, ronquido.

Keywords: Stomatognathic system, head posture, temporomandibular disorders dental occlusion, obstructive sleep apnea, snoring.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Médico Estomatólogo. Profesor invitado de Máster y Experto en Periodoncia e Implantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Ex profesor de Periodoncia y Medicina Bucal de la Escuela de Estomatología de la Universidad de Murcia. Ex profesor de COIA de la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia. Dedicación exclusiva a Rehabilitación protésica y dolor orofacial, práctica privada en Murcia.

Colaboradores

  • Carlos Mas Gómez - Estudiante de 5º de Odontología en la Universidad Europea de Madrid (UEM).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!