InicioNoticiasCelebra el Día de la Salud de las Encías 2023 ayudando a...

Celebra el Día de la Salud de las Encías 2023 ayudando a protegerlas

Mantener las encías sanas y revisarlas con regularidad forma parte de la salud general de todo el mundo, ya que la evidencia científica muestra una clara asociación entre la enfermedad de las encías y muchas enfermedades crónicas graves, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Además, unas encías sanas mantienen el atractivo y la autoestima de cualquier persona, por lo que deberían formar parte de un estilo de vida sano y sostenible.

Unas encías sanas te sientan bien. ¡Protégelas!

Ese es el lema del Día de la Salud de las Encías 2023, una campaña mundial de salud pública que se celebra el 12 de mayo, liderada por la EFP (Federación Europea de Periodoncia) y desarrollada por sus sociedades nacionales miembros en más de 30 países de todos los continentes.

La iniciativa pretende informar al público en general sobre los efectos perjudiciales de las enfermedades de las encías (gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis) en la salud bucodental y general, y las ventajas -incluidas las estéticas- de mantener las encías en buen estado y sanas en todo momento.

«La campaña de este año se centra en la estética y el bienestar, ya que la salud de las encías contribuye a mejorar el aspecto personal, la autoestima y el atractivo de cada persona, sea cual sea su edad, sexo y condición», explica Spyros Vassilopoulos, coordinador del Día de la Salud de las Encías 2023.

Las enfermedades de las encías, que afectan a una gran proporción de adultos en todo el mundo, son afecciones inflamatorias crónicas que están relacionadas con importantes problemas de salud sistémica, como diabetes mellitus, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus, enfermedad renal crónica, embarazo, la artritis reumatoide, la enfermedad de Alzheimer, la disfunción eréctil, ciertas formas de cáncer, etc. Las enfermedades de las encías, o enfermedades periodontales, también pueden causar la pérdida de dientes y otros problemas masticatorios y estéticos en la boca.

«Una sonrisa sana consta de dos componentes principales: nuestros dientes, impulsados por la estética blanca, y las encías, impulsadas por la estética rosa. Ambos componentes deben estar saludables para que una persona tenga una sonrisa atractiva y, lo que es aún más importante, para que tener buen aspecto porque uno se siente bien y sano», según el Prof. Vassilopoulos.

«Uno de los problemas más comunes entre los pacientes es que han perdido el tejido entre los dientes: estos huecos, o «triángulos negros», les hacen sentirse incómodos. Por desgracia, tratar de regenerar ese tejido es una de las tareas más difíciles e impredecibles de la cirugía periodontal. Tiene mucho más sentido en términos de belleza, coste, tiempo y resultados, proteger sus encías manteniéndolas sanas en lugar de intentar remediar el daño de la enfermedad periodontal una vez que ya se ha infligido», subraya el coordinador del Día de la Salud de las Encías 2023.

A menudo las personas no se dan cuenta del gran impacto que unas encías sanas tienen en su aspecto y autoestima hasta que se ven afectadas por una enfermedad de las encías.

«Muchos dedican mucho tiempo y energía a su aspecto, así que proteger las encías es lo más inteligente. Así como la piel, el pelo o los ojos son importantes para la apariencia, también lo son las encías. Y si la ropa o los zapatos son importantes para tu aspecto, también lo son tus encías. Lucir unas encías sanas contribuye en gran medida a tu aspecto. Al fin y al cabo, unas encías sanas son buenas para la salud, sí, pero también te sientan bien», recuerda el profesor Vassilopoulos.

Únete al Día de la Salud de las Encías 2023

Se invita a todos los profesionales de la salud bucodental a unirse al Día de la Salud de las Encías 2023 y a difundir entre sus pacientes, colegas y seguidores en las redes sociales los materiales educativos que la EFP ofrece gratuitamente en su página web www.efp.org.

También se les anima a que se diviertan con un filtro temático de Instagram y con el constructor de campañas que permite a todo el mundo crear sus propios carteles y mensajes en las redes sociales, eligiendo su eslogan y lenguaje favoritos y personalizarlo con su propio logotipo e imagen, como mejor les parezca.

«Mi consejo es: sonríe siempre, pase lo que pase. Si tus encías están sanas, no hinchadas, ni rojizas, ni sangran, no hace falta que sean súper perfectas. Si se sienten bien, se ven bien», resume Spyros Vassilopoulos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!