InicioNoticiasPionera campaña del COEM por una Odontología de calidad

Pionera campaña del COEM por una Odontología de calidad

Bajo el eslogan: «Tu boca no está de oferta»

La Junta de Gobierno y de la Comisión de Ejercicio Profesional del COEM, asesorados por especialistas en comunicación y publicidad, ha puesto en marcha su nueva campaña contra el intrusismo profesional y la publicidad engañosa y desleal, en la que se abordan varios frentes para tratar de llegar al máximo número posible de ciudadanos.

La publicidad engañosa y desleal, así como el intrusismo, son dos de los grandes males que padece la profesión y el COEM, en su lucha diaria por combatirlos, ha creado una ambiciosa campaña con el objetivo de llegar a la población. Mensajes como «Tu boca no está de oferta», «Exige precios sin trucos», «Sólo el dentista está cualificado para diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado» o «En salud, lo barato sale caro» tratan de alertar al público de las ofertas engañosas que encubren un detrimento de la calidad asistencial, y del peligro al que se exponen al confiar su salud en personas no cualificadas (intrusismo).

En todos los soportes

La campaña se difundirá por todos los soportes posibles, desde la prensa a la radio y la televisión, pasando por internet y las redes sociales. En prensa se insertará una página en los principales diarios de tirada nacional (El País, El Mundo y ABC, junto con su suplemento Hoy Corazón). Se trata de tres llamativas creatividades que muestran personas de diferente edad y sexo, con un contundente mensaje principal «Tu boca NO está de oferta». Completan el mensaje tres sentencias concluyentes: «Exige precio sin trucos. Pide siempre el precio completo de tu tratamiento, sin trucos ni servicios extras», «Sólo el dentista está cualificado para diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado» y «En salud, lo barato sale caro. Los precios excesivamente bajos pueden no garantizar una calidad mínima de tratamiento». Estos tres puntos tocan los principales temas de la campaña: intrusismo, publicidad engañosa para el paciente y el detrimento de la calidad asistencial por competir en una lucha sin cuartel en precios y ofertas imposibles de mantener.

Radio, internet y autobús

En radio se han preparado tres modelos de cuñas diferentes que serán emitidas en programas de máxima audiencia de las principales emisoras nacionales: Cadena SER, Onda Cero, Onda Madrid y Cadena 100. «Los precios excesivamente bajos pueden no garantizar la calidad mínima del tratamiento», «En salud, lo barato sale caro. Sólo el dentista puede diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado» y «Exige precios sin trucos» son los tres mensajes principales que componen estos anuncios bajo el eslogan «Dale a tu boca el valor que se merece».

En Internet los mensajes serán los mismos con las creatividades adaptadas al medio. La página web del COEM (www.coem.org.es) contará con un microsite que da acceso a todo el contenido de la campaña y se ha creado en Facebook una página específica para la campaña. Asimismo, se informa de la campaña en la página institucional del COEM, y en Twitter (@dentistaCOEM).

La campaña contempla también la grabación de tres creativos vídeos especialmente diseñados para su distribución por canales online que representan los principales mensajes: el peligro del intrusismo, la publicidad desleal y las ofertas engañosas en tratamientos.

Durante la duración de la campaña, un autobús valla publicitario de dos pisos circulará durante ocho horas diarias con los mensajes y creatividades de la campaña realizando breves paradas en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Puerta del Sol o la Plaza Mayor, y se aprovecharán actos multitudinarios como partidos de fútbol, la Cabalgata de Reyes, actividades navideñas, etc.

Tolerancia cero

Esta campaña no representa una acción aislada. Desde que la actual Junta de Gobierno se puso al frente de la institución colegial, la lucha contra el intrusismo y las prácticas abusivas de publicidad engañosa y desleal con la profesión son parte del trabajo diario. La Junta de Gobierno junto con las Comisiones de Ejercicio Profesional y Deontológica se afanan día a días por penalizar este tipo de conductas.

Dentro de la política de tolerancia cero respecto a estas prácticas, se encuentra la demanda que el COEM ha interpuesto contra la campaña publicitaria de Vitaldent «Haz las paces con el dentista». Dicha demanda no es contra Vitaldent, sino contra su campaña, por considerase vejatoria, denigrante y desleal para la profesión.

Asimismo, el COEM ha editado su «Decálogo para identificar una atención bucodental de calidad» que desde hace un año está en formato póster impreso a disposición de todos los colegiados.

El COEM persigue y perseguirá a aquellos colegiados que hagan uso de estas prácticas publicitarias engañosas, abriendo expedientes disciplinarios en el caso de probarse que se emplean estos comportamientos desleales. Desde la Junta de Gobierno de esta Institución se invita a toda la profesión a reflexionar sobre cómo la actitud personal de cada individuo puede suponer un deterioro para el colectivo y para la profesión. «Sabemos lo difícil que es el presente, pero si estamos unidos nuestro futuro será más esperanzador». Señalan desde el COEM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!