InicioDestacadasEl COEM edita la primera Guía de Protocolos COVID-19 para la nueva...

El COEM edita la primera Guía de Protocolos COVID-19 para la nueva normalidad de las clínicas dentales

La publicación se ha presentado en la Jornada Proto-COVID, que ha emitido el COEM para 24 países y ha tenido más de 38.000 visualizaciones.

La Guía Proto COVID-19 del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (Proto-Covid-COEM)  aglutina todos los protocolos de seguridad y de ejercicio de la profesión odontológica para el trabajo en las clínicas dentales dentro de la nueva normalidad que vamos a vivir tras la pandemia del COVID-19.
Esta Guía, pionera entre las organizaciones colegiales españoles, y basada en la evidencia científica, se irá actualizando y será la base de futuros documentos que pretender ayudar al dentista en su trabajo diario y contribuir a la seguridad de los pacientes.
Durante la pandemia, los dentistas colegiados del COEM han realizado un gran esfuerzo por adaptar sus clínicas a la nueva realidad, destacan desde el colegio. Prueba de ello es el alto seguimiento que ha tenido la Jornada Proto-COVID19, que ha emitido online el COEM este mes de mayo, donde se formaba a los dentistas en esta nueva realidad. La Jornada se ha difundido en 24 países y ha contado desde su emisión con más de 38.000 visualizaciones. Ahora mismo, se encuentra a disposición de todos los profesionales en el canal de Youtube del colegio.

Receta privada electrónica y prueba serológica
Otra de las medidas pioneras adoptadas durante esta crisis sanitaria por parte del COEM ha sido la implementación de la receta privada electrónica, que simplifica la tarea del dentista como prescriptor y refuerza las garantías de los pacientes. Los tratamientos prescritos a través de este sistema pueden ser dispensados en cualquier farmacia, preservando el derecho del paciente a la protección de sus datos y garantizando el cumplimiento de los requisitos obligatorios para las recetas médicas.

Por otro lado, durante el pasado mes de abril, el COEM realizó una encuesta entre su colegiación para recabar toda la información necesaria sobre la situación real del colectivo, lo que ha permitido adoptar las medidas más necesarias para dentistas y pacientes.
La profesión de dentista es una de las que tiene más riesgo para los profesionales, ya que se trabaja muy cerca del paciente. A pesar de esto, los datos recabados son tranquilizadores, ya que solo un 4,2% de los dentistas encuestados han dado positivo por COVID-19 en un test realizado. Para contribuir aún más si cabe a la seguridad de todos, el COEM ha puesto a disposición de sus colegiados y equipo auxiliar de clínica, la posibilidad de realizarse una prueba de serología (análisis COVID-19 Elisa).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!